DOMINGO 19/4/2009
RIVAL:
ELBIO AMARILLO
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – ELBIO AMARILLO 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
ADVERTENCIA: La siguiente reseña es dura, no es complaciente. No intentes siquiera leer el primer párrafo si no estás dispuesto a analizar una realidad que rompe los ojos. La idea es cambiar un rumbo que comenzó mal nuevamente. No son suficientes las palabras, es necesario actuar y cumplir lo acordado.
Primer Tiempo
Después de 15 días sin fútbol, el hambre deportiva se hace ostensible con una masiva concurrencia de Negros que suman dieciocho voluntades (y alguno más que llegaría después). Esa presencia masiva nos encontraba pisando el campo sobre las 8:30 de la mañana. Nuevamente sufrimos ante una cancha que no está bien marcada. Detalle que hace peligrar el juego pero que se logra disimular luego cuando el sol mañanero llega a secar las tenues líneas blanquecinas que pugnaban por aparecer entre el verde generalizado. La cancha está muy linda. El agua del día anterior la dejó blanda, a lo que se suma un empastado parejo y recientemente cortado. En suma, un escenario ideal para despuntar el vicio. Mejor dicho: la naturaleza cumplió, el hombre no (no marcó la cancha como debía).
El técnico debutaba en el Bar Parque Central donde se intentaría hablar de fútbol para luego aplicarlo en el campo de juego. Ni se habló de fútbol ni cambió nada de lo que Cacho hace generalmente. Justo es decir que intentó algo diferente poniendo tres puntas y una línea de cuatro al fondo, con tres al medio. Sin embargo los tres de punta fueron una ilusión pues hay elementos bajos futbolística y físicamente. Fue notorio observar el déficit físico de un Valor que está a unos diez kilos de aquel que nos deleitaba con sus goles, y a lo cual si le sumamos una lesión de rodilla que lo disfrazó de momia el domingo, confirma su bajo rendimiento. Lo que no se entiende es porqué el técnico no ve eso que rompe los ojos a todos los que miran el partido (de adentro y de afuera). No es un palo para Gerardo, que lo quiero en mi equipo siempre, pero justo es decir que cuando estamos mal físicamente, es una ventaja para el rival ocasional que no podemos darnos el lujo de ofrecer.
El trámite del primer tiempo marca un encuentro muy parejo, con estudio y control de pelota por parte de ambos equipos que no la rifan sino que la intentan jugar con criterio y por bajo. El fuerte viento cruzado se hace sentir y nos juega en contra durante el primer tiempo. Sin embargo no es un jugador más como se podría pensar –e incide muchas veces- No se abusa en pelotazos y quizás ahí está el error nuestro. Repasemos la integración Negra y el histórico desempeño, seguramente llegaremos a la conclusión de que los mejores resultados los tuvimos abusando de Speedy y su velocidad, la que destroza defensas rivales. Hoy renunciamos a ese estilo poco ortodoxo pero muy efectivo. Hoy, que sumamos otro rápido arriba como Andrés. En verdad no se entiende mucho. Es cierto también que Speedy no es el mismo de los primeros partidos del año acusando una rebelde lesión que no le impide igualmente ser protagonista de nuestros ataques.
Un recuperado Chino nos da la cuota de fútbol que no teníamos desde su desafectación por causas que esperamos no tener que vivir nunca más. Roberto es todo corazón y despliegue, pero nuevamente se engolosina con el balón y perdemos la oportunidad de jugar colectivamente como se espera. De todos modos le damos buena nota en su participación, y reconocemos que es otro Roberto y el cuadro lo agradece. Álvaro también tiene un despliegue que hoy fue mucho más notorio que otros partidos –se nota una franca recuperación física- pero padece de ese engolosinamiento también que desluce tanto esfuerzo. A todo ello hoy tuvimos la notoria ausencia de Martín, quien impone su presencia con pierna fuerte y despliegue en el medio, a lo que suma sus tiros libres de alta efectividad. Hoy tuvimos varios pero faltaron ejecutantes como aquel, que nos dieran la oportunidad del empate.
Bien, el primer tiempo pasa de estudio y juego prolijo por el medio campo, con pocas ocasiones de gol para uno y otro lado. El partido se controlaba bien por parte nuestra, y no hay situaciones de peligro con lo que podía concluirse entonces una buena nota para un tiempo con viento en contra. El rival contaba con jugadores menores en cantidad superior a nosotros que en ese tema damos amplia ventaja. Sumando entonces muchos elementos que podrían -a priori- desnivelar el juego a favor del visitante, sin embargo ello no fue lo que aconteció. Hasta que el Chino se cansó, el juego se tiñó de Negro, y Gerardo aportó mucho esfuerzo pero no pudo concretar las pocas ocasiones que tuvo. Andrés jugó siempre bastante libre por el sector derecho, pero el juego colectivo no es lo que nos caracteriza y desaprovechamos ocasiones en tal sentido. Llegaría el final de esta primera parte con juego que se concentró por el medio campo y muy pocas oportunidades de peligro para ambos lados.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo salen el Chino y Barone, ingresando Szodo y Juan Pablo. El ingreso de Szodo no afecta el posicionamiento de ningún miembro pero el de Juan Pablo implica el pasaje de Andrés al centro del ataque –cambio virtual para quien conoce a los miembros de este equipo, pues Gerardo no jugaría por las puntas ni mucho menos desbordaría pues lo suyo es por el centro del ataque como siempre- pero el cambio podía dar otra movilidad a un ataque que no lastimó mayormente a la defensa rival como esperábamos.
El ingreso de Juan Pablo –frío y con poco fútbol desde su lesión de espalda- provoca algunos desencuentros que permiten situaciones de peligro ante avances rivales que dañan por su sector. Pelotas cortas o pases mal dirigidos, generan ocasiones que por suerte corrigen los del fondo. Unos minutos más pasaron, demasiados, para que Cacho se diera por enterado de la lesión de Gerardo y su desaparición del campo de juego hacía largo rato (desde el último cuarto del primer tiempo). Ingresó Pato Moreno para dar una mano por el medio. Con aire y ganas se intentaría entonces apoyar a los de arriba. A los pocos minutos de este tiempo, un codazo saca a Yolanda (con ojo morado para empezar la semana laboral), e ingresa Gonzalo. Otro que está muy lejos de las performances deportivas que le supimos conocer. Szodo pasa al sector derecho y Gonzalo al izquierdo. No vi el gol que nos hicieron, pero me contaron que fue una pelota que pierde Gonzalo. Lo cierto es que no se hizo nada para intentar torcer el rumbo. O mejor dicho se hizo todo para que el visitante se fuera con la victoria. Lo decimos porque pareciera ser la voluntad técnica la de que jueguen todos, y eso no es lo que quiere este equipo.
Para los que aún no lo saben –aunque debieran saberlo- el equipo de Fútbol Padres SAFA NEGRO nació por la libre decisión de miembros históricos que le dieron vida para conformar un equipo que saliera a ganar todos los partidos que disputara. Por lo tanto, deben jugar los que estén mejor siempre, como es esencia en cualquier equipo que cuenta con titulares y suplentes.
El equipo lo intenta y tuvimos ocasiones para lograrlo. La más clara fue una corrida de Andrés que de haber sido gol era la concreción de su actitud para con el equipo y la confirmación de una buena incorporación. Tan mala fortuna se tuvo que en la jugada se come el rebote en la cara y a la próxima jugada, siente un tirón que lo deja fuera. Inexplicablemente el técnico saca al único delantero de neto peligro que tenemos – Speedy- y reingresa Barone. No entendí el cambio. A esa altura lejos de sumar, restábamos peligro arriba. Totalmente inexplicable.
Los últimos minutos pudieron haber sido el reingreso de Speedy con la salida de Andrés pero el técnico da ingreso a Núñez, quien no tuvo participación casi. Tampoco Sebastián, quien siempre pone muchas ganas, pero hoy no alcanzaba.
En suma, una derrota que nos da un mal inicio de la actividad. Pero si ello fuera todo, se puede sobrellevar. Lo más triste es que no se vislumbra perspectiva alguna de cambio en una dirección técnica que parece no conocer un plantel al que comparte hace ya bastante tiempo. Entre todos tendríamos que dar una mano y dar vuelta la pisada. Salvo que se quiera repetir la hazaña de ser Campeón en la Copa de Bronce otra vez. Con la diferencia que esta vez no sería hazaña sino un premio consuelo para un equipo que debe pelear posiciones de privilegio en color dorado. Salú.
Nota final: lo siento si alguno se siente herido por lo dicho; debió hacer caso a la advertencia inicial. El único motivo era hacer algo que movilizara al cambio. Tiempo y ganas nos sobran. Fernando
Bitácora Negra Nº 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario