lunes, 24 de agosto de 2009

2007 - Clasificatorio N° 8

DOMINGO 19/08/2007

RIVAL:
FRANCES ELFO

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – FRANCES ELFO 0

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

“Ganar es cuestión de actitud…”

Primer Tiempo

Luego de reiteradas postergaciones que impedían la concreción de esta última fecha, finalmente en un gris y húmedo domingo se realiza el postergado encuentro. Religiosamente nos convocamos en el cortado matutino, que ya es una costumbre ineludible, y nos aprontamos a despuntar el vicio de correr tras la pelota en jugadas imaginarias y desbordes inexistentes, para ir haciendo boca como cada domingo. Es que el partido lo pensamos y empezamos a vivir en la misma mesa del boliche de Monte Caseros y Jaime Cibils, y las servilletas sirven de pizarra para anotar jugadas o al equipo soñado.

Los celulares despiertan y acompañan en el madrugón, anunciando, con sus mensajes, que el resto del equipo también se prepara para la contienda. Así van cayendo correos preguntando si se juega, o si llueve por Montevideo, o que alguno viene en camino. Rarezas de un grupo de gente ya madura que evidencia sus manías con la tozuda costumbre deportiva de jugar fútbol los domingos de mañana. Ni el frío ni la llovizna menguan las ganas para un equipo que busca concretar en el campo de juego, un cierre glorioso para un comienzo de temporada que lo signó de menos a más.

Esperando a un Szodo que finalmente no llega – enano calentón e informal- partimos a la cancha con la ilusión de que el encuentro finalmente se realice, pues la llovizna se hace cada vez más intensa y a mitad de camino un manto de duda nos invadió a todos. Sobre las 8 y 30, el campo Taborim nos recibe y todo presagia que el tiempo permitirá el juego. La llovizna cesa o se vuelve casi imperceptible y la presencia de jueces, rivales y las redes en cancha nos permiten concluir que hay partido. El ritual de la deposición dominguera se cumple inexorablemente por parte de Yolanda; luego, se suma un Speedy que viajó desde Buenos Aires para disputar este encuentro, dejando mujer e hijo del otro lado del río… eso es amor!! (de parte de la señora).

El rival de turno tendría una razón para pretender aguarnos la jornada y es que de obtener una victoria clasificarían a la Copa de Plata. Seguramente esa sea la razón de su repunte final en las últimas fechas donde supo hacerle partido a los rivales más destacados de esta serie. Pero los Negros teníamos una consigna y era la de obtener una victoria. Ese objetivo marcado fue el motor que movió a todos los participantes y a los que incluso estuvieron apoyando desde afuera. Hoy recuperamos al Gallego, al Gaucho, a Saúl, quienes también apretaron los dientes para darnos esa fuerza necesaria para lograr el cometido. Solo faltó Nacho Varela, tomamos debida nota de ello…

El equipo lo hace un Cacho que extrañamente a encuentros anteriores marca su presencia y se impone, o por lo menos eso insinuó. Una línea de cuatro con Leo sumándose a los ya conocidos de Oscar, Szodo y Yolanda; otra línea de cuatro en el medio con Willi, Patiño, Daniel Fernández y Juan Pablo, y arriba dos puntas con Speedy y el.Valor. El trámite del partido transcurre con nuestra intención de llegar al arco rival sin mayor éxito. La línea de fondo no tiene mayores inconvenientes, salvo alguna desinteligencia al momento de los cierres pero en general bien resuelta siempre por alguno de los del fondo. Cuando no fue el Pato Moreno quien cerraba, llegaba Szodo o Yolanda para cubrir, y un Leo firme y seguro completaba el panorama. Decir que Rafa no tuvo sobresaltos durante el primer tiempo es decir lo cierto. Sin embargo se notó nerviosismo del medio para adelante, donde la no concreción de jugadas netas de gol, nos ponían ansiosos buscando el único resultado que queríamos: la victoria.

Los laterales subimos apresuradamente en más de una ocasión sin esperar a que la pelota pasara la mitad de la cancha, con lo cual dejábamos un flanco abierto, y eso se nos criticó con acierto por parte de Daniel Fernández tanto a Szodo como a Yolanda. Al punto que en un momento el enano calentón de Szodo (no te chivés que va con onda!), se altera más de la cuenta con un Cacho que increíblemente para nuestro bien hablaba de afuera, marcando una corrección. No supe bien cual fue el tema y poco importa, me parece que Szodo jugó un muy buen partido y fue un cerrojo prolijo por su sector, y también me encantó escuchar a un Cacho hablar de afuera como nunca lo hace. Si principio quieren las cosas, enhorabuena con este.

En este tiempo hay varias situaciones de gol que no se concretan. Un Speedy generoso cede cuanto balón captura para un goloso y peleado con el gol como el Valor, al que no le podemos permitir desplantes como el que tuvo. Trasladó excesivamente la pelota cuando tenía compañeros en buena posición para cederlo y no a uno sino a tres, pero lo peor fue su respuesta al momento del reproche por su egoísmo. Valor: así no… somos un equipo y vos no sos ningún fenómeno y lo demostrás cada domingo. Si convertís goles (que los hacés en menor cantidad que los que errás) es porque tenés compañeros que hilvanan jugadas para que las concretes como la que tuviste hoy mismo… Humildad es fundamental cuando se juega en colectivo, no habemos ningún consagrado y el fenómeno acá se llama Safa Negro… Somos un equipo, esa es la historia, por favor no nos olvidemos nunca. Cuando te ponés así, sacás a relucir todo lo peor que no queremos para este equipo y merecías salir por tu actitud. Pero una de cal y una de arena, luego en el entretiempo te ubicaste y allí ganamos el partido.

En este tiempo hubo lugar para jugadas que encontraban la resistencia de un golero como pocos encontramos en la categoría, con noción de arco, buenos reflejos y técnica adecuada que hacían estéril cuanto intento negro había para vulnerar la valla. Para el recuerdo una pelota en que queda a mitad de camino y Speedy se resbala justo cuando aprontaba su remate para anotar ante el arco vacío. También el Valor tuvo un tiro que tapó bien el golero, y Daniel Fernández lo probó pero sin mayor éxito. Así llegaríamos al final de un tiempo que nos tuvo con viento en contra, nerviosos, y ansiosos, pero en el entretiempo se produjo el cambio.

Segundo Tiempo

Durante los minutos que duró el corte, pudimos ajustar y hablar entre todos acerca de los yerros que veníamos cometiendo. Había que largar la pelota y jugar en colectivo, y aprovechar el viento a favor y la mejor forma física que tenía nuestro equipo. Y así arrancamos, sin cambios o no..

Porque otro cambio fue sustancial… tuvimos ACTITUD GANADORA. Al rival lo metemos en su cancha adelantando a nuestro equipo, controlando en la mitad de la cancha con nuestra línea final empujando al resto a avanzar. Se agranda la figura de un Daniel Fernández que se corre los tres cuartos de cancha, y comienza a jugar de enganche. Willi y Juan Pablo ajustan su posición y el balón es propiedad de los Negros durante el primer cuarto de hora. Los laterales logramos contener sin problemas y hasta podemos proyectarnos al ataque sumando uno más en un embate que presagiaba lo mejor. En esta tónica ocurre una bonita jugada hilvanada desde el fondo con pase bien abierto a un Daniel Fernández que centra y encuentra al Valor para mandarla a guardar y marcar justicia con el trámite del encuentro. Si había en cancha un equipo que quería ganar era el Safa Negro, y eso fue notorio en este tramo. Con el arco abierto, se suceden una serie de ataques que encuentran nuevamente la generosidad de Speedy (cedió todos los balones sin buscar la definición propia), pero una y otra vez el Valor define con suavidad y casi sin fuerzas. A un buen arquero había que patearle convencido y este no logró hacerlo salvo en el gol. Oportunidades tuvo más de una, pero no pudo concretarlas. No es un palo por eso, sino todo lo contrario; justo es decir que de esta conformación es el que más ha definido, pero también el que más erra últimamente. Esto va dicho para que recapacite y piense que en el primer tiempo estuvo presente el Valor que no nos sirve ni queremos.

Promediando este tiempo, sale el goleador e ingresa Barone, quien no logra enchufarse en el partido. Jugó abierto sí, pero tan abierto que cuando le enviaban la pelota no llegaba al balón pues tenía que hacer la diagonal y desde su ubicación era un trayecto demasiado largo respecto del defensa ocasional que le ganó siempre. Tuvo un remate que se fue ancho, con un toque del arquero en balón al córner, y poco más. En el medio se hizo un poco de agua cuando Patiño tuvo que lidiar solo pues Juan Pablo subía pero no cubría el sector, generando un boquete que lo dejó de boca abierta a Patiño más de una vez. Szodo será un enano calderita pero el domingo jugó un muy buen partido, fue un relojito en cada cierre y no recuerdo pelotas perdidas o cierres a los que no llegara. Pato Moreno, tuvo dos salidas de rodilla que nos trajeron suspenso pero con las ganas que tenía se olvidó del dolor y metió como loco siendo último hombre. Yolanda aportó lo suyo cubiertas sus espaldas con un Leo impecable al momento de cerrar sin dar pifias en ningún momento.

El partido estaba cerrado, pero un centro nos podía complicar y un gol era suficiente para aguarnos la fiesta. Nos quedó en el debe el regreso de Baldivia, que se pelaba por entrar pero era arriesgado hacerlo por lo exiguo del resultado. Entró Pedro por Willi faltando pocos minutos y tuvo dos trancazos que marcaban actitud también de los que venían de afuera. No hubo oportunidad para algunos que no entraron, pero creo que disfrutaron del resultado que nos dejó al tope de una serie y comienzo de temporada. Ahora nos espera la Copa de Oro, serán otros López. Allí no habrá tiempo para caprichitos ni baldes ni egoísmos, si no tenemos la visión para aceptar que esto es un juego de equipo, no llegaremos a ninguna parte. Creo que en el segundo tiempo nos demostramos que se puede jugar colectivamente y que el resultado es doblemente hermoso. No importa quien la mande a guardar, importa que el que sea, lleve puesta una casaca negra llamada a escribir hermosas páginas en este fútbol padres de ADIC… Salú… Y nos vemos en la Copa de Oro!!

Bitácora Negra N° 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario