lunes, 24 de agosto de 2009

2007 - Clasificatorio N° 4

DOMINGO 3/6/2007

RIVAL:
ALEMAN

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – ALEMAN 0

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

“Qué lindo es poder decir que disfrutamos de jugar al fútbol juntos…”

Primer Tiempo

El día: precioso; la temperatura: ideal; el campo: seco, sin rocío. Elementos todos que nos invitaban a despuntar el vicio de correr tras una pelota. El rival de turno era el Colegio Alemán, equipo que el pasado torneo jugara fuera de concurso por contar con número de menores que superaba la limitación reglamentaria. En esta oportunidad, los cambios sufridos por la reglamentación del campeonato de ADIC, volvía lícita tal condición, pero ante sí estaría un equipo de los Negros que ha tenido incorporaciones importantes que permiten posicionarlo entre los equipos que puntean el campeonato, y sino lean…

Todavía estaba en nosotros el trago amargo del domingo pasado donde sufriéramos la baja del Gallego por lesión grave que le llevará bastante tiempo para su ansiado retorno. No obstante ello hoy prometió presencia para el domingo que viene como hincha. En verdad nos vendrá muy bien a todos tenerlo de nuevo…

El trámite del partido nos encuentra nuevamente arrancando con línea de cuatro en el fondo, cuatro al medio y dos puntas. Este primer tiempo si bien no sufrimos mayores apremios, las ocasiones de gol fueron pocas. En efecto, el equipo se hallaba partido en su medio campo, donde estaban rivales que sin ser muy técnicos, eran sí muy rápidos y con buen estado físico, que pronto harían explotar a un Patiño que dio todo lo que tuvo para dar, correteando por el medio. Pedro tuvo un domingo de muy poca proyección notándose que se iba del puesto sin retorno, generando un desencuentro en el flanco izquierdo de los Negros que no era suficientemente resuelto. Nos supieron atacar por ese sector en varias ocasiones, generando un callejón que no se lograba cerrar. La línea media tampoco lanzaba convenientemente para nuestros puntas, y si alguna llegó fue desde la línea final. El fondo tuvo algún desencuentro por parte de Oscar que terminó resolviendo siempre bien, para beneficio del equipo. A tal punto que Rafael fue mero espectador durante casi todo este tiempo. En el medio se repartían la tarea sin mayor éxito tanto Martín como Nacho, a pesar de contar con algún balón bien lanzado que no llegan a dominar bien los puntas. No obstante ello las ocasiones más cercanas a una conquista fueron siempre Negras, y pueden contabilizarse algunas como el remate cruzado de Nacho -en balón cedido por Pedro- que pasa apenas ancho por el lateral zurdo de un arquero que no llegaba a cerrar su arco. En otra ocasión un balón cedido por Yoli para Gerardo que no logra puntear y el golero llega antes al mismo recibiendo un toque por parte del Pichicho del cuadro, que siempre va jugado y firme a cada pelota.

Así llegaríamos al final de este primer tiempo con marcador cerrado, en lo que parecía un resultado justo para un equipo como el nuestro que no merecía aún la victoria por su falta de decisión y actitud para atacar a un equipo sin mayores pretensiones.

Segundo Tiempo

Para el segundo tiempo se mueve el banco y la táctica de los Negros: pasamos a jugar con tres en el fondo, saliendo Jorge de la línea final. Ingresan Juan Pablo y Willi a poblar el medio campo, saliendo también Pedro. Juan Pablo ocupa el medio con Patiño y le da oxígeno al cuadro; Willi hace lo propio por Pedro y el sector recupera presencia en un sector que tuvo problemas en el primer tiempo. Claro que justo es decir que Willi no repitió actuaciones anteriores, pero fue notorio el mejoramiento de un Juan Pablo que entró concentrado, con actitud y buen juego; hizo las pausas necesarias, recuperó balones importantes y tuvo varias para definir solo frente al arquero rival propiciando una tendencia que nos llevaría a la victoria. Tuvo remates frontales que fueron cerca de la valla alemana, presagiando lo que se vendría minutos después. Nacho pudo soltarse un poco más, al igual que lo hizo Willi pero este no bajó como partidos anteriores y por su sector hubieron un par de avances que pudieron complicar al fondo, pero…

La línea final tuvo uno de los mejores encuentros sin lugar a dudas. Pato Moreno se afianza en una posición que le queda justa. Es rápido y tiene cierres memorables que dan seguridad a todo el entorno y contagia con su buen juego. Si a eso le sumamos lo que ordena y habla, se redondea una actuación de las mejores de esta jornada, junto con el Pichicho y alguno más. Cuando falló, tuvo las espaldas cubiertas por los laderos de turno, y salvo una pifiada que inicia él, y continúa Yoli sin poder restar -que el delantero malogra- no hay sino elogios para decir.
A los quince minutos aproximadamente hace su ingreso Barone por Patiño, y el frente de ataque suma un punta más con lo cual se complica un equipo rival que poco o nada pueden hacer para detener el vendaval negro que se avecinaba. Es así que se suceden situaciones de gol que malogramos una y otra vez… un tiro libre de Oscar que por poco no se convierte en gol; los disparos de Juan Pablo ya referidos y alguno más.

Hasta que surge una jugada por derecha en que Barone recibe y postea con Valor, en una sucesión de toques sobre el costado derecho del área grande rival. Primero una falta en claro penal que no se sanciona pero un instante después un defensa se barre y con intencionalidad su brazo derecho desvía el balón en clara infracción que el juez (de actuación impecable, es justicia decirlo), sanciona. El remate lo hace Martín cumpliendo la directiva inicial de Cacho. Con la tranquilidad de quien se siente seguro, remata con categoría y precisión un tiro penal que convierte en el tanto de apertura, sobre el lado izquierdo de un arquero que se había volcado a su derecha. 1 a 0 y era más que justo con el trámite del partido.

Pero la cosa no terminaría allí y menos cuando hay un Pichicho suelto en la cancha. Pues una vez más, en combinación generosa que mucho nos alegra ver y disfrutar en esto que cada vez más se parece a un equipo de fútbol, Barone y el Valor tocan y con una categoría digna de aquellos que se saben tocados por la Diosa Fortuna, el Valor encara y remata tranquilo al mismo palo que besara el primer tanto de los negros, marcando así el 2 a 0 que desnivelaba completamente a nuestro favor el resultado. Claramente justo con lo que existió en este segundo tiempo, donde parecía que la cancha estaba inclinada contra la cañada del fondo. Poco más quedaba de partido y pudimos redondear una actuación completa conservando el cero de nuestro arco, donde Rafael fue un espectador de lujo, y no tuvo trabajo este domingo. 2 a 0 y final para un equipo que va encontrando su identidad de entrega y actitud en cancha, y que hoy tuvo actuaciones destacadas. Pero sin dudas que ganó el colectivo de los Negros, con toque y metiendo cuando había que meter y dejando todo en cancha el tiempo que nos tocara estar. A todos: Felicitaciones!!.

El cortado de cada domingo…


Son las 6:00 AM… el reloj invita a levantarse. El madrugón no pesa. Es que estos días tienen un sabor especial. A la habitual y ya acostumbrada jornada deportiva le hemos sumado un aditamento motivo de esta yapa. Cada domingo –previo al partido- la cita es en Jaime Cibils y Monte Caseros, con desayuno de por medio, allí nos reunimos unos cuantos integrantes de este equipo. Intenté encontrar una explicación a esa vocación por madrugar aún más un domingo, y llegué a la conclusión que es por lo bien que la pasamos cuando estamos juntos. Es así que el cortado de la mañana, esa media hora previa que nos regalamos los domingos unos cuantos, bien vale un madrugón. Allí repasamos tácticas e invocamos a los dioses del fútbol a que ese día nos acompañen; nos sentimos inmortales, y deseamos que estas ganas no se nos mueran nunca…

Es el espíritu de camaradería que este equipo va sembrando y que cada día agrega una razón más para estar unidos, compartiendo porciones de vida. Equipo que maneja códigos que respetamos y engrandecen el sentir del colectivo de estos tipos del Safa Negro. Alguna vez tratamos el tema y fue una de las razones que dieron origen al equipo oscuro de SAFA. Lo que le pasa a uno lo sentimos como propio; las alegrías individuales nos alegran a todos; los dolores de algunos, nos duelen a todos. Aprendemos a ser celosos guardianes de una serie de valores que cuidamos y cultivamos, más allá de ocasionales desavenencias que no llegan nunca a ser letales… Por eso, porque tenemos que cuidar lo que estamos construyendo, aspiro a que sigamos sembrando cada domingo las ganas de juntarnos a tomar un cortado bien temprano, hablar de tácticas y de estrategias, a sentirnos los mejores pataduras, a reunirnos luego en una cancha y a respetarnos como personas que están construyendo entre todos ese muro infranqueable llamado amistad… Salú.

Bitácora Negra Nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario