miércoles, 26 de agosto de 2009

2008 - Copa de Plata N° 4

DOMINGO 31/8/2008

RIVAL:
FRANCÉS elfo

CANCHA:
FRANCÉS

RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – FRANCÉS elfo 1

D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Ayudante: José Patiño


Primer Tiempo

Pasada la Nostalgia y tras un breve receso, se retomaría la actividad nuevamente en canchas galas frente al otro equipo del Liceo Francés: Francés elfo. La tabla indicaba que estábamos terceros y teníamos la oportunidad de bajar a un equipo que está encima nuestro ocupando la segunda ubicación a dos puntos de distancia. Las once horas fue la fijada para el comienzo del partido y al llegar un Speedy preguntón –que siempre está en esos detalles- averigua que el otro equipo del fránces que lidera la tabla está empatando a cero con Alemán a falta de 10 minutos. Luego no supimos el resultado final pero era otro aliciente más para entrar y buscar la victoria que nos dejara en lo alto de las posiciones de la Copa de Plata.

El equipo se vuelve a armar con cuatro al fondo, tres al medio, un enganche y dos puntas. Ante la fragilidad del Valor –por su lesión en un tobillo- se lo estimula a que no marque y se dedique a mandarla a guardar. De ese modo se pretendía quitar un factor de riesgo que lo preservara por todo el partido pero a poco de comenzar se resiente y nos hizo pensar en otra salida por lesión. Al final aguantó todo el encuentro. Retornaba el Gallego y el Hincha N° 1. Justo es decir que fue de los mejores partidos que le vimos al Gallego, lo cual confirma que cuando nos dedicamos a jugar y no a criticarnos sale lo mejor de nosotros en el aspecto deportivo. (Crítica general que incluye al redactor.)

Un viento que embromaba bastante y molestaba lo suficiente como para marcar una diferencia al momento de jugar al fútbol sería la tónica de todo el encuentro. El sorteo lo ganamos y un acertado Patiño nos expone a jugar con el viento en contra durante el primer tiempo, apelando a las fuerzas frescas del comienzo que nos permitan aguantar el empuje rival para dar el zarpazo en el segundo tiempo con ese elemento a favor. Y la táctica resulta pues nos llevamos un solo gol en contra producto de una falla defensiva ante un córner que encuentra solo al delantero que cabecea ante un Rafael muy jugado a su izquierda –había intentado salir a cortar el centro- y la estéril reacción de Yolanda quien, cubriendo el arco, no logra despejar el balón y en cambio ve como se introduce inexorable al fondo del arco. 1 a 0 en contra pero había que aguantar.

Los ataques rivales se limitan a saques largos de un arquero muy bueno que fue la razón del resultado final del encuentro. Una agilidad que desnivela notoriamente en esta categoría, junto a un saque justo y preciso, eran la herramienta fundamental del ataque galo, que solo en contadas ocasiones pudo vencer nuestra defensa en este tramo. Increíblemente nuestro juego se desdibujaba cuando se pasaba la mitad de la cancha. Los tiros libres que tuvimos se fueron altos producto de un viento que elevaba el balón. Se intentó jugar por bajo, logrando algunas jugadas interesantes que no llegan a destino de gol. El arquero rival era un gato que cortaba cuanto envío por alto se enviara, con destreza, agilidad y una seguridad extrema que no daba lugar a rebote alguno. Por arriba sería muy difícil vulnerarle. Tuvo una tapada espectacular de un tiro que sacó por encima del arco cuando ya gritábamos el empate. Se luchó e intentó llegar a la igualdad pero el primer tiempo terminaría con escore mínimo en contra. Patiño alentaba por el buen trabajo obtenido de contener el resultado y que con el viento a favor sería nuestro partido.

Segundo Tiempo

El entretiempo se hace corto merced lo tarde de la mañana. La terna arbitral cuenta entre sus integrantes a un personaje que caracteriza sus presentaciones por un visible estado de ebriedad que además lo evidencia con su actuación en el partido (hecho además comprobadamente reiterado). Lamentablemente en este segundo tiempo sumó la impericia del árbitro central quien no reprimió el juego brusco rival en varias oportunidades siendo ostensible, por ejemplo, la fuerte infracción que recibió Juan Pablo al punto que lo llevó fuera del campo de juego.

Pero durante este segundo tiempo tuvimos todas las de ganar, no sin sobresaltos mínimos que fueron resueltos, o bien por nuestra defensa o por la notable actuación -una vez más- de Rafael quien salva en una ocasión (casi la única) un remate en solitario del delantero rival sacando el disparo al córner evitando la caída de nuestro arco. En verdad que Rafael tiene en cada partido ese tipo de atajadas que nos dan una tranquilidad adicional al momento de jugar, (haciéndolo merecedor de la entrega oficial del par de guantes nuevo).

El trámite se torna cada vez más Negro, con activa participación de los centrales donde Roberto destaca junto a la prodigación física de un “ida y vuelta” como Daniel Fernández quien si bien no se concreta muchas veces en jugadas colectivas, marca ostensiblemente la diferencia en el equipo. Así pues ocurre una jugada donde el balón es derivado por el centro a la posición de Daniel Fernández quien se saca un rival de encima y bolea un tremendo disparo que encuentra adelantado al buen arquero rival y concreta el ansiado empate. Era la única forma de vencer su resistencia pues debajo de los tres palos y en el área, ganaba sistemáticamente. Lamentablemente nuestro equipo no apela a esa jugada de tiros francos desde afuera sino en contadísimas ocasiones, sino seguramente el resultado hubiera sido otro.

El partido siguió su trámite, y no encontramos el gol de diferencia que merecíamos pese a dominar todo este tiempo. El equipo se adelanta en el campo de juego y el elemento viento también juega su cotejo. Pero los disparos nuestros superan a nuestros atacantes y las jugadas en largo son desperdiciadas una y otra vez por lo que terminamos arengando al juego por lo bajo, sin pelotazos. Los desbordes de Speedy son contenidos con faltas o tiros de esquina que propician dos ocasiones claras de gol que no podemos concretar, pese a los buenos centros que envía Martín. Así, poco a poco se va diluyendo el juego y si bien dos atacantes nos complican en algún avance rival, logramos contenerlos. El tiempo sigue su curso y las fuerzas van decayendo no obstante el empuje que marca el equipo en cancha. El rival apela a frenarnos con un sinnúmero de relevos así como la vieja treta de hacer tiempo en cada saque que tengan con lo cual van sumando para mantener un resultado que se les hacía difícil de sostener si hubieran permitido el ritmo Negro en el juego.

Lamentamos otros dos puntos que quedan en el camino, pero nuestro juego si bien es todo empuje y rebeldía, también es desordenado, desprolijo y sin una aplicación técnico-táctica que lo sostenga. Producto irremediable de la falta de prácticas y encuentros preparatorios. Convengamos que nos juntamos exclusivamente en los partidos y los resultados hablan claro que eso no alcanza. No obstante lo cual justo es reconocer que no resulta viable otra forma de funcionamiento para este equipo y que esta condición es, a todas luces, imposible de variar hoy día. Sin embargo, hay materia prima como para estar en posiciones de vanguardia y los partidos también hablan con sus resultados. Ningún rival tiene la victoria asegurada cuando enfrente está el equipo de casaca negra enfrente, y a eso hay que seguir apelando para que haya continuidad deportiva en este grupo… por lo menos hasta que el cuerpo aguante. Salú.

Bitácora Negra Nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario