miércoles, 26 de agosto de 2009

2009 - Clasificatorio N° 6

DOMINGO 14/6/2009

RIVAL:
SIGLO XXI

CANCHA:
CRANDON (Ruta Interbalnearia Km. 28.500)

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – SIGLO XXI 0

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

Ni Adinolfi ni nada...


Primer Tiempo

Una cancha que quedaba en el orto del mundo, con señalización menos diez y responsabilidad de ADIC que dijo que era al lado del autódromo (sin avisar que era al lado pero a dos kilómetros más o menos). De a poco fuimos llegando con ausencias confirmadas de: Gerardo – con llagas; Chino, con compromisos familiares; Martín – de mudanza, Roberto, cumpliendo la suspensión y Patiño convaleciente todavía. La cuestión que dichas ausencias lejos de achicarnos nos agrandaron y en la cancha se vio actitud, rebeldía y el mejor juego de los Negros en lo que va del año.

El equipo se conforma con un Rafael que llegó temprano, con lo cual nos alegramos doblemente porque se sabe que lo precisamos. Una línea de cuatro con dos centrales repartidos entre Pato Moreno –excelente, y Jorge, impecable; Szodo por izquierda y Yoli por derecha. El medio campo con Álvaro junto a Piolín y Juan Pablo, y arriba estarían Speedy, Daniel Núñez y Andrés Umpiérrez (otro de tremendo partido). El trámite empieza con juego prolijo, la intención de juego es negra y se hace en forma atildada, con pelota al pie, ante una cancha de pasto alto que frenaba los balones obligando al pase fuerte para que no quedaran cortos. De a poco nos vamos adueñando del partido con una clara intencionalidad de juego colectivo como nunca antes habíamos mostrado. Lejos, fue esta la mejor actuación de una conformación que debe repetirse pues se logró el mejor juego en mucho tiempo.

Un Speedy enchufado a pesar de los “sabañones”, esta vez tendría compañía con Andrés y Núñez que sería a la postre quien abriría el marcador. El toque en corto era propicio para el ingreso a una defensa excedida en kilos y lenta que hacía agua por todos lados. El arquero rival era de madera, y ya se había insinuado en el precalentamiento con lo que solo era cuestión de puntería y de tirar al arco. Así fue en una ocasión que triangulan convenientemente con Andrés, este cede para Núñez que venía por el centro y dispara un pedito de vieja que sin embargo encuentra el cachón de un arquero al que se le escapa la pelota por abajo del cuerpo y es el 1 a 0 merecido.

Luego sigue el trámite y no se miente al decir que no tenemos complicaciones por ataques rivales. No se le conoció ninguna atajada a Rafael pues no tuvo trabajo importante este domingo. Eso habla de una línea final acoplada, con los gritos a tiempo de Pato Moreno, los cortes de Jorge y la salida de los laterales. Es notorio el estado físico de Oscar quien barre con holgura el fondo y llega a los cierres en una mañana de memorable actuación. Quizás algo nos complicaban por el sector derecho nuestro cuando Piolín no encontraba el ritmo del partido y fue bien sustituido por Cacho ingresando Sebastián. Pero el trámite era dominado ampliamente por los Negros.

El medio campo tuvo a Álvaro con mucho trajín, quitando y recuperando, pero con el puntillazo final en el debe. Ese plus que le falta es lo que se ve al final pero justo es decir que lo que no se ve es lo más importante en un puesto que pasa desapercibido pero que es donde se corta el juego y se genera el dominio de un partido. El tractorcito está en franca recuperación y lo viene demostrando partido a partido. Con Martín al lado, hubiera sido otro cantar seguramente.

El equipo se desdobla convenientemente y los arranques por derecha de Andrés o Speedy según el caso (se cambiaban de posición para herir mejor a la defensa), era lo que más generaba peligro en una defensa que no paraba a nadie y que además era propensa a la infracción. Como cuando Speedy los encaró con dreabling corto y lo barren en el área en claro penal que pita el juez y luego a instancias del línea lo cobra afuera. Luego le reconocería que era penal pero no quiso desautorizar al línea. ¿Sabrán que quien manda en la terna es el juez? En fin, seguíamos 1 a 0 pero el ritmo era nuestro y solo faltaba abrochar otro tanto para asegurar la victoria.

Segundo Tiempo


Para el segundo tiempo ingresan Gonzalo por Yoli; Barone por Sebastián. A poco de comenzado una jugada espectacular que se genera con un corte Álvaro quien cede a Juan Pablo por el medio, este para Andrés quien encara y se quita de encima sus marcadores e ingresa al área para rematar fuerte al cuerpo del arquero pero con tal fortuna que la pelota pasa por entre sus piernas y marca así el segundo tanto que aseguraba la victoria. Unos minutos después Andrés cede por izquierda para Speedy quien camisetea al rival y se lo saca de encima, pero cuando se iba con pelota dominada, el rival le encaja una piña descalificadora con codazo incluido que le generó un corte sangrante y la segunda amarilla (debió ser roja directa!!). Luego se daría un tiro libre por izquierda que remata Oscar y la encuentra Barone quien shotea y marca el tercero, pero que es anulado a instancia del línea por presunta falta técnica al escuchar un “mía”. Lo que se supo luego fue que quien gritó era uno del Siglo XXI y no nuestro por lo que fue mal anulado el tanto. (Todo lo cual lo cuento pero no lo vi ya que andaba procurando un botiquín –que no tenemos- para curar al sanguinolento Speedy con corte en su caballete).

El trámite continuó con el control Negro absoluto de las acciones y las pocas ocasiones de ataque rival fueron neutralizadas sin inconvenientes por la línea final que cortaba todo lo que se proponía el rival. Se sucedieron varios reingresos como el de Piolín por Barone (cantó dolor de oído); Yoli por Juan Pablo, el ingreso de Joaquín por Andrés -contracturado, aunque éste luego ingresaría por Speedy, totalmente fundido en la última ocasión de gol nuestra. En suma, una actuación redonda donde lo mejor fue la actitud y rebeldía de un equipo que se agranda en ocasiones como esta en que aparece disminuido a primera vista.

Varias conclusiones:
• la vuelta de Oscar Moreno, es innegable su gran estado físico y el aporte técnico que da con sus cierres. Este es el mejor Pato Moreno, el que juega al fútbol sin necesidad de apelar al juego brusco. Un retorno para afirmarse en la posición y ganando una titularidad que esperemos el técnico confirme.
• Andrés, el complemento ideal que precisa Speedy y la variante ofensiva que precisábamos todos. El aporte en rapidez sumado a la intención de juego colectivo sin egoísmo ni engolosinamiento hacen de su ingreso otro retorno que merece confirmación como titular.
• Daniel Núñez, un gol para marcar el rumbo. De a poco va bajando el perfil y se va integrando como todos queremos lo haga un miembro del grupo. Si bien le falta entrar en forma, los minutos que está en campo demuestra intención y juego en equipo. A lo que ahora le suma el gol. Eso sí, de seguir jugando así, me parece que tendrá que buscar otro laburo pues el Valor seguro no se banque ser su suplente.
• Todos: actitud, entrega, compañerismo, esfuerzo y confianza en lograr el mejor resultado como equipo dejando atrás la actuación individual. Esa fue y es la mejor conclusión de un encuentro que nos permite seguir esperanzados y confiados en el potencial como grupo. Salú.

Bitácora Negra Nº 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario