lunes, 24 de agosto de 2009

2007 - Amistoso N° 3

DOMINGO 15/7/2007

RIVAL:
CLARA AZUL

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2– CLARA AZUL 3

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

Bitácora amistosa, segunda… Nació un arquero!! (y tiemblan otros…)


Primer Tiempo

Si nos decían la tarde del sábado que el domingo iba a estar tan lindo para jugar al fútbol, seguramente contestábamos que ni locos podía pensarse eso. Sin embargo, y pese a mensajes de texto originados en algún senil que expresara: “vo, no hace mucho frío para jugar un amistoso?”, el equipo desafió los termómetros y doce estoicos negros estaban para jugar contra Clara Azul, el rival de turno. Con la presencia prestada de un Bertiz con algún kilo de más, y no tan pichicho como el original negro, pudimos contar con un recambio en la figura de Joaquín que entró para el segundo tiempo.

El partido arranca con línea de cuatro al fondo, otra en el medio y dos puntas y una revelación que se confirmaría con el transcurso del partido en el arco de los negros, donde como regularmente ocurre en partidos amistosos, el paseador de perros no viene (Leo faltaba con aviso). En suma, un Día del Padre muy particular donde los que fuimos, nos regalamos eso que nos gusta y la vida nos permite todavía: correr atrás de una pelota y pensar que jugamos al fútbol…

Sin embargo esa última afirmación bien puede decirse que se hizo una hermosa realidad, pues nuestro equipo (diezmado por las ausencias), se plantó bien en el fondo y de ahí para adelante intentó salir jugando siempre. A pesar que el rival exigía e impedía la subida de los laterales. De inmediato el fútbol se lateraliza por el sector zurdo nuestro y un destacado Juan Pablo resuelve bien siempre cada intento rival. Los zagueros –ya viejos conocidos- se complementaron bien siempre salvo en la ocasión del gol de apertura, el cual llega en el mejor momento nuestro. Una pelota larga que encuentra a un rival muy solo, al punto que muchos vieron offside en la instancia, pero el juez… no. Conclusión: delantero que enfrenta a un muy destacado arquero negro en la figura inmensurable de Piolín quien achica muy bien, corta el tiro inicial pero no logra lo mismo con el rebote que recibe el mismo delantero, quien termina anotando. Mientras todo eso ocurría, los centrales se quedaban protestando por el offside y no se intentó reacción que complementara el esfuerzo de Piolín. Después siguieron las protestas tan inútiles como desgastantes para nuestros intereses… tenemos que mejorar en ese sentido, después que el juez cobra (o nos afana) hay que mover enseguida para dar vuelta la historia, todo lo demás es tiempo perdido.

1 a 0 abajo y no era justo con la historia del partido. Un partido que nos tenía volcados al ataque con equilibrio en las líneas. Un remate de Nacho se estrella en el horizontal, y más de un desborde de Speedy o no encuentra compañero para terminar la jugada, o lo encuentra demasiado solo y sus tiros se van anchos y no ingresan al arco. Lo de siempre: Speedy, TENÉS QUE PRACTICAR DEFINICIÓN!!!

Transcurrieron unos cinco o diez minutos y una jugada bien hilvanada desde el medio, un pase a Speedy que desborda una vez más, pase al medio donde Willi cede un balón para el Pichicho y este al estilo “Messi pre-final de Copa América”, la pincha de puntín por encima del adiposado arquero rival, metiéndose por el ángulo superior izquierdo de este. Definición precisa, displicente, como cuando te afila el lápiz atrás de la caja, pero el que cobraba ahora era el gordo del arco.

1 a 1 y era más que justo, pues el equipo tenía creadas muchas situaciones de peligro y no concretaba. Hasta que ocurre el primer blooper del partido (el segundo fue memorable y con protagonismo rival). Una pelota que se eleva y encuentra a Patiño más solo que el uno sobre la línea del arco visitante. Cuando todos estábamos esperando el cuernazo intentó no sabemos que pase de baile inédito pero lo concreto es que el grito de gol se convirtió en desgarrador lamento pues nadie podía creer como hizo para no hacer ese gol. La saca para afuera… es que lo suyo es la defensa!!! ¿Pero nadie le avisó que era el arco contrario y había que meterla adentro? Así terminaría el primer tiempo con un equipo volcado al ataque y sin mayores sobresaltos en la defensa.

Un párrafo se merece la revelación de este encuentro: Piolín. Un arquero peligro de aquellos, si pudiéramos mezclar: los reflejos de Rafael, el estado físico de Leo y la decisión de Piolín en uno solo, ni Miguel calzaba los puntos del golero que tendríamos!!! Pero Piolín se ganó los elogios con decisiones más que acertadas cuando salió a cortar los ataques rivales, ya vencida nuestra línea final. Llegamos al final del primer tiempo con empate algo injusto.

Segundo tiempo

El segundo tiempo marca varios cambios en el equipo visitante (eran un batallón!) mientras los negros solo podíamos abrigar un cambio, ingresando Joaquín por un Gastón que se cansó denotando falta de fútbol cancha, pero no así de nociones que le sobraron al momento de jugar la pelota. Tendría tiempo de ingresar luego en el correr del partido.

A poco de comenzar, se suceden situaciones de ataque que culminarán cuando un balón que se gana por derecha lo toma Willi y cede para Daniel Fernández quien avanza, quiebra y se saca a los defensores rivales y dispara anotando el segundo para los negros. En verdad es justicia decir que Willi tuvo nada menos que dos pases de gol, pero… NADA MAS!! Es notoria su baja performance comparada con el que supimos conocer a su ingreso al equipo. El medio se resiente con un jugador que jugando en esa posición no aporta en marca y construye muy pocas ocasiones, aflojale al cigarro!!

El partido transcurrió sin mayores dramas, estaba totalmente controlado y el rival no daba muestras de poder igualar el encuentro. Pero las manos que nos cobraban a nosotros no eran las mismas para los rivales y una pelota que notoriamente pega en la mano del rival, la detiene y acomoda para sacar un tiro que se cuela por el palo derecho de un Piolín que se estiró y casi la saca. Si a Uruguay le faltaron dos centímetros para estar en una final, a Piolín le faltó lo mismo, conclusión: para la próxima, ponete guantes con dedos más largos!

2 a 2 y a esta altura lo queríamos terminar, pues era notorio que nos estaba cocinando un juez al que su honorario pagaba la visita. El partido termina para un Patiño que se va caliente y al que seguía Jorge, pero este último desiste de la decisión. Al final veníamos a jugar un amistoso y no daba para calentarse tampoco, pero a la Vieja Patiño lo comprendo pues vive el fútbol con mucha pasión y se calentó… lo bueno que se calienta así en un amistoso, en las que duelen no nos deja tirados nunca!!

Lo mejor del partido, eso que permite decir que valió la pena estar para vivirlo, lo protagonizó un atacante rival con casaca 21 (para los cabaleros que quieran jugarle a la quiniela). El loco recibe un tiro largo por el medio que nos agarra mal parados y a Piolín como loco saliendo a cortar, tira por encima en tres cuartos de cancha y la pelota que va volando con destino final de red… el atacante que se da vuelta antes del ingreso del balón, se arrodilla estilo carioca consagrado, apunta al cielo y alardea del golazo que acaba de hacer… Pero el tipo no entiende nada, lejos de escuchar Goooool!, son carcajadas lo que escucha. Es que la pelota picó antes del arco y se fue por encima del travesaño!!! Ergo: los goles se festejan cuando la pelota besa la red y no antes. Les juro que la pose ensayada y la petulancia demostrada se merecían el final ocurrido, y en verdad que me meé de la risa junto con el resto. Se lo mereció por pizarrero y sobrador.

Al juez le faltó viveza para terminarlo allí y en cambio le dejó tiempo para que en minutos finales, un balón que no despeja nunca Joaquín (no sé que quiso hacer, lo que le salió fue un nudo de patas que ni les cuento), la cuestión que la pelota queda boba al borde del área para que el atacante la clavara en nuestro arco marcando el tercero y a la postre el de la victoria visitante.

2 a 3 resultado.

Reflexión final:


Los partidos amistosos como el de ayer nos dejan muchas enseñanzas y gratas recompensas. Entre las primeras, está el hecho de haber jugado un buen partido, del cual se rescata la disposición del equipo y el buen manejo de la pelota por momentos sin rifarla ni tirar pelotazos a lo loco. Faltó más marca en el medio y que los delanteros se complementen para que también se aboquen a esa tarea al salir el rival. Nada que no se pueda mejorar y que vamos mejorando con cada partido. Lo bueno es que todavía hay ganas de jugar al fútbol en muchos, y así lo demuestra la asistencia a partidos amistosos, esos que nos permiten ensayar algo distinto sin arriesgar puntos de campeonato. También quedan gratas revelaciones como la de descubrir en Piolín un arquero de alternativa que nada tiene que envidiar a los titulares del puesto, cada quien tiene su impronta y eso es bueno siempre. A los que no fueron, nada, que una vez más se perdieron una oportunidad de disfrutar esto que nos mantiene unidos hace ya tres años, transpirar una oscura camiseta que nació para quedarse. De nosotros depende que así sea… Salú.

Bitácora Negra Amistosa N° 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario