lunes, 24 de agosto de 2009

2008 - Apertura N° 4

DOMINGO 18/5/2008

RIVAL:
SAN FRANCISCO DE SALES

CANCHA:
SAN ISIDRO LOMAS (Ruta 5 Km 25)

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – S. FCO. SALES 0

D.T.: Cacho Valles

Primer Tiempo

El plantel había sido convocado con tiempo suficiente para el cortado tempranero en el Bar Parque Central. A las 8 en punto se daban cita los primeros concurrentes quienes, además, homenajearían a Piolín en el día de su cumpleaños. El Valor ya estaba cuando llegamos Speedy y un servidor; a poco de estar llegaría Patiño y Jorge, el homenajeado llegaría minutos más tarde. También pasaría Sebastián pero cuando ya habíamos partido hacia la cancha. La cita era –en primera instancia y según lo informado desde ADIC entre semana- en Ruta 5 por la entrada a Las Piedras.

Como ya habíamos jugado en alguna oportunidad contra Maturana allí, conocíamos como llegar, pero… Pasaban los minutos y no había rastros de partido, tan solo despojos de redes en los arcos, un par de canchas a cual peor y sin líneas ni banderines; en suma que por allí no parecía que se jugara nada. Apelamos a la agenda de Yolanda quien suministra el teléfono de un delegado de Maturana (el otro equipo del mismo colegio) quien nos proporciona un teléfono de los rivales ocasionales y llegamos a coordinar que el partido era unos kilómetros más adelante en el mojón 25, campo deportivo denominado San Isidro Lomas. El lugar es paradisíaco, profusamente arbolado, con cañada y puentecito de madera incluido, senda que hay que transitar para llegar a una cancha distante un par de cuadras aproximadamente de la ruta. Distancia que al decir de Piolín al final del encuentro fue un tramo tan grande que el rival llegó cansado al encuentro. La cancha era en puridad un espacio de campo con desnivel pronunciado al que delinearon y pusieron un par de arcos, por lo demás bien podía ser un potrero también. El sorteo deriva en que jugáramos contra repecho y viento en el primer tramo del partido, circunstancia ya conversada de antemano.

Así arrancamos con línea de cuatro al fondo donde por el lateral zurdo estaría quien a la postre resulta la revelación del equipo: el homenajeado de la fecha, Piolín, quien demuestra su polifuncionalidad al extremo de vestirse de la posición que se le pida y hacerlo de manera brillante como en esta ocasión. A esta altura es un hecho incontrastable que su delgada figura es un camuflaje que confunde a propios y extraños (los propios ya empezamos a conocer su disfraz), al punto que lo que aparenta un físico de fragilidad extrema, deviene en pura fibra y arresto anímico que no solo cumple su función sino que contagia al resto del equipo. Hoy hubo en la cancha una sombra para quien se venía revelando como el mejor exponente del cuadro – Nacho- y fue Piolín quien se lleva todos los honores. Durante el primer tiempo, con repecho y viento en contra, sufrimos tibios embates de corpulentos delanteros que además eran brutos, no malintencionados pero brutos al fin. A tal punto que no recuerdo encuentro donde me haya ido con tantos golpes recibidos como el de ayer. Y claro está, a la brutalidad se le suman las pulsaciones altas y respondemos con agresividad también hartos de recibir tanto puntapié a destiempo que si bien no eran intencionales… duelen igualmente.

Este primer tiempo tenemos control del balón, con buen manejo del mismo y con toque y llegadas profundas que hieren la defensa rival. A los pocos minutos de iniciado, un desborde de Yolanda por derecha, lanza profundo para Speedy quien por la misma senda gana al defensa y encara al golero definiendo entre las piernas de este marcando el 1 a 0 para los Negros… y el regreso del goleador? Ojala´!!
El partido sigue siendo dominado en todas las líneas por nuestro equipo. El rival no hiere y Rafael se aburre todo este tiempo. La figura del partido se agranda y prodiga juego por el sector izquierdo y en una jugada que da inicio él, cede para Daniel Fernández quien levanta la cabeza y cruza un balón para el Valor que entra solo por el área y cuando el golero intenta una defensa cruza sutilmente y de primera el balón por el otro palo del arquero para marcar el 2 a 0 con que culminaría este tiempo y a la postre el partido.

Segundo Tiempo

Si les digo que este tiempo sobró no estaría sino diciendo la verdad. Cuando pensamos que cerraríamos el encuentro con más goles, nos “emborrachamos” con un juego anodino, sin profundidad y pareció que el partido lo administraba el contrario cuando debimos haber sido nosotros los dueños absolutos del encuentro. Entramos en los roces, las inconsistencias, el desorden y el cansancio que se notó en muchos que literalmente se borraron del partido. A tal punto se apreció esto que en un momento, a Sepeedy le quitan el balón por la izquierda, y el mismo baja y recupera el balón cuando en el medio ninguno supo controlar al atacante en su subida. Dejar el partido con un marcador tan bajo era una amenaza que mantenía viva la esperanza del rival que procuraba (aunque sin peligro ni convicción alguna) llegar a nuestro arco. Pero repito que Rafael fue espectador de lujo durante todo el encuentro pues no tuvo ni una sola atajada de peligro. Fue tal la abulia en que caímos que en determinado momento se da la sustitución de Sebastián (de buena actuación por el medio con sacrificio y corazón), por Barone quien se va al ataque y nadie cubre el sector de Sebastián. Se fue poco claro en la indicación desde el banco, y tampoco nosotros supimos ordenar. Allí se vivieron minutos de incertidumbre pues no se sabía como pararse en la instancia. Allí Patiño quedó un poco por delante de la defensa que se abroquela pasando a tres, pero ya restaba muy poco encuentro. Una serie de faltas desmedidas del rival ocasionan cierta reacción nuestra y termina con la expulsión de un rival por insulto hacia el Valor (que lo hizo entrar) y al cual el árbitro escuchó sacándole la roja. Como siempre el boquilla del cuadro saca a alguno, y lo hace cuando ya no tiene piernas pero le sobra saliva para enloquecer y hacer calentar al rival de turno. Para la anécdota queda un partido que jugamos bien, pero solo un tiempo, y al que le sobró todo el segundo tiempo. Parece ser que a Safa Negro le va mejor cuando tiene circunstancias en contra y esta no fue la excepción. Varias bajas tuvo el equipo donde no asistieron Szodo, el Gallego ni Martín, referentes que alternan y aportan lo suyo al cuadro. Sin embargo resurge un polifuncional como el Piolín, se confirma la regularidad de Nacho, la recuperación de Speedy y del Valor –mojando nuevamente, con lo que el equipo en las circunstancias donde se ve disminuido, saca fuerzas y rebeldía para complementar las ausencias. Ojalá podamos seguir la recuperación y atildemos el juego para cerrar los partidos, por lo pronto es buena cosa saber que los delanteros encuentran oportunidades y concretan, circunstancia que no pasaba hace poco tiempo atrás.
Para mejorar al momento de las críticas que arreciaron contra Barone –rompehuevos por unanimidad ya votada- es que debemos bajar un cambio y reconocer su asistencia con todo lo que ello implica para la salud ovípara del cuadro. Pero el tipo está, y aporta lo suyo… solo tenemos que conseguir que se aplique a un juego colectivo que muchas veces –la mayoría- desconoce. No es buena cosa –y aprecien quien lo dice- reprochar tanto, uno mismo incurre en ese defecto. Encaremos por la positiva y concentremos esfuerzos en eso. Ayer se ganó bien y debemos festejar el hecho y las críticas decirlas en una comida, distendidos y no recién terminado un encuentro donde el cansancio muchas veces oscurece el pensadero. Luego quedó tiempo para más desencuentros como el brindis con Piolín por su cumpleaños, a tal punto que terminamos siendo muy pocos nuevamente. Evidentemente la comunicación está en falla en el equipo y debemos mejorarla entre todos. Un hecho tan simple como coordinar un lugar para ir a tomar una birra con un compañero no puede ser tan difícil de arreglar, sin embargo ayer no supimos concretarlo. Entre todos tenemos que arreglarlo, no es tarea de uno solo ni de un grupo, es de cada uno en la cuota que le corresponde. Salú.


Bitácora Negra Nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario