miércoles, 26 de agosto de 2009

2009 - Clasificatorio N° 5

DOMINGO 7/6/2009

RIVAL:
MATURANA 07

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – MATURANA 07 0

D.T.: Carlos "Cacho" Valles


Poniendo fin a la sequía...


Primer Tiempo

Una mañana muy fría, con un cielo gris pero sin lluvia junto a una cancha seca –por suerte- completaban el gélido escenario para salir a jugar al fútbol. Equipo diezmado por demás. Faltaba el golero – hoy llegó tarde por completo, dando una clara muestra de falta de compromiso con el equipo pues ni siquiera se preocupó de hacer llegar los guantes a algún compañero que asistiera. Si bien hay guantes de respaldo, los oficiales del equipo se compraron para que los use quien defiende el arco en cada encuentro. Mala nota para un Rafael que a sus acostumbradas –y desconsideradas- llegadas tarde, sumó el domingo su ausencia sin aviso. Tampoco contábamos con Patiño- lesionado- pero que nos acompañaría desde la línea de cal alentando al grupo; Barone y Sebastián tampoco estaban; Nacho sigue en recuperación; y Andrés, sin carné ni chofer que lo cubra los domingos.

El arco de todos modos estuvo por demás bien defendido. El número uno lo ocupó Piolín, dando seguridad en una posición que no le es ajena y desde la cual se encarga de sobresalir con actuación destacada como nos tiene acostumbrados. Con la seguridad que impone el polifuncional del cuadro, arrancamos con línea de cuatro al fondo integrada por Yolanda, por derecha, Juan Pablo y Jorge como centrales y Szodo por el lateral izquierdo. El medio campo repartido con Álvaro y Martín, por el medio con Roberto –en un partido memorable de despedida previo a cumplir su suspensión- y Pedro; arriba Gerardo y Speedy (quien ingresa lesionado cuando pisa una pelota antes del partido para regocijo de cuantos estábamos allí observando como se desparramaba por el pasto).

El partido es de trámite parejo pero solo al principio, pues el dominio nuestro es notorio y son muy pocas las ocasiones de ataque rival que ponen algo de peligro. El centro delantero rival era de buen porte pero no contaba con atacantes que acompañaran su juego y ello favorecía el nuestro. Las subidas por los laterales eran frecuentes y el despliegue de los centrales logra derivar el trámite del encuentro en ataques mayoritariamente Negros. Sufrimos al principio con el desajuste entre las subidas de Juan Pablo que dejaban el hueco al fondo sin retorno, cuando también subía Yolanda quedando el flanco sin los relevos. Aspectos que fueron corregidos luego al final y durante todo el segundo tiempo.

Roberto tuvo uno de los mejores juegos, quitando balones importantes, aunque le faltó la fuerza necesaria para el remate final que concretara su gol- si bien es frecuente su engolosinamiento a veces, es notoria su mejoría en ese sentido y el juego colectivo que viene desplegando para beneficio del equipo. Speedy tuvo sus corridas sin que se pudiera culminar en el arco rival, Álvaro –en franca recuperación- tuvo sus acostumbrados traslados con salidas de peligro que no pudo concretar, a pesar que lo tuvo en varias ocasiones. Martín también regresa de a poco a su nivel y el resto acompañamos en el juego. También es cierto que el rival era ostensiblemente débil, el primer tiempo no pudimos vencer su arco y parecía que el cero se adueñaba nuevamente de nuestro domingo.

Un aparte para la pérdida de los carnés de varios jugadores. Al principio se constató solo la falta del carné de Daniel Núñez –único asistente que carecía del mismo- pero también faltaban los de Barone y Sebastián, que estaban en poder del delegado del Alemán (rival del último partido disputado) quien no comunicó en tiempo su tenencia y tampoco nosotros notamos su falta. Comprendo la calentura de Núñez por el faltante pero apelo a que se entienda la mía cuando se insinuó una maniobra en tal sentido. En definitiva los hechos –como siempre ocurre- terminan demostrando la verdad. De aquí en más quien reciba los carnés al final del partido tiene la carga de su control, un punteo no viene mal. (Los voy a numerar para que podamos controlar fácilmente su totalidad).

El primer tiempo termina con el marcador cerrado y parecía que la sequía se consolidaba en los Negros.

Segundo Tiempo

Para el segundo tiempo ingresan el Chino, por Pedro; y Gonzalo por Szodo. La presencia del Chino fue nominal pues jugó parado el poco tiempo que estuvo en el partido, siendo sustituido luego ingresando Joaquín para el cierre del partido. A pesar de esa presencia estática tuvo algún desborde y algún desplante que le pudo costar la tarjeta roja cuando le dejó la plancha al rival en un ataque nuestro que pocos entendíamos lo que se había cobrado.

Luego de un despliegue físico al que nos tenía desacostumbrado (señal que va en ascenso), Gerardo es sustituido por “Willy”, (el calderita que se pensó que le habíamos encanutado el carné).

Este segundo tiempo tuvo lo mejor de nuestro juego, principalmente el fin de la prolongada sequía goleadora. En efecto, ante una falta grosera de un defensa, apronta la pelota Juan Pablo. El grito de los rivales anunciando que el balón se iba afuera era una ilusión o mejor dicho una expresión de deseo que nada pudo hacer contra el impecable remate del lungo Varela. Con un tiro seco, a tres dedos o de empeine –secreto que le sugerimos no revelara cuando se le preguntaba insistentemente cómo le había pegado- se puso fin a una sequía goleadora que nos tenía en un cero catastrófico y en el fondo de la tabla por unanimidad. El tiro se coló por el ángulo superior izquierdo de un arquero que, aunque improvisado, no era ningún negado, teniendo buenas atajadas en más de una oportunidad. 1 a 0 y era justo... justo lo que precisábamos para salir de la mufa.

El “Willy” mencionado entró con buen pie, dejando en falta al sustituido por lo que dicen las malas lenguas que el domingo que viene no franquea más y en cambio deberá hacer horas extras. El referido ingresó con ganas, jugando de cabeza levantada y distribuyendo el juego, sin engolosinamiento ni reproches. Tuvo toque, triangulación y obligó a una defensa que estaba pesada y que además pegaba bastante. En una de esas subidas- propiciada por un cabezazo del Gallego para el pique y desborde - este “Willy” envía el centro para la llegada de Speedy quien ante el arco libre no tiene más que empujarla para concretar el segundo y definitivo tanto. 2 a 0 y era justicia con el trámite de un partido que dominamos por completo.

Salió Jorge – de buen juego también- ingresando un “personal traineado” Pato Moreno, el jugador número cero que tuvo el encuentro (por boludo pues se olvidó la camiseta). Dotó de mayor rapidez al fondo, y junto con Gonzalo, por el sector izquierdo, no tuvieron problema alguno.

El resto del encuentro fue regulado por los Negros, no hubieron ataques salvo uno en que por tirar el offside mal, un delantero se nos escapa y ante la salida a tiempo de Piolín marra su tiro el que se va ancho por el palo izquierdo de aquel.

En suma, que salimos al fin de la sequía y era hora. Se nos viene Siglo XXI el próximo partido, en cancha de estos. Eso sí, esperamos –por lo menos- tener los guantes oficiales. Salú.

Bitácora Negra Nº 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario