lunes, 24 de agosto de 2009

2007 - Clasificatorio N° 1

DOMINGO 29/4/2007

RIVAL:
LA MENNAIS BLANCO

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2– LA MENNAIS BCO 1

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

“La diferencia estuvo afuera: no jugó Yolanda!!”

Primer Tiempo

Mañana otoñal con cielo absolutamente despejado y temperatura agradable, hacían de la jornada una ocasión ideal para la práctica de actividad deportiva al aire libre. Salvo el piso que ofrecía un rocío abundante que impregnaba los pies en pocos minutos y presagiaban cancha rápida para el primer tiempo por lo menos.

Era el primer partido del Campeonato Clasificatorio y estrenábamos discutida categoría (+35), con dos incorporaciones al plantel (Daniel Fernández y Oscar Moreno), el primero de los cuales ya había compartido el Torneo de Verano. Ambos resultaron conocidos, Daniel por su participación referida y Oscar (Pato), pues lo enfrentamos en varios partidos vistiendo la casaca del Erwy School.

Numeroso plantel Negro se da cita en el campo Hno. Taborim para despuntar el vicio e iniciar formalmente la temporada. Como reza la frase que titula esta Bitácora, la diferencia estaría fuera del campo con Yolanda como asistente alcanza pelotas, actividad cuasi parecida a la habitual de “rompe pelotas”… en fin. El equipo se para con línea de tres al fondo, cuatro al medio, un enganche y dos puntas. Enfrente estaba el equipo de La Mennais Blanco, de muy buena participación en la Copa de Oro (no pudimos confirmar si era o no el campeón de la misma). De la conformación de los equipos es notoria la minoridad –permitida por el novel reglamento de la categoría- que ostenta el rival de turno, pero si algo es claro en los Negros es que venden muy caro cada partido y se constituye en difícil rival para cualquiera.

Y ello se vislumbra ni bien comienza el encuentro; con fútbol atildado y prolijo, la línea de fondo se constituye en pilar fundamental de un resultado favorable que se construyó desde el inicio del encuentro. Línea final rápida para delanteros veloces que salvo contadísimas ocasiones, fueron superados en cada intento de ataque. El medio campo poblado con dos cincos y dos carrileros, demostraron que los partidos generalmente se ganan o pierden por ese sector. Ayer hubieron actuaciones destacadas también en ese sector. El enganche estuvo integrado al resto del equipo, cumpliendo con la función hasta que se cansó. Y los puntas resolvieron el partido, con el premio que permite sumar una victoria: el gol.

Actuación por líneas:

El fondo…

Del fondo hubieron actuaciones que mostraron una superación notoria respecto a partidos anteriores. Tácticamente impecable la labor de Willy, no solo por lo que marcó y sacó, sino por lo que habló y ordenó. Cada ataque nuestro que no culminaba en gol, tenía el grito inmediato de ordenar las líneas y presionar al equipo rival, contagiando a los centrales y atacantes que generosos entregaban el esfuerzo para minimizar cualquier intento de avance rival. Metió hasta que se agotó, y estuvo bien el equipo al pedirle un esfuerzo más cuando amagó a salir en el entretiempo.

Juan Pablo y Szodo complementaron el fondo, y fue notoria la superación de este último, de bajas performances anteriores. Los relevos de la línea final fueron ajustados y precisos, y salvo la ocasión del gol y otra en que Rafael demora en salir, no tuvieron complicaciones de importancia.

El medio…

El “Patrón” Patiño, junto a Martín, fueron los centrales que cerraron el sector con justeza y presencia, ahogando cualquier intento de ataque que pasara por su sector. Tempranamente Martín ve la tarjeta amarilla, y ello duplica el mérito de su labor pues supo mantenerse en cancha sin sufrir otra amonestación que lo dejaría fuera. Los carriles estuvieron cubiertos por Daniel, que a pocos minutos de empezar estrella un balón en el travesaño cuando tomó de aire un rebote, y con arquero vencido en estéril esfuerzo, no gritamos gol por centímetros de diferencia. Era un aviso de lo que vendría después. Si Daniel tuvo llegadas, el trabajo de Nacho, fue de lo mejor que vi… tuvo quites importantes y lo mejor de todo es que no rifa la pelota sino que realiza entregas generadoras de jugadas de peligro. Tuvo buen diálogo con un Gallego que ayer trasladó lo justo el balón, y al final del encuentro – superado un ahogo que debió haber significado su sustitución en los primeros veinte minutos del segundo tiempo – supo aguantar la pelota cuando el rival hacía méritos para el empate, y con la virtud que no perdió el balón en esas ocasiones (cuando estuvo ahogado perdió un par, pero por suerte sin consecuencias).

El ataque…

Un Speedy hambriento de fútbol tuvo en Gerardo un cómplice ideal, pues se repartieron ocasiones en cada ataque hilvanado por el equipo. Así fue en cada corrida que permitió gestar los ataques Negros y en uno de tantos, el balón se juega con precisión entre los atacantes y llega a los pies del Valor que dispara por encima del arquero que logra manotear el esférico pero su esfuerzo no impide que el balón ingrese marcando la apertura del tanteador. Merecido resultado para un equipo que estaba haciendo la diferencia, a pesar del promedio de edad que seguramente nos jugaba en contra… A pocos minutos de la apertura, un balón largo que no logran cerrar por el fondo, permite el centro del delantero que supera a todos en el fondo y uno de los más bajitos rivales cabecea y vulnera nuestro arco, marcando el empate transitorio.

A pesar del infortunio, el equipo sigue jugando bien y pronto se hace justicia con tal actuación. Una jugada donde desborda Speedy por izquierda, centra y la pelota es tomada por el Valor que estaba desacatado, a espaldas de este estaba el Gallego, quien adelanta el resultado de la jugada con un “Gerardo… hacelo vos!!”… y así fue, en el área chica y frente al arquero, dispara certero tiro que ingresa sin defensa alguna por el costado izquierdo del golero. 2 a 1 y justicia con el trámite del encuentro. Así terminaría el primer tiempo, y ya estaba afónico de gritar por los Negros…

Segundo tiempo

El segundo tiempo fue la premonición de lo ocurrido horas más tarde en el Centenario… estuvo de más. El equipo rival apretó las marcas y obligó al nuestro que lejos de replegarse, siguió atacando y tuvo más de una ocasión. Como la de Speedy que terminó ancha cuando ya había vencido al arquero, y desde el piso tiró un balón cruzado que bien debería haber sido la tercer conquista. En este tiempo ingresa Barone por el Valor, y tuvo llegadas que no desentonaron con el encuentro; salvo que hay que lanzarle la pelota unos segundos antes y no dormirla quienes tienen la responsabilidad del pase final. Luego salió un Speedy golpeado (al Valor también le dieron varias), y entró Piolín Saracini, quien fiel a su estilo tuvo un par de jugadas y una de ellas con destino de casi gol, cuando el Gallego inventó un tiro preciso que pegó en el travesaño y el rebote lo perdió Piolín.

También hizo el debut el Pato Moreno, el cual se ensambla perfectamente en una línea de fondo de actuación impecable, con lo cual se insinúa que nos dará una enorme mano cuando se acople al equipo con el devenir de los encuentros. Salió Nacho y entró Pedro; así como Patiño quien cedió el lugar a Jorge, con lo cual el equipo tuvo el aire suficiente para cerrar un partido que fue netamente dominado por Safa Negro, a tal punto que en esta Bitácora no hay destaque para nuestro golero, Rafael, no porque no lo merezca, sino porque tuvo el respaldo de una defensa que le cerró los caminos al rival.

Para mejorar…

Rafa: no jodas más con las salidas lentas o las contadas hasta seis… un día vas a encontrar un Juez que cuente más rápido que vos y generás un técnico al pedo… Además muchas veces Speedy está solo y esperando tu saque en largo, pero estuviste bien cuando te llamaron los rivales… como ves, una de cal y una de arena…

Gallego: cuando te cansás, pedí cambio… sino bancate que va a llegar el día en que avivemos al Cacho y vas a salir… te guste o no… tamo?

Todos: como vemos tenemos equipo para pelearla… y muchos comeremos banco mal que nos pese; pero esa fue siempre nuestra razón de ser. Dimos nacimiento a Safa Negro pues queríamos un equipo ganador y ahora tenemos plantel para pelear arriba en la tabla, asumamos con humildad que hay plantel y el que juegue debe tener todo nuestro apoyo, y al que le toque estar afuera, a entrenar y ganarse un lugar en la contienda… Salú.

Bitácora Negra Nº 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario