miércoles, 26 de agosto de 2009

2009 - Clasificatorio N° 2

DOMINGO 26/4/2009

RIVAL:
PIO I

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – PIO I 3

D.T.: Carlos "Cacho" Valles


ADVERTENCIA: Si querías leer como fue el partido no sigas, esta bitácora apunta a otra cosa que perdimos: la Mística.

El día comenzaba con la habitual reunión bolichera acostumbrada. El técnico faltó a la cita por lo que la idea esbozada de juntarnos para tentar algún cambio solo prendió en una ocasión: la inicial. Igualmente el curso de este rumbo es muy difícil de torcer a como se vienen dando las cosas.

Les soy absolutamente sincero, no creo que podamos enderezar lo que comenzó torcido. No hay referentes que puedan empujarnos hacia otro destino, y mucho menos una dirección técnica que lo posibilite. Debo confesar que no creí tampoco que fuera posible algún cambio en tan solo una semana cuando este grupo ha venido dando muestras de irse desflecando con el paso del tiempo. Seguimos en una categoría que debimos abandonar este año pero dada la ausencia de tomas de decisiones que venimos padeciendo, el grupo fluye sin rumbo por los cauces en que venía desempeñándose sin que haya nada ni nadie que intente un cambio de timón. Parece ser que solo importa juntarse los domingos y ser titular, lo demás no importa. Y creo que es justamente todo lo demás lo que realmente importa y hemos ido perdiendo en todo este tiempo. Estamos en medio de una categoría muy competitiva, y nos constituimos en un grupo que no entrena siendo una clara excepción en la misma. Así planteadas las cosas las resultancias de nuestra actuación no podían ser buenas, máxime si consideramos que cada año que pasa nos juega en contra –en natural consecuencia que debemos asumir- entonces pasa lo que debe y tenía que pasar. Los resultados nos juegan en contra. Tuvimos un regular Torneo de Verano pero sabíamos muy bien que el Campeonato Apertura sería otra cosa y lo es. En el primer partido le endilgamos toda la responsabilidad a la dirección técnica (y sigo creyendo que la tuvo); en este segundo encuentro también escuché decir lo mismo y ya no comparto el 100% que se le atribuye. Ahora ya no es toda responsabilidad de Cacho, el equipo está partido, a tal punto que no hay ningún referente que escape al análisis de un bajo rendimiento. Estamos TODOS bajos, física y técnicamente.

Ayer nos enfrentamos a un equipo que entrena dos veces por semana, que saben a qué juegan, y que tuvieron actitud positiva todo el encuentro. Nosotros fuimos un triste reflejo de inoperancia futbolística con una única oportunidad neta de gol ni bien arrancó el partido, protagonizada por el ya acostumbrado errático Valor quien representa el común de un grupo que se vino abajo en todo sentido. El equipo extraña el diente apretado y buen fútbol de Nacho, pero sería ilusorio darle todo el mérito cuando lo cierto es que vemos pasar el tiempo sin hacer nada para torcer un rumbo.

Por lo dicho: este grupo está en crisis. Si el objetivo de su creación era jugar para ganar, se hace lo contrario. Ya sea desde afuera por parte de un técnico que por más que pasen los años no termina de conocer al grupo que tiene y por tanto no conforma el mejor equipo nunca – mucho menos lee los partidos según como transcurren- ni tampoco desde adentro, donde nadie acusa el cansancio y la falta de estado físico como para permitir la toma de aire que permita un reingreso posterior y la participación de quien está afuera más fresco. Tampoco el técnico emplea ese recurso que permite esta categoría con lo cual se arma un círculo vicioso del que somos responsables todos en definitiva.

Pero resulta una utopía pensar que solo con eso alcanza. Tenemos lo que cosechamos, y lo que hemos sembrado no es precisamente esfuerzo colectivo ni entrega, sino todo lo contrario.

Yo sé que cuando los resultados son favorables todo es diferente y se disimulan las cosas negativas. Pero también se que con esfuerzo y actitud es posible obtener resultados positivos. Por lo menos, perder con hidalguía y no dando lástima como aconteció ayer.

Reitero que estamos TODOS en un nivel pésimo; pero también sé que TODOS nos debemos la chance de dar vuelta la pisada. Los grandes logros colectivos comienzan por uno mismo, y en cada uno está empezar a cambiar esta historia que empezó tan oscura y no precisamente por el color de la camiseta. La casaca negra nació campeona, por lo menos honremos su memoria. Salú.

Bitácora Negra Nº 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario