DOMINGO 10/5/2009
RIVAL:
FRANCES 2001
CANCHA:
Liceo FRANCES
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – FRANCES 2001 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Recuperando la mística... (En nuestro día!)
La situación planteada no era la mejor; veníamos de perder dos partidos al hilo, con muchas críticas a una dirección técnica que no explotaba todo el potencial con el que creemos contar y que administraba pésimamente el mismo. Temas que por recurrentes nos tenían cansados a muchos de los referentes sin vislumbrar una salida en el corto plazo. Seguramente aquello de que las crisis sirven para forzar los cambios necesarios hizo que despertara la cuota de rebeldía y actitud de la que veníamos adoleciendo últimamente. Un equipo diezmado por la desazón, lesiones, inconvenientes de último momento y mil razones más que convergían en la ausencia de resultados, preveían una merma sustancial en la integración del plantel. No obstante esa presunción, al momento del partido estábamos presentes muchos más de los previstos, en clara señal que de este barco no se baja nadie.
De todos modos hubo ausencias notorias como las de Pato Moreno, caliente con la dirección y rumbo tomado pero que debe hacer oír su postura al plantel completo, de frente y no por mensajeros. Lo precisamos comprometido con el equipo y –nobleza obliga- no es precisamente el compromiso con Safa Negro lo que lo ha caracterizado últimamente. Nada que no pueda mejorar hablando con todos y asumiendo cada quien la cuota de error que tiene, él la suya y nosotros las nuestras. Andrés sufrió el hurto de su camioneta días pasados y se le complicó el domingo –hubiera sido un buen refuerzo a como se dio el partido. Barone acusaba lesión pero estaba al firme, sin embargo su no inclusión lo llevó a irse caliente bajo amenaza de retiro. Hay que hablarle el que lo vea y que se deje de joder. Nos precisamos todos!! Leo sigue ausente en una constante que se mantiene en este campeonato. El Chino acusó cansancio o viejismo. Nacho operado dijo presente y junto al Hincha N° 1 fueron escuchados desde la línea de cal alentando al equipo.
No hablaremos de estrategia ni de forma de juego, primero porque me remito a narrar en forma de crónica algunos acontecimientos que vivimos cada domingo sin pretensiones de análisis futbolístico ni mucho menos; y segundo porque lo más importante a destacar de este domingo fue ese intangible perdido que empezamos a recuperar en forma lenta pero –espero- inexorable. Para que no lo perdamos más como había acontecido en este comienzo de campeonato. Lo primero a destacar fue que empezamos a contar con algo parecido a una dirección técnica. Bien por Cacho, porque solo él tiene las bolas para aguantarnos y venir de onda como viene. Y bien por todos, ya que es lo que precisamos. Espero que no sea un espejismo y empiece definitivamente a dirigir y usar las herramientas que da la categoría como el caso del reingreso –que ayer la usó por primera vez en forma sistemática. No tuvo reparos en sacar al Valor cuando no andaba y ponerlo de nuevo para que entrara refrescado, por ejemplo.
Pero lo medular fue la actitud y disposición de todo el plantel, que dio muestras de una recuperación anímica necesaria. Cada pelota se trancó con pierna fuerte y decidida. Fuimos protagonistas del encuentro durante la mayor parte del tiempo, y si bien sufrimos ataques con peligro, en el balance general tuvimos las chances más claras de gol que no supimos concretar.
En el primer tiempo, un remate de Juan Pablo agarra mal parado al arquero el cual corrige su error y contiene a medias sin encontrar un atacante nuestro que tomara el rebote para mandarla a guardar. En otra época estaba Speedy o el Valor para eso, pero hoy no. De todos modos no es imposible que estén pronto si se lo proponen (Valor: tenés que rebajar de peso; Speedy: tenés que practicar definición). Si bien tuvimos ataques de peligro, una descollante actuación de Rafael (endémico en llegar tarde pero que está atajando como nunca), resolvió los mano a mano con firmeza y fue el último recurso que puso un candado en el arco dotando de esa seguridad indispensable que necesita el equipo para empezar a cambiar la pisada. La pareja de zagueros no tuvo inconvenientes y fueron la contención previa a la barrera humana del portero en muchas ocasiones con sincronía casi perfecta. Los laterales acompañamos y se vio –en el segundo tiempo- un recuperado Gonzalo para beneficio de un cuadro que precisaba su mejoría como la de todos.
Los centrales anduvieron también muy bien. Álvaro sigue su claro ascenso, con su dosis de engolosinamiento que no permite redondear aún una actuación perfecta. Otro que debe practicar definición pues el domingo se comió un gol cantado por querer definir con clase cuando todos le pedimos que le pegue de punta a un metro del arco. Pero estamos seguros que no pasa de uno o dos partidos para confirmar el repunte y la recuperación completa. Martín acompañó como siempre y es otro que estamos recuperando –en presencias y físicamente, cosas que solo con partidos se irán logrando. El Valor metió y buscó pero sigue con déficit físico notorio que esta vez el Técnico supo leer y le dio tiempo para que tomara aire y volviera renovado a continuar peleando. Una de cal y una de arena: se quedó caminando muchas veces y habló mal al grupo casi al final cuando no acompañó a Speedy en una jugada de gol, pero luego reconoció el error y eso lo hizo más grande para quienes lo queremos y aún más para el equipo que lo precisa concentrado y dispuesto a dar todo en la cancha.
Actuación sobresaliente de Rafael, decidido a cortar y salir cuando era el último recurso para cerrar el arco, logrando con ello la seguridad que precisaba el grupo. Faltó concretar las varias situaciones de gol, pero principio quieren las cosas y de a pasos cortos también se avanza.
Ayer marramos claras situaciones de gol, Speedy tuvo algunas; Álvaro la más clara con soberbio pase del Gallego que lo dejó solo ante el arquero que salió a achicar y el toque sutil se le fue ancho por el palo izquierdo del arquero, mientras la puteada general negra se hacía sentir por lo esquivo del resultado. Nos hubiera venido notable la victoria. La merecimos. En el segundo tiempo se jugó en cancha de Francés y los metimos en el arco prácticamente, pero no se pudo marcar ese gol que nos diera los tres puntos.
Ayer hubo rebeldía, hubo criterio con los cambios –por más que Barone se caliente, ayer no tenía razón... hay que hablarle. El Gallego perdió alguna pelota que nos complicó con ataques rivales, pero lo que corre, marca y empuja no lo puedo describir. En el segundo tiempo habló lo necesario cuando nos querían meter el peso y no se achicó. Ayer recuperamos la mística negra, esa que nos había caracterizado cuando no somos favoritos de nada. Ayer nos sentimos orgullosos de nuevo y nos merecemos seguir este camino. Falta que nos demos cuenta que es lo que mejor nos conviene, y entonces podremos vender caro cada partido. Ni somos horribles ni tampoco unos fenómenos pero que tengan que transpirar para ganarnos, debe ser nuestra consigna.
Estoy convencido que vendrán los triunfos en poco tiempo si somos capaces de mantener viva la llama que ayer encendimos de nuevo. Salú.
Bitácora Negra Nº 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario