lunes, 24 de agosto de 2009

2006 - Apertura N° 7

DOMINGO 13/8/2006

RIVAL:
LAGOMAR

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 3– LAGOMAR 2

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

“Es muy difícil encontrar un buen amigo, más difícil todavía dejarlo...(ir)”
Anónimo


Primer Tiempo

Era un domingo especial, era el último (por ahora) en que jugaríamos juntos. Luego de una decisión difícil, un fundador del Safa Negro tomaba otro rumbo en pos de la alegría perdida en este corto tiempo de los negros del Safa. El tiempo le dirá si se equivocó o no; aunque luego del partido me dejara entrever que quizás se apuró en tomar la decisión, pero como canario fiel y cortado con esa tijera que corta a los del interior y les hace cumplir la palabra empeñada, no habría marcha atrás. Pero por ahora vayamos al partido, al final cerraremos esta ventana con el retiro “provisorio” de quien no debiera irse...

Mañana soleada, rara, si repasábamos el tiempo del sábado (gris y húmedo); parecía como que un paréntesis se instalaba para dejar correr tras una pelota a unos veteranos. Era el partido final del clasificatorio y jugábamos contra el campeón. El comienzo nos marcó con una línea de tres en el fondo donde el patrón era como siempre el Pato, junto con Juan Pablo por izquierda y Yoli por derecha. El medio se repartía con doble cinco entre Saúl y Martín, y Szodo y Nacho por los carriles. El Gallego de enganche y arriba Speedy y Barone. El viento a favor nos hizo creer que el cuadro rival estaba contenido por esa razón, pero luego los hechos nos marcaban que si bien incidió no era tanto, y en cambio la concentración y presión ejercida, mantuvo al campeón en su campo sin generar situaciones de peligro en nuestro arco. Las pocas que tuvieron fueron bien resueltas con anticipos de la línea de fondo, y el manejo del balón fue por abajo y sin rifarla. Así llega la apertura con centro por la derecha en un córner cedido que sale mal el golero rival y encuentra al Gallego solito frente al arco y en dos tiempos marca el tanto. Uno a cero y era más que justo.

Una de las pocas llegadas del rival encuentra el ala derecha desguarnecida y en un intento de marca se comete falta al borde del área. Entre que, para muchos se armó mal la barrera, y que Rafael está pesado como para volar de palo a palo, lo cierto es que el rival shotea y su tiro por encima de la barrera se cuela entre el palo y un Rafael remiso en la ocasión. Era el empate inmerecido de un rival que estaba empachado de gloria y no mostraba ni por asomo la virtud del campeonato obtenido.
Pero el equipo lejos de enloquecerse siguió dueño del trámite, con buen manejo del balón, Martín cortando en el medio, Saúl haciendo la cobertura de siempre, y un Gallego que desplegó todas las ganas y tuvo el merecido premio en la factura del segundo gol de su cosecha con soberbio tiro que se coló en el ángulo superior izquierdo de un arquero que reculaba sin llegar a cubrir el destino final de red. Dos a uno y era justo con el trámite del partido. Así culminaba el primer tiempo, para el segundo salen Yoli y entra Leo; Saúl y entra Gerardo, y el Chino entraría por Barone.

Segundo Tiempo

El viento era el rival número doce que nos temíamos, pero en los hechos no tuvo significación. A pocos minutos de comenzar el segundo tiempo, una jugada preciosa hilvanada desde el fondo de la cancha, con apertura por derecha, y una sucesión de toques que culminan en una pelota cedida a Speedy quien entra solo al área y tras sortear la salida del golero, marca el que sería su última conquista en este equipo (por ahora). Tres a uno y era justo lo que se necesitaba para administrar los tiempos. Lejos de ceder terreno la pelota volvió a ser de los Negros, Nacho: soberbio, con quite y devoluciones precisas, recuperando el nivel que tanto precisábamos para quien juegue por el medio.

Martín volviendo también a sus mejores presentaciones, con despliegue físico y bancando el medio campo. Atrás Leo bancó y se sumó al esfuerzo de una línea que con buen criterio pasó a ser de cuatro, previniendo el embiste del rival. Szodo se comió al delantero atacante a pesar de la diferencia física; sus cortes, anticipos y el buen manejo de la línea dejaron varias veces en posición adelantada a este, quien a pesar de ello, empujó lo suficiente como para marcar el descuento de cabeza en acción que mostró una vez más las carencias de Rafael al momento de salir a cortar. Rafa: con tu físico, no te pueden ganar en el área chica. Tenés que marcar más presencia en las salidas, esa pelota era tuya por lo menos para restarla con los puños. Pero justo es decir que los pocos remates que tuvo el rival con viento a favor, te encontraron bien parado bajo los palos y seguro sin dar rebotes... como ves hay de arena pero también de cal...

Faltando pocos minutos para el final, el reuma le avisa a Patiño que ya pasó el medio siglo y entra Pedro quien acompaña el desempeño hasta el final de un encuentro que marcó el invicto frente a un rival que la tabla lo ubicó como campeón.

Speedy... no te vayas!!


Cuando marcó el tercer gol, les juró que me moría de ganas de llorar... luego me reconocería que la misma sensación tuvo él al momento de recorrer el balón el camino al gol. No sé que hicimos para llegar a esta situación, pero algo fue. Más allá de asumirlo o no, o que sencillamente no sea así, algo se quiebra con esta partida que descuento será transitoria. Una vez expuse en Safados que las puertas del grupo eran giratorias, tratando de expresar con esa metáfora que así como servían para salir sirven para entrar al empuje de la propia salida... Así debe ser en esta ocasión, porque sé que Speedy se va por compromiso, con él mismo y con su conciencia. Su forma de ser le hacen así, entender que debe contemplar la ayuda que recibe extra fútbol. No comparto la decisión, pero no tengo más que respetarla. Los domingos ya no serán iguales, claro que no. El gustito del encuentro matutino con mates entre medio, los comentarios pos partido, aquello de “hay algunos que no pueden jugar...” heredado de la época de Safados, y mil anécdotas que pronto reviviremos nuevamente pues tengo la absoluta convicción que es momentánea y no definitiva la salida.

Ayer le volví a insistir que no se fuera ni bien terminó el encuentro. Luego, en la soledad del viaje a casa, charlamos del tema, y allí reconoció el apresuramiento en la decisión, pero ya era tarde y debía cumplir con la palabra dada. Espero que nadie la cuestione, los que lo conocen y conocemos, si lo apreciamos, debemos respetarlo, pues no es fácil el camino que eligió.

Por todo esto que se dijo, porque no quería que se fuera, porque lo estaré esperando y porque aquella decisión de formar el Safa Negro, también fue suya, no le decimos adiós sino hasta luego.
Salú.

Bitácora Negra Nº 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario