DOMINGO 25/11/2007
RIVAL:
LA MENNAIS CELESTE
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – LA MENNAIS 6
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Para el Safa Negro… un baño de realidad.
Primer Tiempo
Un día precioso como hace tiempo no disfrutábamos, con sol pleno, fresco y agradable para jugar al fútbol. La cancha estaba preciosamente empastada y con el pasto recién cortado. Algo rápida merced a un tenue rocío de la noche anterior. Enfrente nuestro un equipo que desde el apronte insinúa estar mejor concentrado que los Negros… el calentamiento prolijo, en grupo y ordenado, se contrasta contra el ausente calentamiento de nuestro equipo y ello ya presagiaba el resultado. Como siempre entramos fríos y esta no sería la excepción.
El equipo nuevamente se conforma a la defensiva contrariamente a nuestras mejores performances. Cuando Cacho da la figura, un sensación de entrega recorrió el ambiente, un solo punta neto se pondría en cancha –Speedy-, Daniel Fernández como enganche y un medio campo poblado con cinco jugadores y la línea del fondo con cuatro.
A poco de empezar el control de la pelota es visitante, como podemos nos revolvemos para aguantar pero promediando el tiempo se produce la apertura con un saque defectuoso nuestro que no retienen en el medio, y la pelota que deriva rápidamente en contra y un servidor no tiene la reacción suficiente para cerrar la que sería la primera conquista. Luego una sucesión de desatinos producen la catarata de goles que termina con un 5 a 0 en contra y el bajón anímico de quien suscribe que cede su lugar consciente que este domingo no estaba jugando a nada. Si decimos que los goles se suceden en unos seis o siete minutos de juego creo que no faltamos a la verdad, esos minutos de desconcierto que no se logran solucionar desde adentro y tampoco desde afuera pues no hay reacción alguna. La historia recientemente vivida contra Scuola Blanco se repite y un baño de realidad empieza a inundar el campo de SAFA para unos negros que necesitábamos que nos bajaran a tierra.
Entretiempo
Nunca pensé referirme a este lapso de tiempo que media entre uno y otro período de juego, no obstante ello, ayer la reacción que tuvimos fuera me lleva a que lo tome en consideración para que reflexionemos un poco sobre el mismo.
Sin pretender ser dueño de ninguna verdad, desde las bitácoras se ha pretendido dejar sentado ese pedazo de vida que compartimos cada domingo. Para bien o para mal, con triunfos o con derrotas, pero vida al fin. Vida que, al estar relatada con mayor o menor fidelidad, nos permite contar con un archivo para compartir pasado ese tiempo vivido. Por eso, y pretendiendo ser fiel al registro, debo reseñar que en este tiempo intermedio ocurrió un escenario que pensé habíamos dejado atrás cuando nos separamos y dimos origen a Safa Negro. Se puede disentir con el técnico, y vaya si quien esto escribe no lo hace regularmente, no obstante ello, cuando el ataque es contra un compañero que está transpirando la camiseta o por lo menos intentándolo, no se puede apoyar tal actitud. No es la idea de victimizar a nadie, simplemente decir que estemos para sumar y no para restar. Muchas veces rechazamos la crítica destructiva, esa que agota su existencia en sí misma. Bienvenida aquella que acompaña a sus dichos con gotas de sudor y lucha por revertir –en nuestro caso- un resultado adverso. Por ello, no me sumo a la andanada en caliente e irreflexiva de criticar y no querer entrar para dar sustento a la crítica. Creo que todos nos podemos equivocar, por eso, porque creo que fue un error y producto de una calentura, solo hago sentir esta voz de disenso contra una actitud que no nos hace nada bien. Además porque creo y sé del grado de compromiso que cada uno tiene con los negros, y porque los quiero a todos unidos, solo dejo este espacio para que reflexionemos si fueron acertadas o no esas expresiones. Creo sin temor a equivocarme que concluiremos que no.
Vamo’ arriba ché!! Esto es un juego y nada más… o mejor dicho: es el juego que nos permite compartir tiempo de vida en salud cada domingo… hagámoslo con alegría y sin perder la idea de grupo que nos debe llenar el corazón. Humildemente se los pido, por el bien del SAFA NEGRO…
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo ingresan Pedro – de buena actuación -, Roberto – que se comió y perdió algunas pelotas pero metió ganas y sus gritos impulsaron al equipo a lucharla sin importar el resultado; Barone – que no trascendió y se diluyó en cada ataque; Piolín – que no pudo soltar sus alas. Lo más trascendente fue el cambio posicional de pasar a línea de tres –donde mejoró la actuación de Pato Moreno, de baja performance en el primer tiempo; Willy – que demostró que sirve mucho más de volante que en la defensa, donde durante el primer tiempo tuvo una baja actuación también. Daniel Fernández, insinúa mucho más de lo que en verdad hace. Su despliegue físico muchas veces es egoísta sin pensar en el equipo, y casi siempre intrascendente. Por lo menos ayer se diluyó una y otra vez buscando su perfil para el tiro y en la última jugada perdía el balón. Es imposible uno contra todos y eso debe asumirse. Speedy, “contracturado por unanimidad”, corrió y gestó un penal, tras el soberbio tiro de Patiño que mereció ser gol. Luego –y ante lo que a todas luces es una crisis de autoridad – no se respeta la directiva técnica y no es Martín quien patea el penal sino Daniel Fernández, quien –seguramente extrañando al Pichicho- lo imita pateando un penal displicente que el golero contiene no sin antes sacar el balón de adentro aunque un omiso línea no lo viera así. Justo es decir que el equipo cambió su actitud en este segundo tiempo. Las subidas de Willi por la izquierda, gambeteando a varios rivales, tendría su premio en el soberbio disparo que vence al golero y marca el del honor –mancillado por seis ayer- para nuestro equipo. El equipo tuvo allí su rebeldía, con la arenga permanente de Roberto –aunque se la coma y la pierda, siempre la quiere y lucha-; el prolijo toque que tuvieron Willi y Pedro por el medio – este último teniendo un buen trabajo en el medio. Durante varios minutos se contiene lo que podía ser una goleada incontenible y el dominio es de los Negros pero nos faltó peso ofensivo, circunstancia que no es ninguna novedad en este equipo que adolece de este peso desde hace mucho tiempo. Solo quedaría tiempo para el debut del año de la tabla de goleadores en contra para un Martín que hizo uno de los goles más lindos que vi hasta hoy- lástima que contra nuestro arco- clavándola de cabeza a un ángulo donde Rafael quedó petrificado sin dar crédito a lo que ocurría. Mención para el Tincho que también anduvo bajo pero –y a pesar del gol en contra- levantó en el segundo tiempo. Muchachos, el año ya termina, la Copa de Oro fue y es una experiencia, asumámosla como tal y recompongamos el equipo. Nos lo merecemos como Negros que somos. Salú.
Bitácora Negra Nº 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario