DOMINGO 21/8/2005
RIVAL:
MATURANA
CANCHA:
Ruta 5 (Ent. Las Piedras)
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – MATURANA 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Primer Tiempo
Mañana gris y con amenaza de lluvias. Sobre la madrugada se producen intermitentes chaparrones de escasa entidad que sobre las siete de la mañana no eran significativos. La duda invade a algunos de los integrantes del cuadro que consultan sobre la realización del partido, el cual solo se suspendería en la cancha, dada las circunstancias. Llegamos a la entrada de la ciudad de Las Piedras desde la Ruta 5, para disputar en calidad de visitantes, el tercer partido de la Copa de Plata. Con algunas ausencias por lesión (Leo y Barone), otras anunciadas, (Pedro), y otras obligadas por la purga de su merecida condena (Sujeto), nos aprestamos a disputar este encuentro con condiciones climáticas realmente adversas para la disputa de un encuentro al aire libre. Una semi-turbonada se deja sentir sobre esta zona, y desde ese momento se jugaría el partido pues esta vez los elementos, tendrían su protagonismo. Es así que el partido se comienza ganando desde el mismo sorteo, donde el Capitán de los Negros, acertadamente elige jugar con el viento a favor, lo cual permitió que durante el primer tiempo, este jugador número doce (que no era la hinchada, pero cómo incidía!!), sumaría para nuestros intereses. La fuerza del viento era de tal entidad que prácticamente era imposible avanzar en su contra, lo cual medró piernas en el equipo contrario, y benefició notoriamente nuestro accionar. No obstante lo cual tuvimos dos o tres jugadas en contra que fueron bien resueltas o por la defensa, despejando el balón, o por la intervención atinada y eficaz de Rafael, quien en una oportunidad cerró el arco ante el tiro frontal del solitario atacante. Incluso pudo pasar a la historia de los récords si aquel saque de arco que picara en el área contraria, no hubiera encontrado la punta de los dedos de un guardameta rival que midiera mal su salida y recompusiera el error, con su estirada final. El balón arañó el travesaño y bien pudo haber sido la apertura.
Pero el viento era tan fuerte que incluso hacía difícil el dominio del esférico y los pases casi siempre superaban a nuestros atacantes pues la velocidad que sumaba el viento hacía casi imposible llegar con bien a la pelota. Durante ese primer tiempo el partido tuvo un neto dominio negro con chispazos del rival que tenía en el Gato, un nueve endiablado que superaba en velocidad a nuestra zaga. No obstante ello, se escalonaban para cerrar su paso, y la defensa terminaba cumpliendo el rol de mantener el cero en nuestro arco. El medio contó con un nuevamente impecable Saúl, quien tácticamente es lo mejor que tenemos en el equipo; Martín, levantó producciones anteriores y junto con el Gallego, supieron capear el medio con llegadas que no se podían concretar. Juan Pablo tuvo bastante trabajo y casi siempre la terminó bien. Arriba un incansable Speedy, junto con el Valor, daban lucha a pesar que el viento les hacía difícil los ataques. Fue casi sobre la media hora, y cuando parecía que a ese “jugador de más” que teníamos, no lo aprovechábamos bien, un corner deja notar la presencia goleadora del jugador doce. Martín levanta un córner desde la derecha de nuestro ataque, con el viento cruzado, muy cerrado, tanto que con la ayuda eólica*, se cuela en el ángulo superior derecho del arquero que solo pudo ir a buscarla al fondo del arco. 1 a 0, y era justo con el trámite del partido, y justo lo que necesitamos para salir de la mufa. Así termina el primer tiempo, y en verdad la diferencia parecía poca.
* Relativo a Eolo, Dios del Viento. Producido o accionado por el viento. Eolo: Dios de los vientos. Según una tradición, hijo de Zeus y de la ninfa Menalipa, y según otra, descendiente de Poseidón. Diccionario Enciclopédico OCEANO. (Un aporte a la cultura de los negros).
Segundo tiempo
Volvemos a jugar once contra once… increíblemente el viento cesa, y los rivales comentan el hecho. Parece cosa de brujas… y yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay… El viento que cesa al punto de desaparecer por completo, y en esas condiciones el dominio se hace todo Negro. Tenemos la pelota en el medio, y atacamos con criterio. La defensa rival se desespera y pierde balones que son bien aprovechados por nosotros, y son varias las ocasiones de gol que tenemos pero que lamentablemente no cuajan. Martín dispara en dos oportunidades y su tiro pasa cerca. El rival realiza cambios que permiten soltarse un poco a nuestro lado derecho, algo que nos favorece pues durante el primer tiempo el puntero nos había complicado un poco. Es así que nos plantamos en este tiempo con Saúl ordenando por el medio, Martín un poco más arriba, y con salidas permanentes por los laterales, con buenas subidas de Juan Pablo, y las infaltables corridas de Speedy que originan advertencias del Gato a sus compañeros, que perdían balones permanentemente con aquel. Pero si bien dominamos, hay varias jugadas en que quedamos mal parados, precisamente cuando lanzaban balones por la línea central y superaban a un Patiño con un tirón, o a Jorge que hasta la lesión del Pati, jugaba por delante de este.
Yoli intentaba el cierre pero sin descuidar la punta que sufre una variante cuando ingresa el reemplazo del puntero anterior. Así llega un balón lanzado que supera a Patiño, el Gato shotea y su disparo se estrella contra el parante derecho de un Rafael ya vencido, y el rebote lo recibe un atacante rival quien con el arco libre marca el empate, en jugada que no logra cerrar Yolanda y sufre una torcedura con pisotón que pudo significar su salida del campo. 1 a 1 y más de uno pensamos que se nos venía la noche, pero…
La realidad marcaba que estábamos bien parados en el campo, y Speedy era imparable, a tal punto que en una jugada con el Valor, aquel ingresando al área rival es notoriamente fauleado, penal para los Negros. Lo patea Martín con mucha confianza al palo izquierdo del golero que se quedó casi parado, y 2 a 1. Poco faltaba para el final, quizás unos diez o doce minutos, que supimos administrar con toque y manteniendo el balón lejos de nuestro arco. Faltando poco se consolida el regreso a las canchas del Nacho Varela en sustitución de Joaquín, y si bien jugó casi parado, quizás temiendo por la lesión que lo alejó de éstas, supo parar la pelota en el medio, y tuvo ocasiones de riesgo para nuestros intereses que permitieron redondear un triunfo necesario para este grupo. La importancia de un Jorge camiseteando, (hay que saber hacerlo!!), o de un Patiño que a pesar del tirón, tuvo empuje para ir a buscar el resultado final que cerrara definitivamente el partido. Hubo un gol anulado, creemos en mala forma, lo que hubiera redondeado un resultado a todas luces positivo, pero justo es decir que la terna (que era una dupla hoy), como siempre dejan mucho que desear para los dos lados. Las faltas de Jorge sin ser vistas, son tales y no fueron sancionadas, mérito de este por la sutileza (aunque no pareciera muy sutil que digamos), y demérito del juez que cumple con la máxima Kesmaniana: “es lo que hay…”. 2 a 1, resultado final que nos pone nuevamente en la conversación.
Ahora solo resta recomponer a los lesionados, y a los que se alejaron por cuestiones de relacionamiento. Todo lo cual intentaremos hacer en una próxima e inminente comida de los Negros. Salú.
Bitácora Negra Nº 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario