miércoles, 26 de agosto de 2009

2008 - Amistoso N° 3

DOMINGO 27/7/2008

RIVAL:
SAFA Verde

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – SAFA VERDE 2

D.T.: Cacho Valles
Ayudante: José Patiño


Bitácora Negra… la última (?)

“Hoy pedí una intención al Supremo: que me inspirara para que esta no sea una Bitácora más y podamos recomponer lo que se está rompiendo lenta pero inexorablemente entre nosotros… ojalá tenga esa bendición.”
El autor


Cuando nació este equipo la ilusión y el entusiasmo eran moneda corriente. Los estoicos trece o catorce iniciales que nos rompimos el tuges para conseguir la primera copa de bronce ganando de punta a punta un torneo peleado, solo teníamos palabras de aliento y dientes apretados para vender cada partido. Luego nos fuimos aggiornando, aclimatando a un tiempo que marcaba un derrotero para un cuadro de veteranos a los que muchos daban poca vida y sin embargo ya lleva cuatro años peleando una categoría y dejando en alto los colores de la institución a la que delegamos la educación de nuestros hijos (que algunos recibieron de ella por ser ex alumnos y aún no estrenan paternidad). Pero el temporal inicial lo supimos sortear con éxito. Lo corto de un novato equipo, debía también sortear el tema lesiones y la ausencia de relevos en una categoría donde la edad juega en contra.

Pero todo eso se logró y tuvo figuras descollantes como la del alma mater de la historia negra: el Gallego. Fue este el que dio el puntapié inicial para hacer correr la loca idea de formar un equipo para ganar –o por lo menos con ganas de jugar para intentarlo y no por mero entretenimiento- que sin dejar de serlo, queríamos jugar al fútbol y tomar a este como lo que es, un juego donde se gana o se pierde. Es que veníamos de una historia donde lo seguro era perder y lo anecdótico, la victoria deportiva. Sin despreciar los lindos momentos vividos en SAFADOS, sentíamos que se estaba desperdiciando esfuerzo y entusiasmo en un deporte donde se jugaba por diversión y solo con participar parecía que bastaba… hoy visto a la distancia quizás tenían razón.

Pero sería injusto conmigo mismo si no reconociera que se logró conformar un grupo de luchadores deportistas que hizo histórica y atractiva la idea de formar parte del mismo. Así se fueron integrando otros y el equipo creció. Si algo se intentó fue hacer un equipo regularmente parejo, sin figuras descollantes pero que tuvieran un equilibrio físico que permitiera ese balance necesario para participar con altura en una justa deportiva. Pero el tiempo hace estragos y los sufrimos todos. Con el tiempo llegaron las derrotas, y con ellas los reproches. El grado de compromiso inicial fue decreciendo y si hoy nos mantenemos es gracias a unos pocos y no a todos como debiera ser. Incluso fundadores quedaron por el camino y hoy son triste recuerdo en actuación y compromiso para con el equipo.

Poco a poco se fue perdiendo ese grado inicial de compromiso con el grupo. Primero fue Miguel que se fue alejando hasta que nos desgastó tanto ruego porque viniera; hoy tenemos también falta de compromiso en el mismo puesto, donde un desconocido Rafael promete asistencia y pega el faltazo a poco de un partido especial para nosotros. No entendemos porqué esa forma de actuar, evidentemente algo estamos haciendo mal y no nos damos cuenta qué es. Por favor, si no somos amigos por lo menos somos conocidos: digan qué es para intentar un giro y arreglar esto!

Desde este espacio nos permitimos ciertas licencias pero con las credenciales que nos da el caro privilegio de ser quien no ha faltado a ningún partido… sí señores ningún partido!! El privilegio de horas robadas al sueño, a la familia, y a mi hijo, para asistir por ADIC y retirar información, pagar multas por expulsiones, tramitar amnistías, etc. Gestiones, gestiones y gestiones por y para el colectivo de los Negros. Aún al punto de caer en la incoherencia de asumir una función a la que había renunciado pero la acefalía no cubierta y las ganas de seguir navegando en este barco, pudieron más que una decisión tomada en caliente contra esa falta de compromiso endémica que había originado mi renuncia.

Hoy recurro a la Bitácora no para reseñar un partido contra un clásico rival, sino para hacer catarsis y paliar el dolor que me generó haber jugado al fútbol con Safa Negro. Se podrá compartir o no los contenidos de esta herramienta que registra nuestra historia cada domingo de mañana –jamás dije que podría ser objetivo porque la objetividad no existe- pero de allí a denostar a quien la escribe y atribuirle causalidad en cuanto despelote tenga el equipo, me parece -a todas luces- un exceso.

Histéricos nos ponemos todos y cada año será peor; pero no sean malos hoy me comí un garrón y no estoy dispuesto a tolerarlo. Una pelota pedida al Gallego y tuve que soportar una sarta de disparates al punto de arriesgar la expulsión, previa advertencia del árbitro. Luego cuando el técnico lo sustituye, sigue arengando contra el suscrito y me lo tengo que fumar. Y para colmo al final fumarme el descontrol por la situación de Daniel Fernández (el que la quiera saber que se la pregunte al Gallego, que se las dará con lujo de detalles). Bien señores, esto no corre más. Por mi parte esta es la última bitácora que escribo y lo hago con mucho dolor porque no creo merecer tanto desprecio como el que me hicieron sentir ese domingo de mañana.

Gallego: vos habrás dado el puntapié inicial para que naciera el SAFA NEGRO pero, ¿sabés una cosa?, el SAFA NEGRO sigue y no es gracias a vos. Porque como referente que eras, perdiste muchas oportunidades y lo dejaste a la deriva y hoy somos otros los que remamos para que este barco siga a flote. Por eso me duele que lejos de sumarte humildemente a esta historia, persistas en tu intención de destruir la unidad del grupo por puro egoísmo. Porque de eso se trata, EGOISMO por no aceptar lo que decide el colectivo y tratar de imponerte siempre haciéndote el loco, gritando, insultando e hiriendo a compañeros. Las cosas se pueden decir de otra manera y no me vengas con el tema de Fernández porque lo tuyo tiene otra intencionalidad, no te mientas ni nos mientas a todos. Que se haga cargo quien te dijo lo que te dijo, yo no soy el responsable! Que te quede bien claro. Si Daniel no está hoy seguramente me tiene entre los principales responsables porque ¿sabés una cosa?: yo no le pago para jugar al fútbol en Safa Negro a nadie, y menos a quien no se gana mi amistad y aprecio. Consagrados no existen ni queremos en Safa Negro, ¿o no era ese el pacto inicial? Antes de lastimar preguntá como fueron los hechos y el porqué de mi silencio.

Particularmente a mí me sacaste las ganas de seguir jugando, por lo menos contigo… que siempre me encantó. Pero no estoy dispuesto a tolerar un insulto más de tu parte, y si es mi presencia la que complica se arregla fácil, solo tenés que pedírmelo y listo. Al final de cuentas la paternidad del cuadro es toda tuya y te doy la derecha para decirme que me vaya y punto.

La intención final


A todos un pedido que pretende llegue al fondo mismo de cada corazón. Por favor tómense el tiempo suficiente para pensar y reflexionar si este es el camino que debemos seguir. Hace un tiempo largo que venimos batallando contra una corriente que se demuestra cada vez que se intenta una reunión o una comida. La falta de compromiso es extrema en un conglomerado de personas que se juntaron para jugar un deporte colectivo. Repasen el resto de la categoría; pregunten a otros equipos y recojan opiniones de actuación de grupo y verán que si bien debemos ser los únicos que tienen una historia escrita, el resto escriben su historia con caracteres mucho más permanentes que los nuestros. En verdad se juntan para entrenar, se juntan para jugar, se respetan mucho más que lo que lo hacemos nosotros. Da para pensar ¿no? ¿No se consideran capaces de dar vuelta este partido? Yo sí, pero los necesito a todos juntos, sino no tiene sentido. Se los digo de corazón, no tiene sentido por lo menos para mí si esto no lo redirigimos y retomamos el curso inicial. Cada uno debe hacer su reflexión y ver que aporta al grupo, que le sirve y que no de cada uno.

Personalmente sé que soy un rompebolas, pero respeto a todos y cada uno de los integrantes reclamando el mismo trato. ¿Es mucho pedir? No soy infalible y me equivoco como todos, pero considero un acierto integrar este grupo y ser parte desde su nacimiento. Recuperemos esa humildad que perdimos, generemos una sensación térmica diferente dejando de lado los reproches. Dejemos de ser egoístas y volquemos 90 minutos de cada domingo para que el colectivo negro que creamos siga siendo una realidad. ¿Es mucho pedir? No reclamo nada que no esté dispuesto a dar yo mismo, por eso es que traslado esta intención. Cada refuerzo que queremos traer al equipo no es otra cosa que una suma para estar siempre arriba en la tabla, no se lo mire con otra intencionalidad que esa. No se quiere sacar a nadie, nunca se quiso. Respetemos la decisión del grupo, esa misma que le dio la derecha a Cacho y que cada domingo insultamos al no cumplirla llenando de reproches el campo que nos toque en suerte.

Les juro que no sé como hacer pero quiero que esta última bitácora deje algo y rogué para que la inspiración acompañara esa intención. Espero que lo logre. En caso contrario, seguramente a esta última bitácora se sume el final de mi participación en Safa Negro, porque antes que ver como nos destrozamos como personas dentro de un campo de juego –que antes nos unía- prefiero el recuerdo de los buenos tiempos…

El partido

Empatamos 2 a 2, a Yolanda y a Damián los expulsaron. Los goles los hizo Nacho (un golazo!) y Daniel “hoylaembocó” Barone. No me pidan más que reseñe un encuentro. Las Bitácoras llegaron a su fin. Un abrazo a todos y Salú.

Bitácora Negra... ¿Final?

No hay comentarios:

Publicar un comentario