DOMINGO 27/4/2008
RIVAL:
JESUS MARIA BORDEAUX
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – JESUS MARIA 4
D.T.: no hubo
Ayudante: Oscar Moreno
Primer Tiempo
La mañana arrancó en el Bar Parque Central donde se congrega parte del equipo para el desayuno acostumbrado. Al grupo se unió Álvaro Gallo y un José Patiño “Paganini”, que devuelve los cortados de garrón y paga la vuelta. Al llegar a la cancha el rocío acostumbrado de partidos anteriores presagiaba cancha rápida, con lo cual advertimos al grupo dicha circunstancia. Lamentablemente nuestro único arquero incumple nuevamente su promesa y no se registra entre los asistentes sino hasta casi el comienzo mismo del partido. Un tema que por recurrente merece ser atendido y esperamos que el citado corrija un hecho que siembra incertidumbre cada domingo cuando no debiera existir tal sensación negativa.
El equipo es asistido en la ocasión por un inminente operado de ligamentos: Pato Moreno, quien con peculiaridad arma su equipo con los carnés de jugador en el gramado lateral del campo, ubicando al remolón al arco, Patiño libre en el fondo, una línea de tres conformada por Yolanda, Peirano y Szodo; cuatro volantes, Daniel Fernández, Nacho, Álvaro y Roberto; y dos puntas con el Valor y Speedy. El partido se hace intenso y algo complicado para nuestros intereses porque no logramos conformar la idea planteada. En efecto, Patiño no logra ajustarse a la posición y al jugar con la idea de tres en el fondo, los laterales se cierran, con la presunción que los volantes cubren la subida de los atacantes punteros, pero es notorio que por nuestro sector derecho ello no ocurre. Roberto no marca, Álvaro y Nacho no logran cubrir todo el sector, y es permanente la subida sin marca por la derecha, creando peligro para nuestro arco. Los reproches no se hacen esperar y la respuesta del Gallego tampoco, jugando ofuscado gran parte del primer tiempo. Si bien atacamos, es notoria la falta de estado físico del Valor, llegó tarde a todos los lances y para colmo de males cometía infracción al perder el balón por dicha circunstancia. Un ataque nuestro encuentra la velocidad de Speedy marcando la diferencia por el sector izquierdo, pero cuando ingresaba al área para vencer la resistencia del arquero rival, remata al cuerpo de este y la pelota sale rebotada sin peligro ni concreción de gol. El rival que teníamos enfrente tenía buenos y rápidos defensas (por lo menos uno que barría todo), y rápidos atacantes, a lo que sumaban un lanzador que no solo hacía eso sino que remata tiros libres con precisión y rudeza. Así ocurre que en una sucesión de ataques que no logramos despejar convenientemente de nuestra zona defensiva, por el sector izquierdo se cobra falta al borde del área (que muchos nuestros dicen no existió, pero el juez acusa un camiseteo), que el delantero remata con fuerza de manera rasante y con tal suerte que la pelota se desvía en el Valor y descoloca a Rafael que no llega a corregir su estirada. 1 a 0 y si bien no era justo con el trámite, era una realidad incontestable. El partido era medido, jugado con lealtad, sin mayores complicaciones pero estas llegan por parte de un juez que lo complicó con los desaciertos de su trabajo. Notorias fallas de criterio y apreciación derivan en complicar un partido a todas luces jugado con lealtad y limpieza. Termina el primer tiempo con saldo desfavorable para nuestros intereses, con el hándicap que dábamos de contar fuera del campo a Martín, que podía dar tremenda mano en el sector donde no teníamos contención.
Segundo Tiempo
Arrancando con igual formación, transcurridos unos minutos ingresa Martín saliendo Szodo, pasando Yolanda al sector izquierdo. Nobleza obliga decir que no jugué bien y rifé pelotas que nos costaron caro, como la del tercer gol. No sé si fue acertada la sustitución de Szodo y si no era yo el que debía salir, pero el partido lo ven los que están afuera, uno solo quiere meter como puede, sorry. El ingreso de Martín suma un pulmón más para un extenuado Nacho que tiene aire y rebeldía para cortar una pelota en el medio yendo al piso y que toma Martín para lanzar un soberbio pase a un enchufado Speedy que ingresa por la izquierda al área y remata cruzado venciendo al arquero y marcando el empate. 1 a 1 y parecía que los comíamos… Pero en un contragolpe se comete falta cerca del área nuestra y el remate se cuela por debajo de un Rafael que llega tarde a cerrar el palo que no cubría la barrera, su palo. Pato Moreno reclamaba a Martín que se colocara en el palo para cubrir el arco pero este no quiso habilitar y se mantuvo en la barrera. Para otra vez debemos escuchar a quien de afuera nos da indicaciones: Pato conocía el delantero rival y la peligrosidad de sus remates, ahora ya es un hecho consumado. Demasiado rápido se pusieron nuevamente en ventaja sin que tuviéramos tiempo para administrar el empate y la fuerza anímica que el mismo había inyectado. Nos abrimos en busca del empate, pero nuevamente sucumbimos ante la inoperancia atacante donde los esfuerzos de Daniel Fernández no encuentran eco en los compañeros de ataque –salvo Speedy, al que no llegan pelotas claras excepto la del gol. El Valor pierde si se le envía la pelota larga, con la pelota en los pies es otra cosa, pero el envío largo lo deja en evidencia de los kilos de asado ingeridos durante el verano pasado, y para colmo cuando no llegaba a la pelota cometía falta una y otra vez.
El rival, con un juego sólido en defensa, un medio campo con cabeza levantada y jugando en largo para unos punteros rápidos, logran robar una pelota en el medio que regala un servidor y a correr Yolanda…pero solo para verle el número de camiseta del petiso que engancha, manda el centro –Jorge estaba yendo a cerrar mi marca, y un rival solito remata cruzado venciendo a Rafael que nada de culpa tuvo en la ocasión. 3 a 1 y culpa mía.
Quedaría tiempo para otra pelota larga que encuentra al petiso endemoniado entrando solo para definir frente a Rafael, mientras Patiño y Jorge corrían a cerrar el arco pero el remolón lo engancha y le comete penal que es muy bien rematado para marcar el 4 a 1 en contra con que termina el encuentro. Los ingresos de Sebastián y Barone, dieron un poco de aire, pero no el suficiente como para torcer el resultado. Lo que anunciábamos en bitácoras anteriores se dio y con un marcador que no se ajusta a la realidad del partido. Pero nos faltó oficio para manejar los momentos a favor nuestro. Permitimos que rápidamente nos aventajaran y no administramos el empate para que el nerviosismo invadiera al rival y lo pagamos caro. De todo se aprende, nadie tiene la verdad absoluta y yo no pretendo tenerla. Ayer se intentó poner lo mejor que tenemos, pero nos falta algo mucho más importante a esta altura y en este campeonato: entrenar. Es notoria la falta de físico y como quedamos sin aire y sin piernas ante rivales que –entendámoslo de una vez- entrenan y mucho. Si a ello le sumamos que regalamos años en la categoría es lógico que se noten las diferencias. Un servidor entrena cuanto puede, y aún así reconozco que me superan fácilmente, me imagino cómo debe sentirse quien solo se mueve los domingos. Humildemente debemos reconocer y poner empeño en algo que se puede mejorar. Ni éramos unos fenómenos cuando ganábamos ni somos un desastre cuando perdemos. También tenemos que cerrar mejor los partidos, por lo menos para no caer en desconcentraciones que nos cuestan caro. Muchachos, seguimos en carrera, y si corregimos podemos dar pelea. Respeto es lo que ganamos y es notorio como los rivales lo tienen al momento de enfrentarnos, pero con eso que ganamos antes no alcanza. Hay que mantenerse bien para que nos sigan respetando. Creo que se puede, y cada uno que haga su análisis personal para desechar lo malo y aportar lo bueno que tenga para que esto que nos divierte cada domingo sea además con el gustito dulce de las victorias. Salú.
Bitácora Negra Nº 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario