miércoles, 26 de agosto de 2009

2009 - Torneo Verano N° 1

MIERCOLES 18/2/2009

RIVAL:
SAINT BRENDAM’S

CANCHA:
SAINT BRENDAM’S

RESULTADO:
SAFA NEGRO 3 – S. BRENDAM’S 1

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

Primer Tiempo

La noche estaba cálida y húmeda, presagiando que el primer partido de la temporada nos iba a dejar con un déficit hídrico importante como para estar a tono con la sequía nacional. Pero la cancha estaba preciosa. Bien empastada, en actitud generosa de una naturaleza que devuelve en verde lo que el calor y la seca reinante castigó durante el mes de enero pero las lluvias de febrero recuperaron bien pronto.
Éramos 12 presentes al momento del inicio, y queda un cambio en la figura de Joaquín quien reconoce su falta de estado físico y ausencias prolongadas como para arrancar de pique. El equipo se forma en cooperativa, ante la demora del técnico quien llega pasada la hora del inicio.

Un recuperado (y excelente bajo los tres palos) Leo arranca en el arco ante la ausencia de un Rafael que confirma su inasistencia vía SMS y sobre la hora misma del partido.

La línea final la conforman los zagueros institucionales del equipo (fundadores) junto a Yolanda y Barone; otra línea de cuatro en el medio con un desconocido (para bien de todos) Chino Oujo como cinco tapón – por delante de la línea de cuatro final- junto a Sebastián, Piolín y Roberto, y con dos puntas netos en Speedy –incontrolable con pubalgia y todo- y Gerardo.

El partido arranca con neto dominio nuestro, a pesar del tiempo transcurrido es notoria la intención de juego por abajo, aprovechando las bondades de un campo que se prestaba para el toque y la descarga para nuestros delanteros. Con buen criterio se arma el equipo de atrás hacia adelante y son contadas las ocasiones de peligro que son bien resueltas por un Leo aplicado bajo los tres palos, con unos reflejos impresionantes, yendo muy bien abajo a contener los tiros que tienen al equipo de Marcelo Saralegui como protagonista intermitente del partido. Algunos desajustes de la línea del fondo se aprecian durante el primer tiempo, que serían corregidos para el segundo con el levante de algunas actuaciones.

El medio campo está aplicado al juego colectivo y eso es una ventaja y mejoría notoria con respecto al juego del año pasado. La conformación derivada para este cotejo, con la notoria ausencia de un todo terreno como Daniel Fernández, quizás tenga mucho que ver al respecto. En efecto, lejos de dejar de reconocer su capacidad futbolística es notorio que el equipo juega a otra cosa sin su presencia (por lo menos así ocurrió en este encuentro). Hubo juego colectivo, sin abuso de individualidades, y se jugó a lo tradicionalmente nuestro: envío en largo para un Speedy que –pubálgico y todo- los enloqueció con sus piques y hambre de red.
Así se da en una instancia con un soberbio envío del Gallego que hace en largo para Speedy quien traba con el último hombre rival y gana en la marca partiendo expreso hacia el arco y con gran definición marca la apertura del tanteador. Iban pocos minutos de juego y ya se presagiaba el trámite del partido.

El rival basa su juego en los envíos largos que lanza Saralegui, por lo que de entrada se escuchan las indicaciones de Patiño quien aplica a toda la línea de cuatro a una estrategia táctica que cierra los espacios, dejando el trabajo sucio a los volantes que debían cubrir las subidas por los laterales. Con esa aplicación los laterales cerrábamos a los zagueros y dio sus dividendos, fundamentalmente en el segundo tiempo. Claro está que el gasto lo tenía Sebastián quien debía cubrir el sector de campo fértil que dejaba como lateral al pegarme a Patiño; lo mismo ocurría por el sector izquierdo, aunque las subidas eran más esporádicas y permitía la subida de Barone, tal cual ocurriera en la última parte del año cuando se revelara como lateral zurdo con llegada.

Pero ocurrió que en una salida por derecha, Yolanda traslada más de lo debido y cede un balón corto al medio que roba un rival quien encuentra un hueco por el medio del área de frente al arco, cede a un compañero quien remata sesgado contra el palo izquierdo de un Leo que nada puede hacer para evitar el empate. 1 a 1 y era justo a pesar de lo insinuado, ya que iban pocos minutos de juego.

Con el ingreso de Nacho por Sebastián, recuperamos piernas y manejo de pelota, sin que esto vaya en desmedro del trabajo sucio que hiciera aquel conteniendo al avance contrario con buen desempeño. En el segundo tiempo repetiría actuación, Seba es todo voluntad y trasmite eso al resto. Seguimos con los ataques y nuevamente encuentra la frescura y rapidez del hard trick de la noche, quien dialoga convenientemente con el Valor y logran concretar en la red una nueva conquista. 2 a 1 y era más que justo.

El banco comienza a moverse ingresando una incorporación de este año que se inicia como Daniel Ureta (El Cabeza), ex- alumno que debuta perdiendo un balón pero que se recompone bien pronto y da claras muestras de sus dotes futboleras, en los minutos siguientes.

No pasarían muchos minutos más que un avance vertiginoso permite la llegada nuevamente hasta el área rival de Speedy y del Valor, quien le cede un balón a aquel para que el artillero venciera nuevamente el arco rival, ante la mirada de Yolanda que acompañaba el ataque en una clara muestra de la movilidad y proyección que teníamos los laterales. 3 a 1 y disfrutábamos del partido.

Una nota aparte para sendas recuperaciones del Gallego, haciendo lo que mejor sabe y necesita este grupo, con un juego en colectivo, sin abusar del traslado (aunque tuvo una en el segundo tiempo que se dirá), y fundamentalmente, el deleite futbolístico que fue disfrutar al mejor Chino que podemos compartir. Fue incontenible –mientras tuvo aire- por el medio y cada vez que se proyectaba al ataque, o lanzaba para los delanteros. Sus desbordes –con lujos incluidos- eran dignos de observar y compartir en la veraniega noche. Así terminaría el primer tiempo con saldo netamente favorable a los Negros.

Segundo Tiempo

El segundo tiempo arranca con la incorporación de Andrés Umpiérrez (El Enano), otro ex- alumno que tiene velocidad y buen manejo del balón. Se insinúa claramente en el ataque conformando, por primera vez en el encuentro, una línea de tres arriba que generaría –junto con el Cabeza y el Gallego- múltiples chances de gol que no sabemos culminar apropiadamente.

Speedy sigue siendo incontenible en su juego; el Cabeza, maneja los hilos por el medio, el Gallego saca su galera para enloquecer a dos rivales con caños y gambetas – hasta el exceso- con lo que genera sendas faltas con incidentes verbales que en un partido oficial nos puede dejar con uno menos. Demérito en la culminación de una genialidad que debió terminar antes, para que lo dejara en lo más alto de la noche. Pero es un dato menor que confirma además que ha mejorado, (antes se agarraba a las trompadas sin más, ahora lo medita un poco más y es solo de palabra). Igualmente hubiéramos preferido que la soltara antes y descargara sin llegar a ese extremo. Nada que no pueda mejorar y contamos que lo hará.

Un demérito más suma este segundo tiempo con la engolosinada del Valor quien –buscando el esquivo gol propio- desaprovecha oportunidades netas de ataques colectivos sin ceder a compañeros mejor ubicados y con aire como para culminar las acciones. Tampoco es algo que no pueda corregirse y además se tratan de situaciones a resolver en segundos, en momentos con que no se cuenta con aire suficiente como para pensar. De todos modos redondea una actuación muy buena y con la certeza de que su juego será todo lo colectivo que el equipo necesite, máxime cuando se sugieren incorporaciones como las de ayer que invitan al juego en equipo. Ojalá se concreten finalmente. El equipo jugó conectado y se notó.

Actuaciones destacadas también las de Piolín, trancando y mandando al equipo para adelante con pierna firme. Cubrió el sector izquierdo cuando Barone se murió físicamente. Nacho, con criterio para jugar el balón y también marcando y robando balones importantes. Patiño y Jorge, en actuación redonda, fundamentalmente por el orden táctico que supieron trasmitir a los laterales. Yolanda, que se sintió mucho mejor en el segundo tiempo y complementó la línea final con cierres importantes cuando quedaba solo el rival para definir. Leo: brillante!! Para estar ausente durante tanto tiempo, la noción de arco bajo los tres palos fue notable. En el debe le queda el salir un poco más y con decisión, pero es algo que superará con el correr de los partidos. Las incorporaciones nuevas de Daniel y Andrés, superaron ampliamente las expectativas. El Gallego y el Chino, fieles a su estilo fueron generosos con el equipo y eso se aprecia con un nivel de juego favorable a los Negros. Sebastián, todo voluntad y ganas. Pedro acompañando en los minutos que estuvo al igual que Joaquín.

En suma, un encuentro que nos deja contentos y con aspiraciones de seguir sumando alegría corriendo atrás de la vieja y querida pelota de fútbol. Salú.

Bitácora Negra Nº 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario