miércoles, 26 de agosto de 2009

2009 - Clasificatorio N° 7

DOMINGO 26/7/2009

RIVAL:
MONTE VI

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – MONTE VI 0

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

Los vamos bajando de a uno…


Primer Tiempo

Luego de casi un mes sin actividad oficial y con tan solo un par de amistosos intermedios, volvíamos a las canchas a desafiar el frío polar instalado en esta región del planeta. Con la ansiedad del comienzo y la renovación de los equipos ya encargada, estábamos para enfrentar un rival que compartía puntaje en la tabla y siempre nos dio pelea. Lamentablemente es una constante la ausencia del arquero y eso nos complica de entrada. A ello sumamos que el titular tiene los guantes oficiales y ni siquiera avisó que no vendría. Hubo que llamar a Rafael para confirmar lo que era un hecho consumado a las 9:00 de la mañana.
Con el polifuncional (Piolín) enfermo con bronquitis aguda –casi porcina- no teníamos mucha alternativa para el arco, sin embargo se escuchó la voz de Barone quien en actitud arriesgada desafiaba a todos poniéndose los guantes de reserva para intentar seguir cerrando el arco de los Negros. Y vaya si nos sorprendería durante el transcurso del juego!!

El equipo registra las ausencias de Patiño – sin aviso - junto a la ya anunciada del arquero y el Chino que acusa reuma (o viejazo).
Una línea de fondo integrada por Yolanda, Jorge, Juan Pablo y Szodo; un medio campo con Martín, Álvaro y Roberto, y arriba Speedy, Gerardo y Andrés, conformarían el equipo de arranque. El partido es de trámite parejo pero a los pocos minutos se comienza a volcar la balanza para los Negros. Con un juego prolijo y cuidado, donde la intención de juego prevalece y no abundan los pelotazos, se dan varias ocasiones en que los del medio cortan el juego rival y con amplio panorama van cediendo pelotas para las subidas de los laterales en alguna ocasión y en otras con el avance de los puntas que hoy eran dos rápidos y con habilidad para sacarse de encima a los marcadores.

El arco poco a poco deja de ser un problema y si bien en el primer tiempo solo tuvo un tiro libre que resolvió como si fuera golero de toda la vida, no hubo ocasiones de peligro. Pero en el segundo tiempo dejaría en claro que Barone abandona este domingo su mote de “Erralotodo” cambiándolo por el de “Atajalotodo” salvando con excelente nota su improvisada locación en el campo de juego.

Promediando este tiempo ocurre la primera estocada que se iniciara con una salida por el medio campo con pelota cedida para la subida de Yolanda que manda el centro para Gerardo quien divide con el zaguero y el rebote es tomado luego por Andrés quien irrumpe por el sector derecho del área y ante la salida del arquero y el defensa, remata cruzado para marcar un golazo con la pelota entrando por el palo derecho del arquero. 1 a 0 y era justo con el trámite del encuentro.

Pero los Negros no se quedaban sino todo lo contrario. Seguimos marcando el ritmo y si bien el rival intenta generar peligro, una y otra vez son sometidos ya sea por la defensa, que banca sin sobresaltos y sale sin rifar pelotas; o por el medio campo nuestro -con especial destaque de Martín (aún más en el segundo tiempo) y Álvaro- quienes cortaron todo lo que les pasó por su sector y tuvieron aire para generar juego. Roberto con su habitual empuje tuvo alguna de más pero que no opaca una actuación destacada por la fuerza y rebeldía que impone siempre. Así se fue ganando en el terreno de juego con cada pelota que se dividía y ganaba hasta que una jugada generada desde el saque de meta por Barone, pasa por los pies de Andrés quien cede para Speedy ante la salida adelantada del golero rival que no puede detener el globo que este dispara contra el palo izquierdo del arquero marcando el segundo tanto (no sin suspenso pues la pelota da en la base del arco con efecto hacia adentro que aseguró la conversión). 2 a 0 y era estricta justicia.

Segundo Tiempo

En el inicio del segundo tiempo no hay cambios. Se da la triste circunstancia de la negativa del Pato Moreno a ingresar, molesto por su no inclusión como titular. Algo hay que decir al respecto sin creernos ser el dueño de la verdad pero sí tener sobrados méritos para emitir una opinión: debió ingresar cuando el técnico lo dispuso. Al no hacerlo no solo desacredita su postura al no obedecer una decisión de quien arma el equipo y a quien el grupo dio esa responsabilidad, sino con el agravante de no ceder cuando hubieron varios integrantes que –sin tener por qué- fueron a intentar que variara su postura. ¿Quién puede negar las condiciones del Pato Moreno para integrar este plantel? NADIE. Pero a jugar pueden entrar once nada más y el hacerlo por el segundo tiempo hubiera dado una gran mano pues si bien eran dos goles de diferencia, el partido no estaba cerrado ni mucho menos. Tan criticable es la inasistencia como la negativa a ingresar cuando se es llamado a hacerlo. Parece ser que solo juega si es titular (ojo, yo creo que sí lo es). Con su actitud no dejó otra impresión que el poco apego al grupo y una dosis de egoísmo que nada aporta a un colectivo como el que hemos construido a lo largo de estos años compartiendo esta actividad deportiva. Ojalá con la mente fría recapacite y lo tengamos el domingo que viene, pero que quede claro que actitudes de esas NO SIRVEN.

El segundo tiempo marcó la misma actitud de seguir marcando el ritmo del partido. En este tramo se dieron actuaciones destacadas de Andrés que corrió y exigió a una defensa rival que no podía contenerlo y lo hizo hasta que explotó. Speedy también marcó la diferencia al punto de ser una pesadilla para los rivales que no podían pararlo. Incluso tuvo el despliegue de cubrir el lateral cuando se lesionó Pedro (que había ingresado para cubrir al también lesionado Szodo).

Impresionante fue el despliegue de Martín. No solo marcó y corrió como hacía mucho tiempo no lo veíamos, sino que impuso el juego por abajo procurando el buen pase y al cierre del partido la pierna fuerte que impuso en el fondo fue determinante para completar un juego soberbio. Los ingresos de Sebastián, Núñez y Joaquín –junto al lastimado Pedro- dieron un poco de respiro a un equipo que lo mejor que puso fue actitud y entrega. A ello le sumó intención de juego y la rapidez de Andrés y Speedy que con Gerardo conformaron una delantera con tres integrantes como pocas veces expusimos.

Varias situaciones de gol se gestaron en este segundo tiempo. Pocas tan claras como la estupenda bajada de pelota que hizo Gerardo, hasta que giró y cuando solo restaba el remate de zurda, se quedó sin pierna, sin aire y sin el gol que cerraba el partido. También Speedy tuvo una memorable ocasión con un desborde por izquierda que al encarar remata cruzado estrellando el balón en el travesaño. También Núñez tuvo otra que por querer asegurar cediendo la pelota a otro compañero mejor ubicado ninguno concretaba y fueron varios los que tuvieron la oportunidad. Todo lo cual confirma que atrás quedó el juego individual y empieza a verse el despliegue colectivo en un equipo que de atrás hacia delante se va consolidando y bajando de a uno a los rivales. Salú.

FE DE ERRATA: esta Bitácora N° 7 fue corregida al confirmar con la tabla a la vista que Monte VI no estaba arriba sino que compartía puntaje con nosotros y por diferencia estaba abajo. Queda hecha la salvedad.

Bitácora Negra Nº 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario