DOMINGO 30/8/2009
RIVAL:
FRANCES 2001
CANCHA:
FRANCES
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – FRANCES 2001 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Ausencias, lesiones, mucho calor y estreno de indumentaria...
Primer Tiempo
Un equipo diezmado por las ausencias: Andrés con fisura de costillas; Álvaro, con gripe; Roberto, compromisos familiares; Chino y Núñez, suspendidos; Gonzalo, por Mercedes; Leo complicado... En fin que no teníamos mucho para completar un equipo que al minuto sufre la lesión (posible desgarro) de Speedy, a la postre el único punta de peligro neto que tenemos. Por lo menos hasta que el Valor la mande a guardar de nuevo.
Con ese panorama nos paramos con Rafael al arco, línea de cuatro al fondo con Yoli, Jorge, Pato Moreno y Szodo; el medio con Patiño, Sebastián, Martín y Juan Pablo; y arriba Speedy y el Valor. Speedy se tironea feo al minuto de juego y debe salir dando ingreso a Barone. El panorama es complicado. Durante el primer tiempo tenemos el viento a favor y la cancha estaba preciosa. Sin embargo no pateamos al arco nunca. El único tiro libre de real peligro lo ejecuta el Pato Moreno (de notable actuación corriendo y cortando en el fondo y luego por el medio en el segundo tiempo), con un remate desviado que debió ejecutar Juan Pablo, el único que ha convertido de tiro libre en este último tiempo. Por lo menos el primero no se discute quien lo debe patear, ¿no?
El trámite es de curso parejo con cierto predominio rival que mueve bien la pelota por el medio con un buen despliegue físico que hace mella en nuestro medio campo. Patiño está desconcertado y solo por el medio, siendo superado la mayoría del tiempo ante un medio campo rival que mueve bien sus piezas y proyecta desde allí a sus veloces atacantes. No obstante en el fondo resuelve muy bien un ágil Pato Moreno que corta siendo el último hombre en una posición acostumbrada para él. Los cierres por el fondo son constantes y se complementan con Jorge para bancar el vendaval contrario.
Una pelota que se pierde por el sector de la izquierda nuestra, no tiene contención por el lateral zurdo y el balón es derivado en un cambio de frente para la derecha que encuentra al atacante rival solo y sin la marca de Sebastián ni de Yolanda que solo atinan a mirar el remate de éste que vence la resistencia de Rafael quien nada pudo hacer en esta ocasión. 1 a 0 de un partido bravo al que entramos fríos y desconcentrados.
Segundo Tiempo
A pesar de los avatares físicos, para el segundo tiempo se da un enroque entre los Patos. Patiño a la zaga y Pato al medio, logrando una mayor contención por un sector en el que no se paraba a nadie. A pocos minutos ingresa Pedro para sustituir a Sebastián y en la primera pelota que le cede Yolanda, sufre un tirón que lo deja fuera. Otra baja y van...
Entra Joaquín para suplantar a Pedro, y no pasan muchos minutos que también Juan Pablo se siente en una de sus rodillas y debe salir. Ingresa Piolín, recuperado de una posible porcina afección pero muy alejado de su condición física indispensable para poder lucirse. No obstante lo cual supo tener su chance de gol.
En este tiempo el equipo muestra nuevamente su rebeldía y mete al rival en su cancha. Al inicio se da una ocasión en que Barone estrella su disparo en el horizontal, ante una media vuelta en que peleó el balón como en las viejas épocas. También el Pato Moreno tuvo un remate que se fue alto por encima del horizontal que daba muestras que con muy poco más se podía cambiar la historia. También tuvimos nuestros ataques en contra, dos de los cuales resuelve magistralmente Rafael dando claras muestras de tener intacta su noción de arco. Grande Rafa!!
El calor incidió y mucho en el rendimiento general del cuadro. La condición física de muchos está baja y es otro factor a considerar. Incluso quienes entrenan sienten el desgaste.
El plantel - contra todo lo que se dijo de ser muchos- nos quedó tremendamente corto este domingo. El campeonato es muy largo. Arrancamos mal pero con la actitud mostrada es un hecho que damos vuelta la pisada el próximo domingo. Salú.
Bitácora Negra Nº 2
domingo, 30 de agosto de 2009
jueves, 27 de agosto de 2009
Tabla "Pichicho" 2009 y 2010
A. Umpiérrez 11
Speedy Corujo 9
Gerardo Bertiz 3
Roberto Guidi 2
Martín Varela 2
Daniel Ureta 1
Juan Varela 1
Daniel Núñez 1
Daniel Barone 1
Álvaro Gallo 1
Seba Cerviño 1
José Patiño 1
Oscar Moreno 1
Yolanda y La Culpa
... las hormonas del Yeyo fueron ingeridas por error por Yolanda y sufrió el consecuente crecimiento del vello facial como se puede apreciar en la foto. Le acompaña "La Culpa", personaje gracias al cual surgió la ansiedad deportiva de un grupo de viejos que la corren cada domingo para pegarle y hacerla "pelota".
miércoles, 26 de agosto de 2009
Un proyecto disciplinario
Fútbol Padres “SAFA NEGRO” 2004
Reglamento Disciplinario
Proyecto
El presente proyecto de reglamento apunta como objetivo principal al de corregir y orientar el comportamiento y disciplina de todos y cada uno de los integrantes del equipo de Fútbol Padres “SAFA NEGRO”, actuales y futuros. Dicho reglamento se instrumenta en las cláusulas que siguen:
1. Será requisito indispensable para integrar el equipo de Fútbol Padres “Safa Negro”, la aceptación por escrito del presente reglamento, independientemente de las demás condiciones que establece ADIC en las disposiciones que rigen la correspondiente actividad, y de los requisitos especiales que se detallan en la cláusula siguiente.
2. Para adquirir el derecho a integrar el plantel deportivo de “Safa Negro”, se deberá:
a) ser presentado por un miembro del equipo;
b) poseer las condiciones exigidas por ADIC para la actividad de Fútbol Padres;
c) compartir los objetivos de RESPETO, SOLIDARIDAD, ALEGRIA, y BUENA ONDA, reflejándolos en toda actividad que realice el grupo;
d) contribuir con una cuota mensual que se determinará al comienzo de cada año y previo al inicio de los campeonatos en que se participe. Dicha cuota será recaudada por el Tesorero del equipo quien llevará detallada cuenta de lo ingresado y egresado por todos los conceptos que se devenguen.
3. El régimen de actuación en el grupo “Safa Negro”, no se limitará al aspecto deportivo sino también en los demás acontecimientos que el grupo determine y que se enuncian a manera de ejemplo en los siguientes: a) reuniones periódicas, (resolutivas o no); b) prácticas de entrenamiento; c) actividades de grupo resueltas oportunamente; d) encuentros deportivos; y e) toda actividad que el grupo estime y resuelva para el caso, la asistencia de los miembros del equipo a la misma.
4. Se considerará resolutiva la decisión tomada, por mayoría simple de votos, en una reunión de grupo a la que fueran convocados los miembros del equipo y a la que asistan la mitad más uno de los mismos.
5. Se establece un régimen de sanciones graduales, (apercibimiento, amonestación, multa, suspensión y expulsión), para el caso de incumplimiento de algunas de las pautas de participación descritas en la cláusula 3 así como también para el responsable de inconductas reprimibles a juicio del grupo. El grupo decidirá sobre:
a) la ausencia reiterada a las reuniones periódicas;
b) la inasistencia a las prácticas de entrenamiento pautadas;
c) la no concurrencia a las actividades de grupo cuya participación se comprometa previamente en forma individual;
d) la inasistencia a encuentros deportivos sin aviso previo,(ver 9);
e) la inconducta que se produzca en cualquier actividad que el grupo realice, y que contradiga el correcto y normal comportamiento a que se compromete cada integrante a su ingreso;
f) toda otra conducta que el grupo estime reprimible y que se incluya en el presente reglamento.
6. El Grupo podrá actuar de oficio o por denuncia de parte; en todo caso deberá instruir el procedimiento que resolverá el caso, dando un plazo de 10 días a partir de la denuncia o actuación de oficio, para que el imputado presente su defensa. Una vez cumplido el plazo deberá citar a reunión para resolver de acuerdo a lo expuesto en las cláusulas 4 y 12 del presente reglamento, según sea el caso a tratar.
7. Toda sanción deberá cumplir indefectiblemente la gradualidad establecida en la cláusula 5, no pudiendo sancionarse con una pena mayor sin pesar una sanción menor como antecedente.
8. Las penas a imponerse se resumen en las descritas anteriormente y cuyo desglose es el siguiente:
a) apercibimiento: simple llamado de atención;
b) amonestación: constituye un segundo apercibimiento de carácter más grave;
c) multa: sanción de carácter económico cuyo monto se establece en 1 (una) Unidad Reajustable. El Tesorero deberá acreditar el cumplimiento de esta sanción para la posterior habilitación del miembro sancionado;
d) suspensión: significa la inhabilitación por el tiempo que determine el grupo, del miembro infractor. Esta pena implica siempre el pago de la multa que le precede en grado;
e) expulsión: implica la eliminación del grupo del miembro infractor, es el último grado de penalidades y se aplica ante falta grave a juicio del grupo y según resolución fundada y probada, no pudiendo tomarse esta decisión sin antes escuchar los descargos y/o defensas que invoque el miembro infractor.
De todas estas sanciones, se llevará debida cuenta en un libro donde quedará asentado el hecho, constituyendo este la “historia o bitácora” del grupo.
9. Dado que la actividad principal de “Safa Negro” es la deportiva, se considerará falta pasible de suspensión la expuesta en el literal d) de la cláusula 5. En ese caso la inasistencia sin causa justificada y/o previo aviso a 2 partidos consecutivos o 3 alternados, dará lugar a la aplicación de la misma en la forma que se detalla:
1ª. Suspensión – 1 partido
2ª. Suspensión – 2 partidos
3ª. Suspensión – a resolución del grupo para expulsión
10. Cada integrante podrá solicitar uso de licencia por períodos superiores a 2 meses, que de ser aprobados por el grupo, lo exonerará de las obligaciones de asistencia y aporte económico, sin renunciar por ello a la pertenencia al equipo.
11. Quórum especial.- Para los casos de: a) ingreso al grupo de un nuevo integrante; y b) aplicación de la pena de expulsión de alguno de los miembros, por inconducta grave que atente contra los objetivos y/o existencia fraterna del grupo; se deberá contar con un quórum de 3/4 partes de los miembros y una mayoría especial de 2/3 de los votos presentes. Dicha reunión deberá ser convocada con una anticipación no menor a 10 días, plazo durante el cual el miembro infractor podrá presentar su defensa la que se expondrá el día de la reunión previo al tratamiento del tema.
12. Multa por expulsión: ADIC sanciona toda expulsión o suspensión con inhabilitación por uno o más partidos, con una multa económica cuyo importe lo determina al inicio de cada campeonato. El pago de esta sanción será de cargo del grupo con la única excepción de aquellas que se originen por inconducta del jugador (agresión física o verbal), en cuyo caso deberá ser de cargo del infractor.
13. Del libro o “bitácora”: se instrumentará la confección de un libro o cuaderno donde se dejará asentado todo hecho que, por relevante, el grupo decida su anotación, constituyendo este la historia del equipo. Toda anotación deberá contener la sintésis del hecho asentado y deberá contar con la firma de dos miembros, al final de cada reseña, como forma de autentificar el hecho descrito.
14. El presente reglamento comenzará a regir una vez que el grupo “Safa Negro”, lo apruebe por la mayoría establecida en la cláusula 11, la que también será necesaria para promover su modificación total o parcial.
Montevideo, julio de 2004.
Reglamento Disciplinario
Proyecto
El presente proyecto de reglamento apunta como objetivo principal al de corregir y orientar el comportamiento y disciplina de todos y cada uno de los integrantes del equipo de Fútbol Padres “SAFA NEGRO”, actuales y futuros. Dicho reglamento se instrumenta en las cláusulas que siguen:
1. Será requisito indispensable para integrar el equipo de Fútbol Padres “Safa Negro”, la aceptación por escrito del presente reglamento, independientemente de las demás condiciones que establece ADIC en las disposiciones que rigen la correspondiente actividad, y de los requisitos especiales que se detallan en la cláusula siguiente.
2. Para adquirir el derecho a integrar el plantel deportivo de “Safa Negro”, se deberá:
a) ser presentado por un miembro del equipo;
b) poseer las condiciones exigidas por ADIC para la actividad de Fútbol Padres;
c) compartir los objetivos de RESPETO, SOLIDARIDAD, ALEGRIA, y BUENA ONDA, reflejándolos en toda actividad que realice el grupo;
d) contribuir con una cuota mensual que se determinará al comienzo de cada año y previo al inicio de los campeonatos en que se participe. Dicha cuota será recaudada por el Tesorero del equipo quien llevará detallada cuenta de lo ingresado y egresado por todos los conceptos que se devenguen.
3. El régimen de actuación en el grupo “Safa Negro”, no se limitará al aspecto deportivo sino también en los demás acontecimientos que el grupo determine y que se enuncian a manera de ejemplo en los siguientes: a) reuniones periódicas, (resolutivas o no); b) prácticas de entrenamiento; c) actividades de grupo resueltas oportunamente; d) encuentros deportivos; y e) toda actividad que el grupo estime y resuelva para el caso, la asistencia de los miembros del equipo a la misma.
4. Se considerará resolutiva la decisión tomada, por mayoría simple de votos, en una reunión de grupo a la que fueran convocados los miembros del equipo y a la que asistan la mitad más uno de los mismos.
5. Se establece un régimen de sanciones graduales, (apercibimiento, amonestación, multa, suspensión y expulsión), para el caso de incumplimiento de algunas de las pautas de participación descritas en la cláusula 3 así como también para el responsable de inconductas reprimibles a juicio del grupo. El grupo decidirá sobre:
a) la ausencia reiterada a las reuniones periódicas;
b) la inasistencia a las prácticas de entrenamiento pautadas;
c) la no concurrencia a las actividades de grupo cuya participación se comprometa previamente en forma individual;
d) la inasistencia a encuentros deportivos sin aviso previo,(ver 9);
e) la inconducta que se produzca en cualquier actividad que el grupo realice, y que contradiga el correcto y normal comportamiento a que se compromete cada integrante a su ingreso;
f) toda otra conducta que el grupo estime reprimible y que se incluya en el presente reglamento.
6. El Grupo podrá actuar de oficio o por denuncia de parte; en todo caso deberá instruir el procedimiento que resolverá el caso, dando un plazo de 10 días a partir de la denuncia o actuación de oficio, para que el imputado presente su defensa. Una vez cumplido el plazo deberá citar a reunión para resolver de acuerdo a lo expuesto en las cláusulas 4 y 12 del presente reglamento, según sea el caso a tratar.
7. Toda sanción deberá cumplir indefectiblemente la gradualidad establecida en la cláusula 5, no pudiendo sancionarse con una pena mayor sin pesar una sanción menor como antecedente.
8. Las penas a imponerse se resumen en las descritas anteriormente y cuyo desglose es el siguiente:
a) apercibimiento: simple llamado de atención;
b) amonestación: constituye un segundo apercibimiento de carácter más grave;
c) multa: sanción de carácter económico cuyo monto se establece en 1 (una) Unidad Reajustable. El Tesorero deberá acreditar el cumplimiento de esta sanción para la posterior habilitación del miembro sancionado;
d) suspensión: significa la inhabilitación por el tiempo que determine el grupo, del miembro infractor. Esta pena implica siempre el pago de la multa que le precede en grado;
e) expulsión: implica la eliminación del grupo del miembro infractor, es el último grado de penalidades y se aplica ante falta grave a juicio del grupo y según resolución fundada y probada, no pudiendo tomarse esta decisión sin antes escuchar los descargos y/o defensas que invoque el miembro infractor.
De todas estas sanciones, se llevará debida cuenta en un libro donde quedará asentado el hecho, constituyendo este la “historia o bitácora” del grupo.
9. Dado que la actividad principal de “Safa Negro” es la deportiva, se considerará falta pasible de suspensión la expuesta en el literal d) de la cláusula 5. En ese caso la inasistencia sin causa justificada y/o previo aviso a 2 partidos consecutivos o 3 alternados, dará lugar a la aplicación de la misma en la forma que se detalla:
1ª. Suspensión – 1 partido
2ª. Suspensión – 2 partidos
3ª. Suspensión – a resolución del grupo para expulsión
10. Cada integrante podrá solicitar uso de licencia por períodos superiores a 2 meses, que de ser aprobados por el grupo, lo exonerará de las obligaciones de asistencia y aporte económico, sin renunciar por ello a la pertenencia al equipo.
11. Quórum especial.- Para los casos de: a) ingreso al grupo de un nuevo integrante; y b) aplicación de la pena de expulsión de alguno de los miembros, por inconducta grave que atente contra los objetivos y/o existencia fraterna del grupo; se deberá contar con un quórum de 3/4 partes de los miembros y una mayoría especial de 2/3 de los votos presentes. Dicha reunión deberá ser convocada con una anticipación no menor a 10 días, plazo durante el cual el miembro infractor podrá presentar su defensa la que se expondrá el día de la reunión previo al tratamiento del tema.
12. Multa por expulsión: ADIC sanciona toda expulsión o suspensión con inhabilitación por uno o más partidos, con una multa económica cuyo importe lo determina al inicio de cada campeonato. El pago de esta sanción será de cargo del grupo con la única excepción de aquellas que se originen por inconducta del jugador (agresión física o verbal), en cuyo caso deberá ser de cargo del infractor.
13. Del libro o “bitácora”: se instrumentará la confección de un libro o cuaderno donde se dejará asentado todo hecho que, por relevante, el grupo decida su anotación, constituyendo este la historia del equipo. Toda anotación deberá contener la sintésis del hecho asentado y deberá contar con la firma de dos miembros, al final de cada reseña, como forma de autentificar el hecho descrito.
14. El presente reglamento comenzará a regir una vez que el grupo “Safa Negro”, lo apruebe por la mayoría establecida en la cláusula 11, la que también será necesaria para promover su modificación total o parcial.
Montevideo, julio de 2004.
Plantel 2009
1 Rafael Durán
2 José Patiño
3 Jorge Escobar
4 Fernando Gil
5 Martín Varela
6 Juan Pablo Varela
7 Gerardo Bertiz
8 Álvaro Gallo
9 Víctor Oujo
10 Roberto Guidi
11 Daniel Corujo
12 Juan Saracini
13 Daniel Szodo
14 Leonardo Pacce
15 Andrés Umpiérrez
16 Daniel Barone
17 Joaquín Romanelli
18 Oscar Moreno
19 Daniel Núñez
20 Pedro Lipskind
21 Sebastián Cerviño
22 Ignacio Varela
23 Gonzalo Retamosa
24 Marcel Prats Ramil
25 Daniel Ureta
DT Carlos Valles
2 José Patiño
3 Jorge Escobar
4 Fernando Gil
5 Martín Varela
6 Juan Pablo Varela
7 Gerardo Bertiz
8 Álvaro Gallo
9 Víctor Oujo
10 Roberto Guidi
11 Daniel Corujo
12 Juan Saracini
13 Daniel Szodo
14 Leonardo Pacce
15 Andrés Umpiérrez
16 Daniel Barone
17 Joaquín Romanelli
18 Oscar Moreno
19 Daniel Núñez
20 Pedro Lipskind
21 Sebastián Cerviño
22 Ignacio Varela
23 Gonzalo Retamosa
24 Marcel Prats Ramil
25 Daniel Ureta
DT Carlos Valles
2009 - Copa de Plata N° 1
DOMINGO 23/8/2009
RIVAL:
MONTE VI
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – MONTE VI 2
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
“Mal día para pescar” – sensacional estreno.
Primer Tiempo
Primera fecha de la Copa de Plata en un día domingo de película (aunque el título de la que se estrenaba nos calzaría para mal). En efecto, un mal día para muchos al punto de resultarle malo para el equipo. Un primer tiempo para el olvido donde varios defeccionamos y somos responsables de una derrota que a pesar de tal, sirvió para que en el segundo tiempo saliera lo mejor de los Negros.
El equipo se paraba con Leo en el arco y la línea final con Yoli, Jorge, Pato Moreno y Szodo; el medio con Martín, Álvaro y Roberto; y tres puntas con Speedy, Gerardo y Andrés. Un planteamiento netamente ofensivo que a pesar del planteo nos encuentra dormidos o quizás demasiado confiados pensando en el resultado obtenido ante el mismo rival en el Clasificatorio, que nos fuera favorable.
El equipo no vibra y se nota. Nos entran por las puntas con mucha facilidad. La línea final está muy retrasada con un Pato Moreno que no entiende los pedidos de los que completamos la misma y se empeña en dar veinte o más metros de distancia respecto de su pareja central. Con ese planteo siempre habilita a los rápidos delanteros que son bien asistidos por sus volantes con pelotazos largos que nos encuentran muy distanciados en ese sector. Y para colmo en el primer gol nos comemos un garrón de primera cuando el puntero no es cerrado por Yoli, Jorge queda a medio camino tratando de colaborar con aquel, y el centro que logra enviar el puntero no encuentra bien ubicado a un cercano Pato Moreno que no logra despejar y el balón lo toma el delantero que define solo. Szodo no estaba en la jugada, y tampoco llegó a marcar. En suma una apilada de cagadas de una defensa dormida al extremo.
No obstante también tenemos jugadas de gol. Una concreción es anulada por presunta falta cuando en puridad fue entre rivales el encontronazo. En otra ocasión entra solo para definir el Valor y con todo el arco a su disposición dispara al bulto del mediocre arquero contrario que disimuló sus carencias con la inoperancia nuestra para concretar. Los kilos de más se sienten en un Valor que antes las mandaba a guardar. Es hora de empezar a entrenar y bajar esas mochilas si queremos dar pelea en este campeonato. Lo precisamos más fino y con lucidez para definir las muchas situaciones que tenemos ahora con Andrés y Speedy. Otra la tuvo Speedy quien remató y su tiro lo sacó el arquero en una de las pocas atajadas que tuvo.
El medio campo tuvo poca actividad y se notó. Roberto está con la cabeza en otra parte y es entendible, anduvo peleado con la pelota y sin la rebeldía de otros partidos. Pero qué podíamos pedirle ante lo que la vida le está marcando hoy. Nada, solo bancarlo y dejarlo que por un rato se olvidara de todo. El equipo no obstante sufre su bajón y por su sector se propician ataques que los sufre una defensa en corto circuito como la de este domingo.
El partido se hace intenso más por nuestra permisividad durante este tiempo que por los propios méritos del contrario. En un nuevo ataque rival, una sucesión de pelotas cortas que no despejamos, tiene al delantero que se acerca al área y emite un débil remate, mordido, que no obstante encuentra remiso a Leo (estaba tapado también por muchas piernas negras y contrarias). Era un 2 a 0 lapidario que nos pegaba fuerte y claro para salir con otra actitud para el segundo tiempo.
Segundo Tiempo
En este tiempo solo se da el ingreso del Chino por Roberto, con lo cual no ganamos en dinámica ni mucho menos. Pero la intención era generar más fútbol y si este se enchufaba podía andar la cosa. A poco de comenzar se nota la rebeldía que comienza a volcar la cancha como si tuviera una bajada hacia el arco contrario. Entró Rafael pero su actividad fue nula, con lo cual habla a las claras que el partido se jugó en cancha contraria. Con un rival que se retrajo en sus líneas ante los embates de los Negros. Andrés tuvo la mayor cantidad de jugadas ofensivas y junto con Speedy dieron todo hasta que explotaron físicamente. En una de esas subidas, una pelota que pelea el Chino y lo encuentra solo para definir pero se queda sin ángulo para el tiro y cede al medio donde Martín ingresa como tromba para rematar seco y fuerte para marcar el tanto del descuento. 2 a 1 y quedaba un montón para intentar el empate.
Con el gol se da la insólita expulsión del Chino que por lo menos tuvo la virtud de llevarse un rival también –por lo menos hubiera elegido uno que la moviera pero en cambio se llevó uno de los troncos. Habían salido Yoli dando ingreso a Gonzalo; y Valor dando entrada a Juan Pablo, y Patiño ingresó por Jorge. El partido se hace muy intenso. El rival pide la hora en cada saque de arco, dando muestra de estar extenuados y no se registran ataques de riesgo prácticamente. Se lucha denodadamente pero sin éxito. De todos modos es encomiable ver como los compañeros dejaron todo para intentar rescatar un empate en un partido donde la confianza nos mató. Junto a ello, los reproches que nos hicimos solo sirvieron para desconcertarnos cuando lo que precisábamos era mesura y concentración. Cada uno asumirá su cuota parte de responsabilidad. Lo mejor fue ver como se transpiró y se vendió cara una derrota que nos servirá para encarar mejor el del próximo domingo. Hay paño y gente para hacer un papel digno y de primer nivel, no tengan la menor duda. Salú.
Bitácora Negra Nº 1
RIVAL:
MONTE VI
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – MONTE VI 2
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
“Mal día para pescar” – sensacional estreno.
Primer Tiempo
Primera fecha de la Copa de Plata en un día domingo de película (aunque el título de la que se estrenaba nos calzaría para mal). En efecto, un mal día para muchos al punto de resultarle malo para el equipo. Un primer tiempo para el olvido donde varios defeccionamos y somos responsables de una derrota que a pesar de tal, sirvió para que en el segundo tiempo saliera lo mejor de los Negros.
El equipo se paraba con Leo en el arco y la línea final con Yoli, Jorge, Pato Moreno y Szodo; el medio con Martín, Álvaro y Roberto; y tres puntas con Speedy, Gerardo y Andrés. Un planteamiento netamente ofensivo que a pesar del planteo nos encuentra dormidos o quizás demasiado confiados pensando en el resultado obtenido ante el mismo rival en el Clasificatorio, que nos fuera favorable.
El equipo no vibra y se nota. Nos entran por las puntas con mucha facilidad. La línea final está muy retrasada con un Pato Moreno que no entiende los pedidos de los que completamos la misma y se empeña en dar veinte o más metros de distancia respecto de su pareja central. Con ese planteo siempre habilita a los rápidos delanteros que son bien asistidos por sus volantes con pelotazos largos que nos encuentran muy distanciados en ese sector. Y para colmo en el primer gol nos comemos un garrón de primera cuando el puntero no es cerrado por Yoli, Jorge queda a medio camino tratando de colaborar con aquel, y el centro que logra enviar el puntero no encuentra bien ubicado a un cercano Pato Moreno que no logra despejar y el balón lo toma el delantero que define solo. Szodo no estaba en la jugada, y tampoco llegó a marcar. En suma una apilada de cagadas de una defensa dormida al extremo.
No obstante también tenemos jugadas de gol. Una concreción es anulada por presunta falta cuando en puridad fue entre rivales el encontronazo. En otra ocasión entra solo para definir el Valor y con todo el arco a su disposición dispara al bulto del mediocre arquero contrario que disimuló sus carencias con la inoperancia nuestra para concretar. Los kilos de más se sienten en un Valor que antes las mandaba a guardar. Es hora de empezar a entrenar y bajar esas mochilas si queremos dar pelea en este campeonato. Lo precisamos más fino y con lucidez para definir las muchas situaciones que tenemos ahora con Andrés y Speedy. Otra la tuvo Speedy quien remató y su tiro lo sacó el arquero en una de las pocas atajadas que tuvo.
El medio campo tuvo poca actividad y se notó. Roberto está con la cabeza en otra parte y es entendible, anduvo peleado con la pelota y sin la rebeldía de otros partidos. Pero qué podíamos pedirle ante lo que la vida le está marcando hoy. Nada, solo bancarlo y dejarlo que por un rato se olvidara de todo. El equipo no obstante sufre su bajón y por su sector se propician ataques que los sufre una defensa en corto circuito como la de este domingo.
El partido se hace intenso más por nuestra permisividad durante este tiempo que por los propios méritos del contrario. En un nuevo ataque rival, una sucesión de pelotas cortas que no despejamos, tiene al delantero que se acerca al área y emite un débil remate, mordido, que no obstante encuentra remiso a Leo (estaba tapado también por muchas piernas negras y contrarias). Era un 2 a 0 lapidario que nos pegaba fuerte y claro para salir con otra actitud para el segundo tiempo.
Segundo Tiempo
En este tiempo solo se da el ingreso del Chino por Roberto, con lo cual no ganamos en dinámica ni mucho menos. Pero la intención era generar más fútbol y si este se enchufaba podía andar la cosa. A poco de comenzar se nota la rebeldía que comienza a volcar la cancha como si tuviera una bajada hacia el arco contrario. Entró Rafael pero su actividad fue nula, con lo cual habla a las claras que el partido se jugó en cancha contraria. Con un rival que se retrajo en sus líneas ante los embates de los Negros. Andrés tuvo la mayor cantidad de jugadas ofensivas y junto con Speedy dieron todo hasta que explotaron físicamente. En una de esas subidas, una pelota que pelea el Chino y lo encuentra solo para definir pero se queda sin ángulo para el tiro y cede al medio donde Martín ingresa como tromba para rematar seco y fuerte para marcar el tanto del descuento. 2 a 1 y quedaba un montón para intentar el empate.
Con el gol se da la insólita expulsión del Chino que por lo menos tuvo la virtud de llevarse un rival también –por lo menos hubiera elegido uno que la moviera pero en cambio se llevó uno de los troncos. Habían salido Yoli dando ingreso a Gonzalo; y Valor dando entrada a Juan Pablo, y Patiño ingresó por Jorge. El partido se hace muy intenso. El rival pide la hora en cada saque de arco, dando muestra de estar extenuados y no se registran ataques de riesgo prácticamente. Se lucha denodadamente pero sin éxito. De todos modos es encomiable ver como los compañeros dejaron todo para intentar rescatar un empate en un partido donde la confianza nos mató. Junto a ello, los reproches que nos hicimos solo sirvieron para desconcertarnos cuando lo que precisábamos era mesura y concentración. Cada uno asumirá su cuota parte de responsabilidad. Lo mejor fue ver como se transpiró y se vendió cara una derrota que nos servirá para encarar mejor el del próximo domingo. Hay paño y gente para hacer un papel digno y de primer nivel, no tengan la menor duda. Salú.
Bitácora Negra Nº 1
2009 - Clasificatorio N° 9
DOMINGO 9/8/2009
RIVAL:
CLIFTON DOGS
CANCHA:
EL FUTURO
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – CLIFTON DOGS 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
El que se equivocaba menos, ganaba...
Primer Tiempo
Con una concurrencia como nos viene acostumbrando hace varios domingos, esta vez contábamos con dos arqueros (Rafael y Leo). Aún así, al comenzar el segundo tiempo tuvimos que recurrir a Martín por la retirada de Leo (con compromisos asumidos) y de Rafael, (por laburo, aunque vino a los pocos minutos de comenzado el segundo tiempo). El equipo vuelve a pararse con cuatro al fondo (Yoli, Jorge, Pato Moreno y Szodo); cuatro al medio (Roberto, Álvaro, Martín y Andrés) y dos arriba (Gerardo y Speedy).
El partido es de trámite parejo al principio pero a los pocos minutos marcamos el predominio que se prolonga hasta casi los diez minutos finales, donde hubo un afloje nuestro. Tuvimos subidas por los laterales con buen juego horizontal, que dejaba espacios para las subidas y proyección del centro en busca del delantero nuestro. A pesar de ello fueron casi nulas las pelotas bien jugadas para la velocidad de Speedy. El rival nos conoce bien y puso marcas personales en ese sentido. De todos modos es clarísima la intención de juego colectivo Negra y se aprecia como hemos evolucionado en un aspecto que nos deparará más alegrías en el futuro inmediato, sin dudas.
El partido se hace trabado por momentos, con muy pocas ocasiones de peligro para nuestro arco que tiene en Leo a un buen defensor del cero. Tuvo un corte de puño en un peligroso centro y otra tapada sin mayor inconveniente en un tiro rival que contuvo sin dar rebote.
Por nuestra parte el medio campo tuvo destacada actuación en este primer tiempo con Martín raspando y procurando el toque, y Álvaro con buenos cortes y la intención de jugar que para el segundo tiempo se diluyó con cierto engolosinamiento con la pelota. De todos modos no hubo proyecciones de peligro para el arco rival faltando ese pase largo que esperaba Speedy pero que nunca llegó. Roberto se lesiona a falta de un cuarto de hora más o menos y se da el ingreso del Chino con lo que perdemos marca y allí comienza a notarse el quede de nuestro equipo. El primer tiempo culmina con el marcador en cero.
Segundo Tiempo
Al comenzar este tiempo se da el enroque de Martín al arco y el ingreso de Juan Pablo en la posición de aquel. Si bien al principio no se nota mayormente con los minutos se ve que JP está falto de distancia y de fútbol. Deja pases cortos o realiza malas entregas y se complica un sector que no ofrecía mayores problemas en el primer tiempo. Justo es decir también que el rival da ingreso a veloces atacantes que complican nuestra defensa y desnivela la balanza a su favor. A escasos minutos de iniciado este tiempo llega Rafael y sale Martín sin que se lo incluya al medio como parecía ser lógico. En una pelota de salida nuestra que se pierde en el medio, se da un cambio de frente sin mayores pretensiones del rival que pifia Juan Pablo, y también Pato Moreno, el que toca el balón descolocando a Rafael que salía a recibir y un rival se mete como cuña para tocar por encima y marcar el gol que sellaría el partido.
El ingreso de Núñez por Gerardo no cambia el trámite y para colmo se hace expulsar en forma tonta por agresión sin pelota en un altercado que tiene el atenuante para él de haber sido también roja para el rival pues de lo contrario se llevaba todas las puteadas Negras. El ingreso de Sebastián dio un poco de aire a un medio campo que sentía el transcurso del partido. Álvaro cuando se cansa se engolosina más con el balón en vez de hacer lo contrario. Se perdieron muchas ocasiones por traslados innecesarios. También Juan Pablo incurrió en ese error cuando lo que se precisaba era la pelota larga para la velocidad de Speedy o Andrés. Salió Yoli e ingresó Gonzalo quien luego se tironea debiendo salir y pasando Juan Pablo al lateral y dando ingreso a Patiño. Con el pedido de cambio de Szodo reingresa Yoli para cubrir los minutos finales.
Se perdió en un partido que lo justo era el empate pero el error daba la victoria a quien no lo cometiera como ocurrió. De todas formas el equipo encuentra un patrón de juego que va marcando una senda a seguir en la que el juego en equipo sobresale y se nota. Falta un poco de concentración en el medio para tener la virtud de soltar el balón antes de perderlo y sacar ventaja con ello. El medio campo es todo terreno, Álvaro y Martín se complementan muy bien y se nota que trillan su sector y recuperan mucho más de lo que pierden, pero las que se pierden son necesarias para días como ayer en que teníamos que generar juego atacante. Nada que no se pueda mejorar. Seguramente nos bañemos de plata en esta segunda parte del año, y resulte mejor intentar una hazaña en gris -que nos consolide como equipo- a buscar el oro esquivo que nos desarme lo que venimos construyendo con tanto esfuerzo.
Para destacar: las dos atajadas impresionantes de Rafael, particularmente un mano a mano que le tapa al rival -que tiró a quemarropa- y el Rafa contuvo con mano derecha evitando la segunda conquista y el selle definitivo de un partido que se mantuvo abierto hasta el final.
Eso sí, se llevó de nuevo los guantes...
Rafa, los tenías que dejar en la bolsa!!
Salú.
Bitácora Negra Nº 9
RIVAL:
CLIFTON DOGS
CANCHA:
EL FUTURO
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – CLIFTON DOGS 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
El que se equivocaba menos, ganaba...
Primer Tiempo
Con una concurrencia como nos viene acostumbrando hace varios domingos, esta vez contábamos con dos arqueros (Rafael y Leo). Aún así, al comenzar el segundo tiempo tuvimos que recurrir a Martín por la retirada de Leo (con compromisos asumidos) y de Rafael, (por laburo, aunque vino a los pocos minutos de comenzado el segundo tiempo). El equipo vuelve a pararse con cuatro al fondo (Yoli, Jorge, Pato Moreno y Szodo); cuatro al medio (Roberto, Álvaro, Martín y Andrés) y dos arriba (Gerardo y Speedy).
El partido es de trámite parejo al principio pero a los pocos minutos marcamos el predominio que se prolonga hasta casi los diez minutos finales, donde hubo un afloje nuestro. Tuvimos subidas por los laterales con buen juego horizontal, que dejaba espacios para las subidas y proyección del centro en busca del delantero nuestro. A pesar de ello fueron casi nulas las pelotas bien jugadas para la velocidad de Speedy. El rival nos conoce bien y puso marcas personales en ese sentido. De todos modos es clarísima la intención de juego colectivo Negra y se aprecia como hemos evolucionado en un aspecto que nos deparará más alegrías en el futuro inmediato, sin dudas.
El partido se hace trabado por momentos, con muy pocas ocasiones de peligro para nuestro arco que tiene en Leo a un buen defensor del cero. Tuvo un corte de puño en un peligroso centro y otra tapada sin mayor inconveniente en un tiro rival que contuvo sin dar rebote.
Por nuestra parte el medio campo tuvo destacada actuación en este primer tiempo con Martín raspando y procurando el toque, y Álvaro con buenos cortes y la intención de jugar que para el segundo tiempo se diluyó con cierto engolosinamiento con la pelota. De todos modos no hubo proyecciones de peligro para el arco rival faltando ese pase largo que esperaba Speedy pero que nunca llegó. Roberto se lesiona a falta de un cuarto de hora más o menos y se da el ingreso del Chino con lo que perdemos marca y allí comienza a notarse el quede de nuestro equipo. El primer tiempo culmina con el marcador en cero.
Segundo Tiempo
Al comenzar este tiempo se da el enroque de Martín al arco y el ingreso de Juan Pablo en la posición de aquel. Si bien al principio no se nota mayormente con los minutos se ve que JP está falto de distancia y de fútbol. Deja pases cortos o realiza malas entregas y se complica un sector que no ofrecía mayores problemas en el primer tiempo. Justo es decir también que el rival da ingreso a veloces atacantes que complican nuestra defensa y desnivela la balanza a su favor. A escasos minutos de iniciado este tiempo llega Rafael y sale Martín sin que se lo incluya al medio como parecía ser lógico. En una pelota de salida nuestra que se pierde en el medio, se da un cambio de frente sin mayores pretensiones del rival que pifia Juan Pablo, y también Pato Moreno, el que toca el balón descolocando a Rafael que salía a recibir y un rival se mete como cuña para tocar por encima y marcar el gol que sellaría el partido.
El ingreso de Núñez por Gerardo no cambia el trámite y para colmo se hace expulsar en forma tonta por agresión sin pelota en un altercado que tiene el atenuante para él de haber sido también roja para el rival pues de lo contrario se llevaba todas las puteadas Negras. El ingreso de Sebastián dio un poco de aire a un medio campo que sentía el transcurso del partido. Álvaro cuando se cansa se engolosina más con el balón en vez de hacer lo contrario. Se perdieron muchas ocasiones por traslados innecesarios. También Juan Pablo incurrió en ese error cuando lo que se precisaba era la pelota larga para la velocidad de Speedy o Andrés. Salió Yoli e ingresó Gonzalo quien luego se tironea debiendo salir y pasando Juan Pablo al lateral y dando ingreso a Patiño. Con el pedido de cambio de Szodo reingresa Yoli para cubrir los minutos finales.
Se perdió en un partido que lo justo era el empate pero el error daba la victoria a quien no lo cometiera como ocurrió. De todas formas el equipo encuentra un patrón de juego que va marcando una senda a seguir en la que el juego en equipo sobresale y se nota. Falta un poco de concentración en el medio para tener la virtud de soltar el balón antes de perderlo y sacar ventaja con ello. El medio campo es todo terreno, Álvaro y Martín se complementan muy bien y se nota que trillan su sector y recuperan mucho más de lo que pierden, pero las que se pierden son necesarias para días como ayer en que teníamos que generar juego atacante. Nada que no se pueda mejorar. Seguramente nos bañemos de plata en esta segunda parte del año, y resulte mejor intentar una hazaña en gris -que nos consolide como equipo- a buscar el oro esquivo que nos desarme lo que venimos construyendo con tanto esfuerzo.
Para destacar: las dos atajadas impresionantes de Rafael, particularmente un mano a mano que le tapa al rival -que tiró a quemarropa- y el Rafa contuvo con mano derecha evitando la segunda conquista y el selle definitivo de un partido que se mantuvo abierto hasta el final.
Eso sí, se llevó de nuevo los guantes...
Rafa, los tenías que dejar en la bolsa!!
Salú.
Bitácora Negra Nº 9
2009 - Clasificatorio N° 8
DOMINGO 2/8/2009
RIVAL:
KENNEDY
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – KENNEDY 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Ya estamos en zona de plata y todavía podemos dorar la historia…
Primer Tiempo
Con la enorme alegría de contar con una concurrencia estupenda y el regreso al grupo del Pato Moreno limando las diferencias ocurridas, esta vez contábamos con dos arqueros que llegaron para disputarle la titularidad a Barone. El día estaba gris y con una leve brisa que no molestaba mayormente. La temperatura si bien era baja, se soportaba bien y no era tan fría como días pasados.
El equipo se para con Leo al arco, cuatro en el fondo con Yolanda, Juan Pablo, Jorge y Szodo; cuatro al medio con Andrés, Álvaro, Martín y Roberto; y arriba dos puntas netos con Gerardo y Speedy.
El trámite del encuentro pasa mayormente sin sobresaltos nuestros; la intención de juego era Negra, y poco a poco se intenta hilvanar el partido por las puntas transitando la pelota horizontalmente sin apelar al juego en largo. Los laterales tenemos campo para la subida y la propiciamos en varias ocasiones alternando ambos lados, con lo que el equipo gana en proyección ofensiva. Pero el rival deja siempre cuatro o cinco jugadores en su defensa complicando nuestro avance final y las ocasiones se dan pero no se concretan a pesar de las situaciones propiciadas. En una de esas a Martín le faltó pierna zurda cuando un toque de Andrés al medio, la deja de taco Gerardo abriendo sus piernas para aquel que la recibe y la puntea de derecha con un remate débil que toma el arquero.
Otra la tuvo Andrés ingresando con pelota dominada y rematando fuerte intentando cambiar el palo del arquero pero este detiene el balón con seguridad. Otra de las buenas ocasiones se gestó desde el fondo y por el sector izquierdo con Szodo que advierte la subida de Yolanda por el otro lado y envía un balón profundo que recibe aquel quien entrando al área remata al arco con una notable intervención del arquero que saca al córner el tiro de gol.
El rival no lastimaba mayormente y de las pocas ocasiones de gol que tuvo, una fue una pelota que Yoli cede a Leo con tiempo y espacio para salir con Jorge pero, en su lugar, decide hacerlo con Juan Pablo quien al parar la pelota le rebota largo y propicia un ataque que nos pudo costar un gol.
En este tiempo tuvimos el dominio del juego en forma casi total, pero no lográbamos lastimar con la profundidad suficiente para quebrar el cero. En un partido que necesitábamos ganar si queríamos meternos en los primeros lugares de la tabla.
Se iría el primer tiempo con marcador a cero en un partido demasiado cerrado que se nos complicaba para ganarlo.
Segundo Tiempo
Para este segundo tiempo ingresa Rafael por Leo al arco, Pato Moreno por Juan Pablo en la zaga, y el Chino por Roberto. El trámite del partido sigue siendo de dominio Negro, casi un calco del primer tiempo con situaciones que no se logran concretar.
No habían transcurrido diez minutos cuando una jugada iniciada por la izquierda que lleva el balón al medio campo donde el Chino cede horizontal ante el ingreso de Yoli por derecha quien de primera saca un centro que encuentra la cabeza de Andrés que rechaza el arquero corto, lo vuelve a tomar Andrés por segunda vez y al final el rebote lo toma Speedy quien logra vencer el arco y marcar así el tanto que nos ponía arriba en el tanteador.
Posteriormente se dan los ingresos de Gonzalo por Yoli, Barone por Szodo, y Núñez por Gerardo. El partido se da con trámite parejo sin mayores sobresaltos para nosotros que encuentra el corte justo en el medio campo y el peligro se lleva a tierra rival como una constante. Nuevamente es un error nuestro lo que propicia la única jugada de peligro para nuestro arco cuando una pelota profunda que pide Rafael, intenta rechazar Pato Moreno con tanta mala suerte que el rebote en el rival le queda servida al delantero quien no obstante se abre tanto que su disparo se va afuera por muy poco.
En los minutos finales ingresó Sebastián por Álvaro y reingresó Roberto por el Chino, para cerrar un partido trabado, luchado y que parecía empate hasta que se dio el gol que nos acerca a la punta. Se jugó bien, muchos han levantado su nivel y se nota. El juego colectivo se vuelve una constante, y la intención de jugar en equipo se va instalando definitivamente en los Negros. La incorporación de Andrés dio respiro, aire y la cuota de gol que nos faltaba (los que no hace, los fabrica para los compañeros). Con ese juego se contagia todo un cuadro que va marcando un camino ascendente significativo y notorio. El domingo que viene puede ser una final si se dan algunos resultados, sea cual sea la situación nos debemos una victoria para dejar claro que el partido anterior ante el mismo rival fue un espejismo. Tenemos revancha y de nosotros dependerá el resultado. Salú.
Bitácora Negra Nº 8
RIVAL:
KENNEDY
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 1 – KENNEDY 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Ya estamos en zona de plata y todavía podemos dorar la historia…
Primer Tiempo
Con la enorme alegría de contar con una concurrencia estupenda y el regreso al grupo del Pato Moreno limando las diferencias ocurridas, esta vez contábamos con dos arqueros que llegaron para disputarle la titularidad a Barone. El día estaba gris y con una leve brisa que no molestaba mayormente. La temperatura si bien era baja, se soportaba bien y no era tan fría como días pasados.
El equipo se para con Leo al arco, cuatro en el fondo con Yolanda, Juan Pablo, Jorge y Szodo; cuatro al medio con Andrés, Álvaro, Martín y Roberto; y arriba dos puntas netos con Gerardo y Speedy.
El trámite del encuentro pasa mayormente sin sobresaltos nuestros; la intención de juego era Negra, y poco a poco se intenta hilvanar el partido por las puntas transitando la pelota horizontalmente sin apelar al juego en largo. Los laterales tenemos campo para la subida y la propiciamos en varias ocasiones alternando ambos lados, con lo que el equipo gana en proyección ofensiva. Pero el rival deja siempre cuatro o cinco jugadores en su defensa complicando nuestro avance final y las ocasiones se dan pero no se concretan a pesar de las situaciones propiciadas. En una de esas a Martín le faltó pierna zurda cuando un toque de Andrés al medio, la deja de taco Gerardo abriendo sus piernas para aquel que la recibe y la puntea de derecha con un remate débil que toma el arquero.
Otra la tuvo Andrés ingresando con pelota dominada y rematando fuerte intentando cambiar el palo del arquero pero este detiene el balón con seguridad. Otra de las buenas ocasiones se gestó desde el fondo y por el sector izquierdo con Szodo que advierte la subida de Yolanda por el otro lado y envía un balón profundo que recibe aquel quien entrando al área remata al arco con una notable intervención del arquero que saca al córner el tiro de gol.
El rival no lastimaba mayormente y de las pocas ocasiones de gol que tuvo, una fue una pelota que Yoli cede a Leo con tiempo y espacio para salir con Jorge pero, en su lugar, decide hacerlo con Juan Pablo quien al parar la pelota le rebota largo y propicia un ataque que nos pudo costar un gol.
En este tiempo tuvimos el dominio del juego en forma casi total, pero no lográbamos lastimar con la profundidad suficiente para quebrar el cero. En un partido que necesitábamos ganar si queríamos meternos en los primeros lugares de la tabla.
Se iría el primer tiempo con marcador a cero en un partido demasiado cerrado que se nos complicaba para ganarlo.
Segundo Tiempo
Para este segundo tiempo ingresa Rafael por Leo al arco, Pato Moreno por Juan Pablo en la zaga, y el Chino por Roberto. El trámite del partido sigue siendo de dominio Negro, casi un calco del primer tiempo con situaciones que no se logran concretar.
No habían transcurrido diez minutos cuando una jugada iniciada por la izquierda que lleva el balón al medio campo donde el Chino cede horizontal ante el ingreso de Yoli por derecha quien de primera saca un centro que encuentra la cabeza de Andrés que rechaza el arquero corto, lo vuelve a tomar Andrés por segunda vez y al final el rebote lo toma Speedy quien logra vencer el arco y marcar así el tanto que nos ponía arriba en el tanteador.
Posteriormente se dan los ingresos de Gonzalo por Yoli, Barone por Szodo, y Núñez por Gerardo. El partido se da con trámite parejo sin mayores sobresaltos para nosotros que encuentra el corte justo en el medio campo y el peligro se lleva a tierra rival como una constante. Nuevamente es un error nuestro lo que propicia la única jugada de peligro para nuestro arco cuando una pelota profunda que pide Rafael, intenta rechazar Pato Moreno con tanta mala suerte que el rebote en el rival le queda servida al delantero quien no obstante se abre tanto que su disparo se va afuera por muy poco.
En los minutos finales ingresó Sebastián por Álvaro y reingresó Roberto por el Chino, para cerrar un partido trabado, luchado y que parecía empate hasta que se dio el gol que nos acerca a la punta. Se jugó bien, muchos han levantado su nivel y se nota. El juego colectivo se vuelve una constante, y la intención de jugar en equipo se va instalando definitivamente en los Negros. La incorporación de Andrés dio respiro, aire y la cuota de gol que nos faltaba (los que no hace, los fabrica para los compañeros). Con ese juego se contagia todo un cuadro que va marcando un camino ascendente significativo y notorio. El domingo que viene puede ser una final si se dan algunos resultados, sea cual sea la situación nos debemos una victoria para dejar claro que el partido anterior ante el mismo rival fue un espejismo. Tenemos revancha y de nosotros dependerá el resultado. Salú.
Bitácora Negra Nº 8
2009 - Clasificatorio N° 7
DOMINGO 26/7/2009
RIVAL:
MONTE VI
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – MONTE VI 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Los vamos bajando de a uno…
Primer Tiempo
Luego de casi un mes sin actividad oficial y con tan solo un par de amistosos intermedios, volvíamos a las canchas a desafiar el frío polar instalado en esta región del planeta. Con la ansiedad del comienzo y la renovación de los equipos ya encargada, estábamos para enfrentar un rival que compartía puntaje en la tabla y siempre nos dio pelea. Lamentablemente es una constante la ausencia del arquero y eso nos complica de entrada. A ello sumamos que el titular tiene los guantes oficiales y ni siquiera avisó que no vendría. Hubo que llamar a Rafael para confirmar lo que era un hecho consumado a las 9:00 de la mañana.
Con el polifuncional (Piolín) enfermo con bronquitis aguda –casi porcina- no teníamos mucha alternativa para el arco, sin embargo se escuchó la voz de Barone quien en actitud arriesgada desafiaba a todos poniéndose los guantes de reserva para intentar seguir cerrando el arco de los Negros. Y vaya si nos sorprendería durante el transcurso del juego!!
El equipo registra las ausencias de Patiño – sin aviso - junto a la ya anunciada del arquero y el Chino que acusa reuma (o viejazo).
Una línea de fondo integrada por Yolanda, Jorge, Juan Pablo y Szodo; un medio campo con Martín, Álvaro y Roberto, y arriba Speedy, Gerardo y Andrés, conformarían el equipo de arranque. El partido es de trámite parejo pero a los pocos minutos se comienza a volcar la balanza para los Negros. Con un juego prolijo y cuidado, donde la intención de juego prevalece y no abundan los pelotazos, se dan varias ocasiones en que los del medio cortan el juego rival y con amplio panorama van cediendo pelotas para las subidas de los laterales en alguna ocasión y en otras con el avance de los puntas que hoy eran dos rápidos y con habilidad para sacarse de encima a los marcadores.
El arco poco a poco deja de ser un problema y si bien en el primer tiempo solo tuvo un tiro libre que resolvió como si fuera golero de toda la vida, no hubo ocasiones de peligro. Pero en el segundo tiempo dejaría en claro que Barone abandona este domingo su mote de “Erralotodo” cambiándolo por el de “Atajalotodo” salvando con excelente nota su improvisada locación en el campo de juego.
Promediando este tiempo ocurre la primera estocada que se iniciara con una salida por el medio campo con pelota cedida para la subida de Yolanda que manda el centro para Gerardo quien divide con el zaguero y el rebote es tomado luego por Andrés quien irrumpe por el sector derecho del área y ante la salida del arquero y el defensa, remata cruzado para marcar un golazo con la pelota entrando por el palo derecho del arquero. 1 a 0 y era justo con el trámite del encuentro.
Pero los Negros no se quedaban sino todo lo contrario. Seguimos marcando el ritmo y si bien el rival intenta generar peligro, una y otra vez son sometidos ya sea por la defensa, que banca sin sobresaltos y sale sin rifar pelotas; o por el medio campo nuestro -con especial destaque de Martín (aún más en el segundo tiempo) y Álvaro- quienes cortaron todo lo que les pasó por su sector y tuvieron aire para generar juego. Roberto con su habitual empuje tuvo alguna de más pero que no opaca una actuación destacada por la fuerza y rebeldía que impone siempre. Así se fue ganando en el terreno de juego con cada pelota que se dividía y ganaba hasta que una jugada generada desde el saque de meta por Barone, pasa por los pies de Andrés quien cede para Speedy ante la salida adelantada del golero rival que no puede detener el globo que este dispara contra el palo izquierdo del arquero marcando el segundo tanto (no sin suspenso pues la pelota da en la base del arco con efecto hacia adentro que aseguró la conversión). 2 a 0 y era estricta justicia.
Segundo Tiempo
En el inicio del segundo tiempo no hay cambios. Se da la triste circunstancia de la negativa del Pato Moreno a ingresar, molesto por su no inclusión como titular. Algo hay que decir al respecto sin creernos ser el dueño de la verdad pero sí tener sobrados méritos para emitir una opinión: debió ingresar cuando el técnico lo dispuso. Al no hacerlo no solo desacredita su postura al no obedecer una decisión de quien arma el equipo y a quien el grupo dio esa responsabilidad, sino con el agravante de no ceder cuando hubieron varios integrantes que –sin tener por qué- fueron a intentar que variara su postura. ¿Quién puede negar las condiciones del Pato Moreno para integrar este plantel? NADIE. Pero a jugar pueden entrar once nada más y el hacerlo por el segundo tiempo hubiera dado una gran mano pues si bien eran dos goles de diferencia, el partido no estaba cerrado ni mucho menos. Tan criticable es la inasistencia como la negativa a ingresar cuando se es llamado a hacerlo. Parece ser que solo juega si es titular (ojo, yo creo que sí lo es). Con su actitud no dejó otra impresión que el poco apego al grupo y una dosis de egoísmo que nada aporta a un colectivo como el que hemos construido a lo largo de estos años compartiendo esta actividad deportiva. Ojalá con la mente fría recapacite y lo tengamos el domingo que viene, pero que quede claro que actitudes de esas NO SIRVEN.
El segundo tiempo marcó la misma actitud de seguir marcando el ritmo del partido. En este tramo se dieron actuaciones destacadas de Andrés que corrió y exigió a una defensa rival que no podía contenerlo y lo hizo hasta que explotó. Speedy también marcó la diferencia al punto de ser una pesadilla para los rivales que no podían pararlo. Incluso tuvo el despliegue de cubrir el lateral cuando se lesionó Pedro (que había ingresado para cubrir al también lesionado Szodo).
Impresionante fue el despliegue de Martín. No solo marcó y corrió como hacía mucho tiempo no lo veíamos, sino que impuso el juego por abajo procurando el buen pase y al cierre del partido la pierna fuerte que impuso en el fondo fue determinante para completar un juego soberbio. Los ingresos de Sebastián, Núñez y Joaquín –junto al lastimado Pedro- dieron un poco de respiro a un equipo que lo mejor que puso fue actitud y entrega. A ello le sumó intención de juego y la rapidez de Andrés y Speedy que con Gerardo conformaron una delantera con tres integrantes como pocas veces expusimos.
Varias situaciones de gol se gestaron en este segundo tiempo. Pocas tan claras como la estupenda bajada de pelota que hizo Gerardo, hasta que giró y cuando solo restaba el remate de zurda, se quedó sin pierna, sin aire y sin el gol que cerraba el partido. También Speedy tuvo una memorable ocasión con un desborde por izquierda que al encarar remata cruzado estrellando el balón en el travesaño. También Núñez tuvo otra que por querer asegurar cediendo la pelota a otro compañero mejor ubicado ninguno concretaba y fueron varios los que tuvieron la oportunidad. Todo lo cual confirma que atrás quedó el juego individual y empieza a verse el despliegue colectivo en un equipo que de atrás hacia delante se va consolidando y bajando de a uno a los rivales. Salú.
FE DE ERRATA: esta Bitácora N° 7 fue corregida al confirmar con la tabla a la vista que Monte VI no estaba arriba sino que compartía puntaje con nosotros y por diferencia estaba abajo. Queda hecha la salvedad.
Bitácora Negra Nº 7
RIVAL:
MONTE VI
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – MONTE VI 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Los vamos bajando de a uno…
Primer Tiempo
Luego de casi un mes sin actividad oficial y con tan solo un par de amistosos intermedios, volvíamos a las canchas a desafiar el frío polar instalado en esta región del planeta. Con la ansiedad del comienzo y la renovación de los equipos ya encargada, estábamos para enfrentar un rival que compartía puntaje en la tabla y siempre nos dio pelea. Lamentablemente es una constante la ausencia del arquero y eso nos complica de entrada. A ello sumamos que el titular tiene los guantes oficiales y ni siquiera avisó que no vendría. Hubo que llamar a Rafael para confirmar lo que era un hecho consumado a las 9:00 de la mañana.
Con el polifuncional (Piolín) enfermo con bronquitis aguda –casi porcina- no teníamos mucha alternativa para el arco, sin embargo se escuchó la voz de Barone quien en actitud arriesgada desafiaba a todos poniéndose los guantes de reserva para intentar seguir cerrando el arco de los Negros. Y vaya si nos sorprendería durante el transcurso del juego!!
El equipo registra las ausencias de Patiño – sin aviso - junto a la ya anunciada del arquero y el Chino que acusa reuma (o viejazo).
Una línea de fondo integrada por Yolanda, Jorge, Juan Pablo y Szodo; un medio campo con Martín, Álvaro y Roberto, y arriba Speedy, Gerardo y Andrés, conformarían el equipo de arranque. El partido es de trámite parejo pero a los pocos minutos se comienza a volcar la balanza para los Negros. Con un juego prolijo y cuidado, donde la intención de juego prevalece y no abundan los pelotazos, se dan varias ocasiones en que los del medio cortan el juego rival y con amplio panorama van cediendo pelotas para las subidas de los laterales en alguna ocasión y en otras con el avance de los puntas que hoy eran dos rápidos y con habilidad para sacarse de encima a los marcadores.
El arco poco a poco deja de ser un problema y si bien en el primer tiempo solo tuvo un tiro libre que resolvió como si fuera golero de toda la vida, no hubo ocasiones de peligro. Pero en el segundo tiempo dejaría en claro que Barone abandona este domingo su mote de “Erralotodo” cambiándolo por el de “Atajalotodo” salvando con excelente nota su improvisada locación en el campo de juego.
Promediando este tiempo ocurre la primera estocada que se iniciara con una salida por el medio campo con pelota cedida para la subida de Yolanda que manda el centro para Gerardo quien divide con el zaguero y el rebote es tomado luego por Andrés quien irrumpe por el sector derecho del área y ante la salida del arquero y el defensa, remata cruzado para marcar un golazo con la pelota entrando por el palo derecho del arquero. 1 a 0 y era justo con el trámite del encuentro.
Pero los Negros no se quedaban sino todo lo contrario. Seguimos marcando el ritmo y si bien el rival intenta generar peligro, una y otra vez son sometidos ya sea por la defensa, que banca sin sobresaltos y sale sin rifar pelotas; o por el medio campo nuestro -con especial destaque de Martín (aún más en el segundo tiempo) y Álvaro- quienes cortaron todo lo que les pasó por su sector y tuvieron aire para generar juego. Roberto con su habitual empuje tuvo alguna de más pero que no opaca una actuación destacada por la fuerza y rebeldía que impone siempre. Así se fue ganando en el terreno de juego con cada pelota que se dividía y ganaba hasta que una jugada generada desde el saque de meta por Barone, pasa por los pies de Andrés quien cede para Speedy ante la salida adelantada del golero rival que no puede detener el globo que este dispara contra el palo izquierdo del arquero marcando el segundo tanto (no sin suspenso pues la pelota da en la base del arco con efecto hacia adentro que aseguró la conversión). 2 a 0 y era estricta justicia.
Segundo Tiempo
En el inicio del segundo tiempo no hay cambios. Se da la triste circunstancia de la negativa del Pato Moreno a ingresar, molesto por su no inclusión como titular. Algo hay que decir al respecto sin creernos ser el dueño de la verdad pero sí tener sobrados méritos para emitir una opinión: debió ingresar cuando el técnico lo dispuso. Al no hacerlo no solo desacredita su postura al no obedecer una decisión de quien arma el equipo y a quien el grupo dio esa responsabilidad, sino con el agravante de no ceder cuando hubieron varios integrantes que –sin tener por qué- fueron a intentar que variara su postura. ¿Quién puede negar las condiciones del Pato Moreno para integrar este plantel? NADIE. Pero a jugar pueden entrar once nada más y el hacerlo por el segundo tiempo hubiera dado una gran mano pues si bien eran dos goles de diferencia, el partido no estaba cerrado ni mucho menos. Tan criticable es la inasistencia como la negativa a ingresar cuando se es llamado a hacerlo. Parece ser que solo juega si es titular (ojo, yo creo que sí lo es). Con su actitud no dejó otra impresión que el poco apego al grupo y una dosis de egoísmo que nada aporta a un colectivo como el que hemos construido a lo largo de estos años compartiendo esta actividad deportiva. Ojalá con la mente fría recapacite y lo tengamos el domingo que viene, pero que quede claro que actitudes de esas NO SIRVEN.
El segundo tiempo marcó la misma actitud de seguir marcando el ritmo del partido. En este tramo se dieron actuaciones destacadas de Andrés que corrió y exigió a una defensa rival que no podía contenerlo y lo hizo hasta que explotó. Speedy también marcó la diferencia al punto de ser una pesadilla para los rivales que no podían pararlo. Incluso tuvo el despliegue de cubrir el lateral cuando se lesionó Pedro (que había ingresado para cubrir al también lesionado Szodo).
Impresionante fue el despliegue de Martín. No solo marcó y corrió como hacía mucho tiempo no lo veíamos, sino que impuso el juego por abajo procurando el buen pase y al cierre del partido la pierna fuerte que impuso en el fondo fue determinante para completar un juego soberbio. Los ingresos de Sebastián, Núñez y Joaquín –junto al lastimado Pedro- dieron un poco de respiro a un equipo que lo mejor que puso fue actitud y entrega. A ello le sumó intención de juego y la rapidez de Andrés y Speedy que con Gerardo conformaron una delantera con tres integrantes como pocas veces expusimos.
Varias situaciones de gol se gestaron en este segundo tiempo. Pocas tan claras como la estupenda bajada de pelota que hizo Gerardo, hasta que giró y cuando solo restaba el remate de zurda, se quedó sin pierna, sin aire y sin el gol que cerraba el partido. También Speedy tuvo una memorable ocasión con un desborde por izquierda que al encarar remata cruzado estrellando el balón en el travesaño. También Núñez tuvo otra que por querer asegurar cediendo la pelota a otro compañero mejor ubicado ninguno concretaba y fueron varios los que tuvieron la oportunidad. Todo lo cual confirma que atrás quedó el juego individual y empieza a verse el despliegue colectivo en un equipo que de atrás hacia delante se va consolidando y bajando de a uno a los rivales. Salú.
FE DE ERRATA: esta Bitácora N° 7 fue corregida al confirmar con la tabla a la vista que Monte VI no estaba arriba sino que compartía puntaje con nosotros y por diferencia estaba abajo. Queda hecha la salvedad.
Bitácora Negra Nº 7
2009 - Clasificatorio N° 6
DOMINGO 14/6/2009
RIVAL:
SIGLO XXI
CANCHA:
CRANDON (Ruta Interbalnearia Km. 28.500)
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – SIGLO XXI 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Ni Adinolfi ni nada...
Primer Tiempo
Una cancha que quedaba en el orto del mundo, con señalización menos diez y responsabilidad de ADIC que dijo que era al lado del autódromo (sin avisar que era al lado pero a dos kilómetros más o menos). De a poco fuimos llegando con ausencias confirmadas de: Gerardo – con llagas; Chino, con compromisos familiares; Martín – de mudanza, Roberto, cumpliendo la suspensión y Patiño convaleciente todavía. La cuestión que dichas ausencias lejos de achicarnos nos agrandaron y en la cancha se vio actitud, rebeldía y el mejor juego de los Negros en lo que va del año.
El equipo se conforma con un Rafael que llegó temprano, con lo cual nos alegramos doblemente porque se sabe que lo precisamos. Una línea de cuatro con dos centrales repartidos entre Pato Moreno –excelente, y Jorge, impecable; Szodo por izquierda y Yoli por derecha. El medio campo con Álvaro junto a Piolín y Juan Pablo, y arriba estarían Speedy, Daniel Núñez y Andrés Umpiérrez (otro de tremendo partido). El trámite empieza con juego prolijo, la intención de juego es negra y se hace en forma atildada, con pelota al pie, ante una cancha de pasto alto que frenaba los balones obligando al pase fuerte para que no quedaran cortos. De a poco nos vamos adueñando del partido con una clara intencionalidad de juego colectivo como nunca antes habíamos mostrado. Lejos, fue esta la mejor actuación de una conformación que debe repetirse pues se logró el mejor juego en mucho tiempo.
Un Speedy enchufado a pesar de los “sabañones”, esta vez tendría compañía con Andrés y Núñez que sería a la postre quien abriría el marcador. El toque en corto era propicio para el ingreso a una defensa excedida en kilos y lenta que hacía agua por todos lados. El arquero rival era de madera, y ya se había insinuado en el precalentamiento con lo que solo era cuestión de puntería y de tirar al arco. Así fue en una ocasión que triangulan convenientemente con Andrés, este cede para Núñez que venía por el centro y dispara un pedito de vieja que sin embargo encuentra el cachón de un arquero al que se le escapa la pelota por abajo del cuerpo y es el 1 a 0 merecido.
Luego sigue el trámite y no se miente al decir que no tenemos complicaciones por ataques rivales. No se le conoció ninguna atajada a Rafael pues no tuvo trabajo importante este domingo. Eso habla de una línea final acoplada, con los gritos a tiempo de Pato Moreno, los cortes de Jorge y la salida de los laterales. Es notorio el estado físico de Oscar quien barre con holgura el fondo y llega a los cierres en una mañana de memorable actuación. Quizás algo nos complicaban por el sector derecho nuestro cuando Piolín no encontraba el ritmo del partido y fue bien sustituido por Cacho ingresando Sebastián. Pero el trámite era dominado ampliamente por los Negros.
El medio campo tuvo a Álvaro con mucho trajín, quitando y recuperando, pero con el puntillazo final en el debe. Ese plus que le falta es lo que se ve al final pero justo es decir que lo que no se ve es lo más importante en un puesto que pasa desapercibido pero que es donde se corta el juego y se genera el dominio de un partido. El tractorcito está en franca recuperación y lo viene demostrando partido a partido. Con Martín al lado, hubiera sido otro cantar seguramente.
El equipo se desdobla convenientemente y los arranques por derecha de Andrés o Speedy según el caso (se cambiaban de posición para herir mejor a la defensa), era lo que más generaba peligro en una defensa que no paraba a nadie y que además era propensa a la infracción. Como cuando Speedy los encaró con dreabling corto y lo barren en el área en claro penal que pita el juez y luego a instancias del línea lo cobra afuera. Luego le reconocería que era penal pero no quiso desautorizar al línea. ¿Sabrán que quien manda en la terna es el juez? En fin, seguíamos 1 a 0 pero el ritmo era nuestro y solo faltaba abrochar otro tanto para asegurar la victoria.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo ingresan Gonzalo por Yoli; Barone por Sebastián. A poco de comenzado una jugada espectacular que se genera con un corte Álvaro quien cede a Juan Pablo por el medio, este para Andrés quien encara y se quita de encima sus marcadores e ingresa al área para rematar fuerte al cuerpo del arquero pero con tal fortuna que la pelota pasa por entre sus piernas y marca así el segundo tanto que aseguraba la victoria. Unos minutos después Andrés cede por izquierda para Speedy quien camisetea al rival y se lo saca de encima, pero cuando se iba con pelota dominada, el rival le encaja una piña descalificadora con codazo incluido que le generó un corte sangrante y la segunda amarilla (debió ser roja directa!!). Luego se daría un tiro libre por izquierda que remata Oscar y la encuentra Barone quien shotea y marca el tercero, pero que es anulado a instancia del línea por presunta falta técnica al escuchar un “mía”. Lo que se supo luego fue que quien gritó era uno del Siglo XXI y no nuestro por lo que fue mal anulado el tanto. (Todo lo cual lo cuento pero no lo vi ya que andaba procurando un botiquín –que no tenemos- para curar al sanguinolento Speedy con corte en su caballete).
El trámite continuó con el control Negro absoluto de las acciones y las pocas ocasiones de ataque rival fueron neutralizadas sin inconvenientes por la línea final que cortaba todo lo que se proponía el rival. Se sucedieron varios reingresos como el de Piolín por Barone (cantó dolor de oído); Yoli por Juan Pablo, el ingreso de Joaquín por Andrés -contracturado, aunque éste luego ingresaría por Speedy, totalmente fundido en la última ocasión de gol nuestra. En suma, una actuación redonda donde lo mejor fue la actitud y rebeldía de un equipo que se agranda en ocasiones como esta en que aparece disminuido a primera vista.
Varias conclusiones:
• la vuelta de Oscar Moreno, es innegable su gran estado físico y el aporte técnico que da con sus cierres. Este es el mejor Pato Moreno, el que juega al fútbol sin necesidad de apelar al juego brusco. Un retorno para afirmarse en la posición y ganando una titularidad que esperemos el técnico confirme.
• Andrés, el complemento ideal que precisa Speedy y la variante ofensiva que precisábamos todos. El aporte en rapidez sumado a la intención de juego colectivo sin egoísmo ni engolosinamiento hacen de su ingreso otro retorno que merece confirmación como titular.
• Daniel Núñez, un gol para marcar el rumbo. De a poco va bajando el perfil y se va integrando como todos queremos lo haga un miembro del grupo. Si bien le falta entrar en forma, los minutos que está en campo demuestra intención y juego en equipo. A lo que ahora le suma el gol. Eso sí, de seguir jugando así, me parece que tendrá que buscar otro laburo pues el Valor seguro no se banque ser su suplente.
• Todos: actitud, entrega, compañerismo, esfuerzo y confianza en lograr el mejor resultado como equipo dejando atrás la actuación individual. Esa fue y es la mejor conclusión de un encuentro que nos permite seguir esperanzados y confiados en el potencial como grupo. Salú.
Bitácora Negra Nº 6
RIVAL:
SIGLO XXI
CANCHA:
CRANDON (Ruta Interbalnearia Km. 28.500)
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – SIGLO XXI 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Ni Adinolfi ni nada...
Primer Tiempo
Una cancha que quedaba en el orto del mundo, con señalización menos diez y responsabilidad de ADIC que dijo que era al lado del autódromo (sin avisar que era al lado pero a dos kilómetros más o menos). De a poco fuimos llegando con ausencias confirmadas de: Gerardo – con llagas; Chino, con compromisos familiares; Martín – de mudanza, Roberto, cumpliendo la suspensión y Patiño convaleciente todavía. La cuestión que dichas ausencias lejos de achicarnos nos agrandaron y en la cancha se vio actitud, rebeldía y el mejor juego de los Negros en lo que va del año.
El equipo se conforma con un Rafael que llegó temprano, con lo cual nos alegramos doblemente porque se sabe que lo precisamos. Una línea de cuatro con dos centrales repartidos entre Pato Moreno –excelente, y Jorge, impecable; Szodo por izquierda y Yoli por derecha. El medio campo con Álvaro junto a Piolín y Juan Pablo, y arriba estarían Speedy, Daniel Núñez y Andrés Umpiérrez (otro de tremendo partido). El trámite empieza con juego prolijo, la intención de juego es negra y se hace en forma atildada, con pelota al pie, ante una cancha de pasto alto que frenaba los balones obligando al pase fuerte para que no quedaran cortos. De a poco nos vamos adueñando del partido con una clara intencionalidad de juego colectivo como nunca antes habíamos mostrado. Lejos, fue esta la mejor actuación de una conformación que debe repetirse pues se logró el mejor juego en mucho tiempo.
Un Speedy enchufado a pesar de los “sabañones”, esta vez tendría compañía con Andrés y Núñez que sería a la postre quien abriría el marcador. El toque en corto era propicio para el ingreso a una defensa excedida en kilos y lenta que hacía agua por todos lados. El arquero rival era de madera, y ya se había insinuado en el precalentamiento con lo que solo era cuestión de puntería y de tirar al arco. Así fue en una ocasión que triangulan convenientemente con Andrés, este cede para Núñez que venía por el centro y dispara un pedito de vieja que sin embargo encuentra el cachón de un arquero al que se le escapa la pelota por abajo del cuerpo y es el 1 a 0 merecido.
Luego sigue el trámite y no se miente al decir que no tenemos complicaciones por ataques rivales. No se le conoció ninguna atajada a Rafael pues no tuvo trabajo importante este domingo. Eso habla de una línea final acoplada, con los gritos a tiempo de Pato Moreno, los cortes de Jorge y la salida de los laterales. Es notorio el estado físico de Oscar quien barre con holgura el fondo y llega a los cierres en una mañana de memorable actuación. Quizás algo nos complicaban por el sector derecho nuestro cuando Piolín no encontraba el ritmo del partido y fue bien sustituido por Cacho ingresando Sebastián. Pero el trámite era dominado ampliamente por los Negros.
El medio campo tuvo a Álvaro con mucho trajín, quitando y recuperando, pero con el puntillazo final en el debe. Ese plus que le falta es lo que se ve al final pero justo es decir que lo que no se ve es lo más importante en un puesto que pasa desapercibido pero que es donde se corta el juego y se genera el dominio de un partido. El tractorcito está en franca recuperación y lo viene demostrando partido a partido. Con Martín al lado, hubiera sido otro cantar seguramente.
El equipo se desdobla convenientemente y los arranques por derecha de Andrés o Speedy según el caso (se cambiaban de posición para herir mejor a la defensa), era lo que más generaba peligro en una defensa que no paraba a nadie y que además era propensa a la infracción. Como cuando Speedy los encaró con dreabling corto y lo barren en el área en claro penal que pita el juez y luego a instancias del línea lo cobra afuera. Luego le reconocería que era penal pero no quiso desautorizar al línea. ¿Sabrán que quien manda en la terna es el juez? En fin, seguíamos 1 a 0 pero el ritmo era nuestro y solo faltaba abrochar otro tanto para asegurar la victoria.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo ingresan Gonzalo por Yoli; Barone por Sebastián. A poco de comenzado una jugada espectacular que se genera con un corte Álvaro quien cede a Juan Pablo por el medio, este para Andrés quien encara y se quita de encima sus marcadores e ingresa al área para rematar fuerte al cuerpo del arquero pero con tal fortuna que la pelota pasa por entre sus piernas y marca así el segundo tanto que aseguraba la victoria. Unos minutos después Andrés cede por izquierda para Speedy quien camisetea al rival y se lo saca de encima, pero cuando se iba con pelota dominada, el rival le encaja una piña descalificadora con codazo incluido que le generó un corte sangrante y la segunda amarilla (debió ser roja directa!!). Luego se daría un tiro libre por izquierda que remata Oscar y la encuentra Barone quien shotea y marca el tercero, pero que es anulado a instancia del línea por presunta falta técnica al escuchar un “mía”. Lo que se supo luego fue que quien gritó era uno del Siglo XXI y no nuestro por lo que fue mal anulado el tanto. (Todo lo cual lo cuento pero no lo vi ya que andaba procurando un botiquín –que no tenemos- para curar al sanguinolento Speedy con corte en su caballete).
El trámite continuó con el control Negro absoluto de las acciones y las pocas ocasiones de ataque rival fueron neutralizadas sin inconvenientes por la línea final que cortaba todo lo que se proponía el rival. Se sucedieron varios reingresos como el de Piolín por Barone (cantó dolor de oído); Yoli por Juan Pablo, el ingreso de Joaquín por Andrés -contracturado, aunque éste luego ingresaría por Speedy, totalmente fundido en la última ocasión de gol nuestra. En suma, una actuación redonda donde lo mejor fue la actitud y rebeldía de un equipo que se agranda en ocasiones como esta en que aparece disminuido a primera vista.
Varias conclusiones:
• la vuelta de Oscar Moreno, es innegable su gran estado físico y el aporte técnico que da con sus cierres. Este es el mejor Pato Moreno, el que juega al fútbol sin necesidad de apelar al juego brusco. Un retorno para afirmarse en la posición y ganando una titularidad que esperemos el técnico confirme.
• Andrés, el complemento ideal que precisa Speedy y la variante ofensiva que precisábamos todos. El aporte en rapidez sumado a la intención de juego colectivo sin egoísmo ni engolosinamiento hacen de su ingreso otro retorno que merece confirmación como titular.
• Daniel Núñez, un gol para marcar el rumbo. De a poco va bajando el perfil y se va integrando como todos queremos lo haga un miembro del grupo. Si bien le falta entrar en forma, los minutos que está en campo demuestra intención y juego en equipo. A lo que ahora le suma el gol. Eso sí, de seguir jugando así, me parece que tendrá que buscar otro laburo pues el Valor seguro no se banque ser su suplente.
• Todos: actitud, entrega, compañerismo, esfuerzo y confianza en lograr el mejor resultado como equipo dejando atrás la actuación individual. Esa fue y es la mejor conclusión de un encuentro que nos permite seguir esperanzados y confiados en el potencial como grupo. Salú.
Bitácora Negra Nº 6
2009 - Clasificatorio N° 5
DOMINGO 7/6/2009
RIVAL:
MATURANA 07
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – MATURANA 07 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Poniendo fin a la sequía...
Primer Tiempo
Una mañana muy fría, con un cielo gris pero sin lluvia junto a una cancha seca –por suerte- completaban el gélido escenario para salir a jugar al fútbol. Equipo diezmado por demás. Faltaba el golero – hoy llegó tarde por completo, dando una clara muestra de falta de compromiso con el equipo pues ni siquiera se preocupó de hacer llegar los guantes a algún compañero que asistiera. Si bien hay guantes de respaldo, los oficiales del equipo se compraron para que los use quien defiende el arco en cada encuentro. Mala nota para un Rafael que a sus acostumbradas –y desconsideradas- llegadas tarde, sumó el domingo su ausencia sin aviso. Tampoco contábamos con Patiño- lesionado- pero que nos acompañaría desde la línea de cal alentando al grupo; Barone y Sebastián tampoco estaban; Nacho sigue en recuperación; y Andrés, sin carné ni chofer que lo cubra los domingos.
El arco de todos modos estuvo por demás bien defendido. El número uno lo ocupó Piolín, dando seguridad en una posición que no le es ajena y desde la cual se encarga de sobresalir con actuación destacada como nos tiene acostumbrados. Con la seguridad que impone el polifuncional del cuadro, arrancamos con línea de cuatro al fondo integrada por Yolanda, por derecha, Juan Pablo y Jorge como centrales y Szodo por el lateral izquierdo. El medio campo repartido con Álvaro y Martín, por el medio con Roberto –en un partido memorable de despedida previo a cumplir su suspensión- y Pedro; arriba Gerardo y Speedy (quien ingresa lesionado cuando pisa una pelota antes del partido para regocijo de cuantos estábamos allí observando como se desparramaba por el pasto).
El partido es de trámite parejo pero solo al principio, pues el dominio nuestro es notorio y son muy pocas las ocasiones de ataque rival que ponen algo de peligro. El centro delantero rival era de buen porte pero no contaba con atacantes que acompañaran su juego y ello favorecía el nuestro. Las subidas por los laterales eran frecuentes y el despliegue de los centrales logra derivar el trámite del encuentro en ataques mayoritariamente Negros. Sufrimos al principio con el desajuste entre las subidas de Juan Pablo que dejaban el hueco al fondo sin retorno, cuando también subía Yolanda quedando el flanco sin los relevos. Aspectos que fueron corregidos luego al final y durante todo el segundo tiempo.
Roberto tuvo uno de los mejores juegos, quitando balones importantes, aunque le faltó la fuerza necesaria para el remate final que concretara su gol- si bien es frecuente su engolosinamiento a veces, es notoria su mejoría en ese sentido y el juego colectivo que viene desplegando para beneficio del equipo. Speedy tuvo sus corridas sin que se pudiera culminar en el arco rival, Álvaro –en franca recuperación- tuvo sus acostumbrados traslados con salidas de peligro que no pudo concretar, a pesar que lo tuvo en varias ocasiones. Martín también regresa de a poco a su nivel y el resto acompañamos en el juego. También es cierto que el rival era ostensiblemente débil, el primer tiempo no pudimos vencer su arco y parecía que el cero se adueñaba nuevamente de nuestro domingo.
Un aparte para la pérdida de los carnés de varios jugadores. Al principio se constató solo la falta del carné de Daniel Núñez –único asistente que carecía del mismo- pero también faltaban los de Barone y Sebastián, que estaban en poder del delegado del Alemán (rival del último partido disputado) quien no comunicó en tiempo su tenencia y tampoco nosotros notamos su falta. Comprendo la calentura de Núñez por el faltante pero apelo a que se entienda la mía cuando se insinuó una maniobra en tal sentido. En definitiva los hechos –como siempre ocurre- terminan demostrando la verdad. De aquí en más quien reciba los carnés al final del partido tiene la carga de su control, un punteo no viene mal. (Los voy a numerar para que podamos controlar fácilmente su totalidad).
El primer tiempo termina con el marcador cerrado y parecía que la sequía se consolidaba en los Negros.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo ingresan el Chino, por Pedro; y Gonzalo por Szodo. La presencia del Chino fue nominal pues jugó parado el poco tiempo que estuvo en el partido, siendo sustituido luego ingresando Joaquín para el cierre del partido. A pesar de esa presencia estática tuvo algún desborde y algún desplante que le pudo costar la tarjeta roja cuando le dejó la plancha al rival en un ataque nuestro que pocos entendíamos lo que se había cobrado.
Luego de un despliegue físico al que nos tenía desacostumbrado (señal que va en ascenso), Gerardo es sustituido por “Willy”, (el calderita que se pensó que le habíamos encanutado el carné).
Este segundo tiempo tuvo lo mejor de nuestro juego, principalmente el fin de la prolongada sequía goleadora. En efecto, ante una falta grosera de un defensa, apronta la pelota Juan Pablo. El grito de los rivales anunciando que el balón se iba afuera era una ilusión o mejor dicho una expresión de deseo que nada pudo hacer contra el impecable remate del lungo Varela. Con un tiro seco, a tres dedos o de empeine –secreto que le sugerimos no revelara cuando se le preguntaba insistentemente cómo le había pegado- se puso fin a una sequía goleadora que nos tenía en un cero catastrófico y en el fondo de la tabla por unanimidad. El tiro se coló por el ángulo superior izquierdo de un arquero que, aunque improvisado, no era ningún negado, teniendo buenas atajadas en más de una oportunidad. 1 a 0 y era justo... justo lo que precisábamos para salir de la mufa.
El “Willy” mencionado entró con buen pie, dejando en falta al sustituido por lo que dicen las malas lenguas que el domingo que viene no franquea más y en cambio deberá hacer horas extras. El referido ingresó con ganas, jugando de cabeza levantada y distribuyendo el juego, sin engolosinamiento ni reproches. Tuvo toque, triangulación y obligó a una defensa que estaba pesada y que además pegaba bastante. En una de esas subidas- propiciada por un cabezazo del Gallego para el pique y desborde - este “Willy” envía el centro para la llegada de Speedy quien ante el arco libre no tiene más que empujarla para concretar el segundo y definitivo tanto. 2 a 0 y era justicia con el trámite de un partido que dominamos por completo.
Salió Jorge – de buen juego también- ingresando un “personal traineado” Pato Moreno, el jugador número cero que tuvo el encuentro (por boludo pues se olvidó la camiseta). Dotó de mayor rapidez al fondo, y junto con Gonzalo, por el sector izquierdo, no tuvieron problema alguno.
El resto del encuentro fue regulado por los Negros, no hubieron ataques salvo uno en que por tirar el offside mal, un delantero se nos escapa y ante la salida a tiempo de Piolín marra su tiro el que se va ancho por el palo izquierdo de aquel.
En suma, que salimos al fin de la sequía y era hora. Se nos viene Siglo XXI el próximo partido, en cancha de estos. Eso sí, esperamos –por lo menos- tener los guantes oficiales. Salú.
Bitácora Negra Nº 5
RIVAL:
MATURANA 07
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – MATURANA 07 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Poniendo fin a la sequía...
Primer Tiempo
Una mañana muy fría, con un cielo gris pero sin lluvia junto a una cancha seca –por suerte- completaban el gélido escenario para salir a jugar al fútbol. Equipo diezmado por demás. Faltaba el golero – hoy llegó tarde por completo, dando una clara muestra de falta de compromiso con el equipo pues ni siquiera se preocupó de hacer llegar los guantes a algún compañero que asistiera. Si bien hay guantes de respaldo, los oficiales del equipo se compraron para que los use quien defiende el arco en cada encuentro. Mala nota para un Rafael que a sus acostumbradas –y desconsideradas- llegadas tarde, sumó el domingo su ausencia sin aviso. Tampoco contábamos con Patiño- lesionado- pero que nos acompañaría desde la línea de cal alentando al grupo; Barone y Sebastián tampoco estaban; Nacho sigue en recuperación; y Andrés, sin carné ni chofer que lo cubra los domingos.
El arco de todos modos estuvo por demás bien defendido. El número uno lo ocupó Piolín, dando seguridad en una posición que no le es ajena y desde la cual se encarga de sobresalir con actuación destacada como nos tiene acostumbrados. Con la seguridad que impone el polifuncional del cuadro, arrancamos con línea de cuatro al fondo integrada por Yolanda, por derecha, Juan Pablo y Jorge como centrales y Szodo por el lateral izquierdo. El medio campo repartido con Álvaro y Martín, por el medio con Roberto –en un partido memorable de despedida previo a cumplir su suspensión- y Pedro; arriba Gerardo y Speedy (quien ingresa lesionado cuando pisa una pelota antes del partido para regocijo de cuantos estábamos allí observando como se desparramaba por el pasto).
El partido es de trámite parejo pero solo al principio, pues el dominio nuestro es notorio y son muy pocas las ocasiones de ataque rival que ponen algo de peligro. El centro delantero rival era de buen porte pero no contaba con atacantes que acompañaran su juego y ello favorecía el nuestro. Las subidas por los laterales eran frecuentes y el despliegue de los centrales logra derivar el trámite del encuentro en ataques mayoritariamente Negros. Sufrimos al principio con el desajuste entre las subidas de Juan Pablo que dejaban el hueco al fondo sin retorno, cuando también subía Yolanda quedando el flanco sin los relevos. Aspectos que fueron corregidos luego al final y durante todo el segundo tiempo.
Roberto tuvo uno de los mejores juegos, quitando balones importantes, aunque le faltó la fuerza necesaria para el remate final que concretara su gol- si bien es frecuente su engolosinamiento a veces, es notoria su mejoría en ese sentido y el juego colectivo que viene desplegando para beneficio del equipo. Speedy tuvo sus corridas sin que se pudiera culminar en el arco rival, Álvaro –en franca recuperación- tuvo sus acostumbrados traslados con salidas de peligro que no pudo concretar, a pesar que lo tuvo en varias ocasiones. Martín también regresa de a poco a su nivel y el resto acompañamos en el juego. También es cierto que el rival era ostensiblemente débil, el primer tiempo no pudimos vencer su arco y parecía que el cero se adueñaba nuevamente de nuestro domingo.
Un aparte para la pérdida de los carnés de varios jugadores. Al principio se constató solo la falta del carné de Daniel Núñez –único asistente que carecía del mismo- pero también faltaban los de Barone y Sebastián, que estaban en poder del delegado del Alemán (rival del último partido disputado) quien no comunicó en tiempo su tenencia y tampoco nosotros notamos su falta. Comprendo la calentura de Núñez por el faltante pero apelo a que se entienda la mía cuando se insinuó una maniobra en tal sentido. En definitiva los hechos –como siempre ocurre- terminan demostrando la verdad. De aquí en más quien reciba los carnés al final del partido tiene la carga de su control, un punteo no viene mal. (Los voy a numerar para que podamos controlar fácilmente su totalidad).
El primer tiempo termina con el marcador cerrado y parecía que la sequía se consolidaba en los Negros.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo ingresan el Chino, por Pedro; y Gonzalo por Szodo. La presencia del Chino fue nominal pues jugó parado el poco tiempo que estuvo en el partido, siendo sustituido luego ingresando Joaquín para el cierre del partido. A pesar de esa presencia estática tuvo algún desborde y algún desplante que le pudo costar la tarjeta roja cuando le dejó la plancha al rival en un ataque nuestro que pocos entendíamos lo que se había cobrado.
Luego de un despliegue físico al que nos tenía desacostumbrado (señal que va en ascenso), Gerardo es sustituido por “Willy”, (el calderita que se pensó que le habíamos encanutado el carné).
Este segundo tiempo tuvo lo mejor de nuestro juego, principalmente el fin de la prolongada sequía goleadora. En efecto, ante una falta grosera de un defensa, apronta la pelota Juan Pablo. El grito de los rivales anunciando que el balón se iba afuera era una ilusión o mejor dicho una expresión de deseo que nada pudo hacer contra el impecable remate del lungo Varela. Con un tiro seco, a tres dedos o de empeine –secreto que le sugerimos no revelara cuando se le preguntaba insistentemente cómo le había pegado- se puso fin a una sequía goleadora que nos tenía en un cero catastrófico y en el fondo de la tabla por unanimidad. El tiro se coló por el ángulo superior izquierdo de un arquero que, aunque improvisado, no era ningún negado, teniendo buenas atajadas en más de una oportunidad. 1 a 0 y era justo... justo lo que precisábamos para salir de la mufa.
El “Willy” mencionado entró con buen pie, dejando en falta al sustituido por lo que dicen las malas lenguas que el domingo que viene no franquea más y en cambio deberá hacer horas extras. El referido ingresó con ganas, jugando de cabeza levantada y distribuyendo el juego, sin engolosinamiento ni reproches. Tuvo toque, triangulación y obligó a una defensa que estaba pesada y que además pegaba bastante. En una de esas subidas- propiciada por un cabezazo del Gallego para el pique y desborde - este “Willy” envía el centro para la llegada de Speedy quien ante el arco libre no tiene más que empujarla para concretar el segundo y definitivo tanto. 2 a 0 y era justicia con el trámite de un partido que dominamos por completo.
Salió Jorge – de buen juego también- ingresando un “personal traineado” Pato Moreno, el jugador número cero que tuvo el encuentro (por boludo pues se olvidó la camiseta). Dotó de mayor rapidez al fondo, y junto con Gonzalo, por el sector izquierdo, no tuvieron problema alguno.
El resto del encuentro fue regulado por los Negros, no hubieron ataques salvo uno en que por tirar el offside mal, un delantero se nos escapa y ante la salida a tiempo de Piolín marra su tiro el que se va ancho por el palo izquierdo de aquel.
En suma, que salimos al fin de la sequía y era hora. Se nos viene Siglo XXI el próximo partido, en cancha de estos. Eso sí, esperamos –por lo menos- tener los guantes oficiales. Salú.
Bitácora Negra Nº 5
2009 - Clasificatorio N° 4
DOMINGO 24/5/2009
RIVAL:
ALEMAN
CANCHA:
ALEMAN
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – ALEMAN 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Con actitud pero sin goles
(...y la presencia del Panza Bentancur al costado de la cancha)
Claro que algo es algo y de a uno come la gallina, como se dice comúnmente. Sin embargo es notorio que no estamos ni por asomo en carrera, salvo que convengamos en ganar la Copa de Bronce una vez más. Por lo visto en cancha, la cuota de gol brilla por su ausencia. El Valor se apagó –hace tiempo- y es un mero espejismo de aquel que viéramos metiendo boquilla y goles. Speedy no llega a tener siquiera opciones de gol, y quienes las tienen o tenemos, no sabemos concretarlas. Ayer Yolanda tuvo varias subidas sin mayor éxito durante el primer tiempo con remates pifiados que malograron claras situaciones. En el segundo tiempo la más clara fue de Daniel Núñez, quien se vistió de Barone -y del último Valor con que contamos- para errar lo imposible solo abajo del arco, actuando como un defensa en lugar de un atacante.
Pero no es cuestión de dar palos solamente que al fin de cuentas se hizo y hace lo que se puede. Es notorio que no estamos ni cerca de lo que fuimos años atrás y si le sumamos –o mejor dicho, restamos- que no se entrena colectivamente y solo existe el impulso individual de unos pocos en hacer algo físico- resulta a todas luces insuficiente para obtener mejores resultados. Por lo visto ayer, los del Alemán están peor que nosotros. Mucho físico pero en apariencia solamente pues en el segundo tiempo se mostraron muertos físicamente. Así y todo tuvieron dos ocasiones claras de gol que desaprovecharon, cuando el sector derecho de nuestra defensa encontraba el vacío que dejaba un servidor ante tanta subida desperdiciada.
Se nos hizo echar Baldivia en el primer tiempo, y para el segundo se nos cansó Martín y vaya si ambas cosas se notaron. Álvaro tiene ese dribling mareador que dejó por el camino a muchos rivales pero que defeccionó más de una vez por hacer una de más. Sin embargo, tuvo la claridad para ceder pelotas importantes a los laterales que teníamos campo y ninguna marca como referencia. Al final casi se le da el gol con toque de taco ante balón cedido por la punta por Yolanda. No fue gol de asco.
El partido fue jugado con intensidad en un campo de juego bastante malo y muy húmedo en algún sector – principalmente en el segundo tiempo afectó al trabajo de la defensa. La línea final tuvo una pareja de centrales de trabajo casi perfecto sin mayores sobresaltos, salvo al final por la indefensión en que Yolanda dejaba a Juan Pablo por el sector derecho. Pero generalmente se resolvieron bien todas las instancias. Solo en dos ocasiones claras hubo neto y claro peligro para nuestra valla, siendo el trámite del encuentro mayoritariamente a favor nuestro.
Nos falta el tiro final de gracia, creamos situaciones pero no hay peso ofensivo sustancial y nos diluimos ni bien pisamos el área (y mucho antes también). Máxime ayer si tomamos en consideración la tonta expulsión del Gallego, quien en momentos de una mejora importante en su accionar deportivo con juego colectivo ostensible, se enfrasca en kilombos con los rivales al punto de generar situaciones adversas como su expulsión. Por suerte se llevó consigo a un rival, pero el equipo sintió notoriamente la merma en el medio campo producto del despliegue físico que impone Baldivia, el cual seguramente se coma tres partidos mínimos de suspensión.
Por lo pronto empezamos a tener regularidad en el juego, a saber: somos regularmente malos; regularmente, no marcamos goles; y regularmente también, no entrenamos. Pero algo bueno tiene la regularidad y es que –últimamente y para bien- regularmente, no nos puteamos y nos damos para adelante en forma también regular (por sinónimo de reiterado).
Otros ejemplos de regularidad: regularmente nos juntamos para desayunar los domingos; regularmente se edita la bitácora, (aunque últimamente no se hable de juego e instancias de partido sino que la misma se limita a una reseña general con resultado). Regularmente no va Leo (palo para el proveedor de calzado); y también regularmente llega tarde Rafael, (aunque por lo menos está llegando en hora al baló e impide goles en contra); entre otras tantas regularidades que no mencionamos.
Es una expresión de deseo que pronto comencemos –regularmente hablando- a generar esa adrenalina que se obtiene cuando el objetivo de este juego colectivo llamado fútbol, se concreta en el arco rival y al cual se le llama... GOL. Salú.
Bitácora Negra Nº 4
RIVAL:
ALEMAN
CANCHA:
ALEMAN
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – ALEMAN 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Con actitud pero sin goles
(...y la presencia del Panza Bentancur al costado de la cancha)
Claro que algo es algo y de a uno come la gallina, como se dice comúnmente. Sin embargo es notorio que no estamos ni por asomo en carrera, salvo que convengamos en ganar la Copa de Bronce una vez más. Por lo visto en cancha, la cuota de gol brilla por su ausencia. El Valor se apagó –hace tiempo- y es un mero espejismo de aquel que viéramos metiendo boquilla y goles. Speedy no llega a tener siquiera opciones de gol, y quienes las tienen o tenemos, no sabemos concretarlas. Ayer Yolanda tuvo varias subidas sin mayor éxito durante el primer tiempo con remates pifiados que malograron claras situaciones. En el segundo tiempo la más clara fue de Daniel Núñez, quien se vistió de Barone -y del último Valor con que contamos- para errar lo imposible solo abajo del arco, actuando como un defensa en lugar de un atacante.
Pero no es cuestión de dar palos solamente que al fin de cuentas se hizo y hace lo que se puede. Es notorio que no estamos ni cerca de lo que fuimos años atrás y si le sumamos –o mejor dicho, restamos- que no se entrena colectivamente y solo existe el impulso individual de unos pocos en hacer algo físico- resulta a todas luces insuficiente para obtener mejores resultados. Por lo visto ayer, los del Alemán están peor que nosotros. Mucho físico pero en apariencia solamente pues en el segundo tiempo se mostraron muertos físicamente. Así y todo tuvieron dos ocasiones claras de gol que desaprovecharon, cuando el sector derecho de nuestra defensa encontraba el vacío que dejaba un servidor ante tanta subida desperdiciada.
Se nos hizo echar Baldivia en el primer tiempo, y para el segundo se nos cansó Martín y vaya si ambas cosas se notaron. Álvaro tiene ese dribling mareador que dejó por el camino a muchos rivales pero que defeccionó más de una vez por hacer una de más. Sin embargo, tuvo la claridad para ceder pelotas importantes a los laterales que teníamos campo y ninguna marca como referencia. Al final casi se le da el gol con toque de taco ante balón cedido por la punta por Yolanda. No fue gol de asco.
El partido fue jugado con intensidad en un campo de juego bastante malo y muy húmedo en algún sector – principalmente en el segundo tiempo afectó al trabajo de la defensa. La línea final tuvo una pareja de centrales de trabajo casi perfecto sin mayores sobresaltos, salvo al final por la indefensión en que Yolanda dejaba a Juan Pablo por el sector derecho. Pero generalmente se resolvieron bien todas las instancias. Solo en dos ocasiones claras hubo neto y claro peligro para nuestra valla, siendo el trámite del encuentro mayoritariamente a favor nuestro.
Nos falta el tiro final de gracia, creamos situaciones pero no hay peso ofensivo sustancial y nos diluimos ni bien pisamos el área (y mucho antes también). Máxime ayer si tomamos en consideración la tonta expulsión del Gallego, quien en momentos de una mejora importante en su accionar deportivo con juego colectivo ostensible, se enfrasca en kilombos con los rivales al punto de generar situaciones adversas como su expulsión. Por suerte se llevó consigo a un rival, pero el equipo sintió notoriamente la merma en el medio campo producto del despliegue físico que impone Baldivia, el cual seguramente se coma tres partidos mínimos de suspensión.
Por lo pronto empezamos a tener regularidad en el juego, a saber: somos regularmente malos; regularmente, no marcamos goles; y regularmente también, no entrenamos. Pero algo bueno tiene la regularidad y es que –últimamente y para bien- regularmente, no nos puteamos y nos damos para adelante en forma también regular (por sinónimo de reiterado).
Otros ejemplos de regularidad: regularmente nos juntamos para desayunar los domingos; regularmente se edita la bitácora, (aunque últimamente no se hable de juego e instancias de partido sino que la misma se limita a una reseña general con resultado). Regularmente no va Leo (palo para el proveedor de calzado); y también regularmente llega tarde Rafael, (aunque por lo menos está llegando en hora al baló e impide goles en contra); entre otras tantas regularidades que no mencionamos.
Es una expresión de deseo que pronto comencemos –regularmente hablando- a generar esa adrenalina que se obtiene cuando el objetivo de este juego colectivo llamado fútbol, se concreta en el arco rival y al cual se le llama... GOL. Salú.
Bitácora Negra Nº 4
2009 - Clasificatorio N° 3
DOMINGO 10/5/2009
RIVAL:
FRANCES 2001
CANCHA:
Liceo FRANCES
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – FRANCES 2001 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Recuperando la mística... (En nuestro día!)
La situación planteada no era la mejor; veníamos de perder dos partidos al hilo, con muchas críticas a una dirección técnica que no explotaba todo el potencial con el que creemos contar y que administraba pésimamente el mismo. Temas que por recurrentes nos tenían cansados a muchos de los referentes sin vislumbrar una salida en el corto plazo. Seguramente aquello de que las crisis sirven para forzar los cambios necesarios hizo que despertara la cuota de rebeldía y actitud de la que veníamos adoleciendo últimamente. Un equipo diezmado por la desazón, lesiones, inconvenientes de último momento y mil razones más que convergían en la ausencia de resultados, preveían una merma sustancial en la integración del plantel. No obstante esa presunción, al momento del partido estábamos presentes muchos más de los previstos, en clara señal que de este barco no se baja nadie.
De todos modos hubo ausencias notorias como las de Pato Moreno, caliente con la dirección y rumbo tomado pero que debe hacer oír su postura al plantel completo, de frente y no por mensajeros. Lo precisamos comprometido con el equipo y –nobleza obliga- no es precisamente el compromiso con Safa Negro lo que lo ha caracterizado últimamente. Nada que no pueda mejorar hablando con todos y asumiendo cada quien la cuota de error que tiene, él la suya y nosotros las nuestras. Andrés sufrió el hurto de su camioneta días pasados y se le complicó el domingo –hubiera sido un buen refuerzo a como se dio el partido. Barone acusaba lesión pero estaba al firme, sin embargo su no inclusión lo llevó a irse caliente bajo amenaza de retiro. Hay que hablarle el que lo vea y que se deje de joder. Nos precisamos todos!! Leo sigue ausente en una constante que se mantiene en este campeonato. El Chino acusó cansancio o viejismo. Nacho operado dijo presente y junto al Hincha N° 1 fueron escuchados desde la línea de cal alentando al equipo.
No hablaremos de estrategia ni de forma de juego, primero porque me remito a narrar en forma de crónica algunos acontecimientos que vivimos cada domingo sin pretensiones de análisis futbolístico ni mucho menos; y segundo porque lo más importante a destacar de este domingo fue ese intangible perdido que empezamos a recuperar en forma lenta pero –espero- inexorable. Para que no lo perdamos más como había acontecido en este comienzo de campeonato. Lo primero a destacar fue que empezamos a contar con algo parecido a una dirección técnica. Bien por Cacho, porque solo él tiene las bolas para aguantarnos y venir de onda como viene. Y bien por todos, ya que es lo que precisamos. Espero que no sea un espejismo y empiece definitivamente a dirigir y usar las herramientas que da la categoría como el caso del reingreso –que ayer la usó por primera vez en forma sistemática. No tuvo reparos en sacar al Valor cuando no andaba y ponerlo de nuevo para que entrara refrescado, por ejemplo.
Pero lo medular fue la actitud y disposición de todo el plantel, que dio muestras de una recuperación anímica necesaria. Cada pelota se trancó con pierna fuerte y decidida. Fuimos protagonistas del encuentro durante la mayor parte del tiempo, y si bien sufrimos ataques con peligro, en el balance general tuvimos las chances más claras de gol que no supimos concretar.
En el primer tiempo, un remate de Juan Pablo agarra mal parado al arquero el cual corrige su error y contiene a medias sin encontrar un atacante nuestro que tomara el rebote para mandarla a guardar. En otra época estaba Speedy o el Valor para eso, pero hoy no. De todos modos no es imposible que estén pronto si se lo proponen (Valor: tenés que rebajar de peso; Speedy: tenés que practicar definición). Si bien tuvimos ataques de peligro, una descollante actuación de Rafael (endémico en llegar tarde pero que está atajando como nunca), resolvió los mano a mano con firmeza y fue el último recurso que puso un candado en el arco dotando de esa seguridad indispensable que necesita el equipo para empezar a cambiar la pisada. La pareja de zagueros no tuvo inconvenientes y fueron la contención previa a la barrera humana del portero en muchas ocasiones con sincronía casi perfecta. Los laterales acompañamos y se vio –en el segundo tiempo- un recuperado Gonzalo para beneficio de un cuadro que precisaba su mejoría como la de todos.
Los centrales anduvieron también muy bien. Álvaro sigue su claro ascenso, con su dosis de engolosinamiento que no permite redondear aún una actuación perfecta. Otro que debe practicar definición pues el domingo se comió un gol cantado por querer definir con clase cuando todos le pedimos que le pegue de punta a un metro del arco. Pero estamos seguros que no pasa de uno o dos partidos para confirmar el repunte y la recuperación completa. Martín acompañó como siempre y es otro que estamos recuperando –en presencias y físicamente, cosas que solo con partidos se irán logrando. El Valor metió y buscó pero sigue con déficit físico notorio que esta vez el Técnico supo leer y le dio tiempo para que tomara aire y volviera renovado a continuar peleando. Una de cal y una de arena: se quedó caminando muchas veces y habló mal al grupo casi al final cuando no acompañó a Speedy en una jugada de gol, pero luego reconoció el error y eso lo hizo más grande para quienes lo queremos y aún más para el equipo que lo precisa concentrado y dispuesto a dar todo en la cancha.
Actuación sobresaliente de Rafael, decidido a cortar y salir cuando era el último recurso para cerrar el arco, logrando con ello la seguridad que precisaba el grupo. Faltó concretar las varias situaciones de gol, pero principio quieren las cosas y de a pasos cortos también se avanza.
Ayer marramos claras situaciones de gol, Speedy tuvo algunas; Álvaro la más clara con soberbio pase del Gallego que lo dejó solo ante el arquero que salió a achicar y el toque sutil se le fue ancho por el palo izquierdo del arquero, mientras la puteada general negra se hacía sentir por lo esquivo del resultado. Nos hubiera venido notable la victoria. La merecimos. En el segundo tiempo se jugó en cancha de Francés y los metimos en el arco prácticamente, pero no se pudo marcar ese gol que nos diera los tres puntos.
Ayer hubo rebeldía, hubo criterio con los cambios –por más que Barone se caliente, ayer no tenía razón... hay que hablarle. El Gallego perdió alguna pelota que nos complicó con ataques rivales, pero lo que corre, marca y empuja no lo puedo describir. En el segundo tiempo habló lo necesario cuando nos querían meter el peso y no se achicó. Ayer recuperamos la mística negra, esa que nos había caracterizado cuando no somos favoritos de nada. Ayer nos sentimos orgullosos de nuevo y nos merecemos seguir este camino. Falta que nos demos cuenta que es lo que mejor nos conviene, y entonces podremos vender caro cada partido. Ni somos horribles ni tampoco unos fenómenos pero que tengan que transpirar para ganarnos, debe ser nuestra consigna.
Estoy convencido que vendrán los triunfos en poco tiempo si somos capaces de mantener viva la llama que ayer encendimos de nuevo. Salú.
Bitácora Negra Nº 3
RIVAL:
FRANCES 2001
CANCHA:
Liceo FRANCES
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – FRANCES 2001 0
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Recuperando la mística... (En nuestro día!)
La situación planteada no era la mejor; veníamos de perder dos partidos al hilo, con muchas críticas a una dirección técnica que no explotaba todo el potencial con el que creemos contar y que administraba pésimamente el mismo. Temas que por recurrentes nos tenían cansados a muchos de los referentes sin vislumbrar una salida en el corto plazo. Seguramente aquello de que las crisis sirven para forzar los cambios necesarios hizo que despertara la cuota de rebeldía y actitud de la que veníamos adoleciendo últimamente. Un equipo diezmado por la desazón, lesiones, inconvenientes de último momento y mil razones más que convergían en la ausencia de resultados, preveían una merma sustancial en la integración del plantel. No obstante esa presunción, al momento del partido estábamos presentes muchos más de los previstos, en clara señal que de este barco no se baja nadie.
De todos modos hubo ausencias notorias como las de Pato Moreno, caliente con la dirección y rumbo tomado pero que debe hacer oír su postura al plantel completo, de frente y no por mensajeros. Lo precisamos comprometido con el equipo y –nobleza obliga- no es precisamente el compromiso con Safa Negro lo que lo ha caracterizado últimamente. Nada que no pueda mejorar hablando con todos y asumiendo cada quien la cuota de error que tiene, él la suya y nosotros las nuestras. Andrés sufrió el hurto de su camioneta días pasados y se le complicó el domingo –hubiera sido un buen refuerzo a como se dio el partido. Barone acusaba lesión pero estaba al firme, sin embargo su no inclusión lo llevó a irse caliente bajo amenaza de retiro. Hay que hablarle el que lo vea y que se deje de joder. Nos precisamos todos!! Leo sigue ausente en una constante que se mantiene en este campeonato. El Chino acusó cansancio o viejismo. Nacho operado dijo presente y junto al Hincha N° 1 fueron escuchados desde la línea de cal alentando al equipo.
No hablaremos de estrategia ni de forma de juego, primero porque me remito a narrar en forma de crónica algunos acontecimientos que vivimos cada domingo sin pretensiones de análisis futbolístico ni mucho menos; y segundo porque lo más importante a destacar de este domingo fue ese intangible perdido que empezamos a recuperar en forma lenta pero –espero- inexorable. Para que no lo perdamos más como había acontecido en este comienzo de campeonato. Lo primero a destacar fue que empezamos a contar con algo parecido a una dirección técnica. Bien por Cacho, porque solo él tiene las bolas para aguantarnos y venir de onda como viene. Y bien por todos, ya que es lo que precisamos. Espero que no sea un espejismo y empiece definitivamente a dirigir y usar las herramientas que da la categoría como el caso del reingreso –que ayer la usó por primera vez en forma sistemática. No tuvo reparos en sacar al Valor cuando no andaba y ponerlo de nuevo para que entrara refrescado, por ejemplo.
Pero lo medular fue la actitud y disposición de todo el plantel, que dio muestras de una recuperación anímica necesaria. Cada pelota se trancó con pierna fuerte y decidida. Fuimos protagonistas del encuentro durante la mayor parte del tiempo, y si bien sufrimos ataques con peligro, en el balance general tuvimos las chances más claras de gol que no supimos concretar.
En el primer tiempo, un remate de Juan Pablo agarra mal parado al arquero el cual corrige su error y contiene a medias sin encontrar un atacante nuestro que tomara el rebote para mandarla a guardar. En otra época estaba Speedy o el Valor para eso, pero hoy no. De todos modos no es imposible que estén pronto si se lo proponen (Valor: tenés que rebajar de peso; Speedy: tenés que practicar definición). Si bien tuvimos ataques de peligro, una descollante actuación de Rafael (endémico en llegar tarde pero que está atajando como nunca), resolvió los mano a mano con firmeza y fue el último recurso que puso un candado en el arco dotando de esa seguridad indispensable que necesita el equipo para empezar a cambiar la pisada. La pareja de zagueros no tuvo inconvenientes y fueron la contención previa a la barrera humana del portero en muchas ocasiones con sincronía casi perfecta. Los laterales acompañamos y se vio –en el segundo tiempo- un recuperado Gonzalo para beneficio de un cuadro que precisaba su mejoría como la de todos.
Los centrales anduvieron también muy bien. Álvaro sigue su claro ascenso, con su dosis de engolosinamiento que no permite redondear aún una actuación perfecta. Otro que debe practicar definición pues el domingo se comió un gol cantado por querer definir con clase cuando todos le pedimos que le pegue de punta a un metro del arco. Pero estamos seguros que no pasa de uno o dos partidos para confirmar el repunte y la recuperación completa. Martín acompañó como siempre y es otro que estamos recuperando –en presencias y físicamente, cosas que solo con partidos se irán logrando. El Valor metió y buscó pero sigue con déficit físico notorio que esta vez el Técnico supo leer y le dio tiempo para que tomara aire y volviera renovado a continuar peleando. Una de cal y una de arena: se quedó caminando muchas veces y habló mal al grupo casi al final cuando no acompañó a Speedy en una jugada de gol, pero luego reconoció el error y eso lo hizo más grande para quienes lo queremos y aún más para el equipo que lo precisa concentrado y dispuesto a dar todo en la cancha.
Actuación sobresaliente de Rafael, decidido a cortar y salir cuando era el último recurso para cerrar el arco, logrando con ello la seguridad que precisaba el grupo. Faltó concretar las varias situaciones de gol, pero principio quieren las cosas y de a pasos cortos también se avanza.
Ayer marramos claras situaciones de gol, Speedy tuvo algunas; Álvaro la más clara con soberbio pase del Gallego que lo dejó solo ante el arquero que salió a achicar y el toque sutil se le fue ancho por el palo izquierdo del arquero, mientras la puteada general negra se hacía sentir por lo esquivo del resultado. Nos hubiera venido notable la victoria. La merecimos. En el segundo tiempo se jugó en cancha de Francés y los metimos en el arco prácticamente, pero no se pudo marcar ese gol que nos diera los tres puntos.
Ayer hubo rebeldía, hubo criterio con los cambios –por más que Barone se caliente, ayer no tenía razón... hay que hablarle. El Gallego perdió alguna pelota que nos complicó con ataques rivales, pero lo que corre, marca y empuja no lo puedo describir. En el segundo tiempo habló lo necesario cuando nos querían meter el peso y no se achicó. Ayer recuperamos la mística negra, esa que nos había caracterizado cuando no somos favoritos de nada. Ayer nos sentimos orgullosos de nuevo y nos merecemos seguir este camino. Falta que nos demos cuenta que es lo que mejor nos conviene, y entonces podremos vender caro cada partido. Ni somos horribles ni tampoco unos fenómenos pero que tengan que transpirar para ganarnos, debe ser nuestra consigna.
Estoy convencido que vendrán los triunfos en poco tiempo si somos capaces de mantener viva la llama que ayer encendimos de nuevo. Salú.
Bitácora Negra Nº 3
2009 - Clasificatorio N° 2
DOMINGO 26/4/2009
RIVAL:
PIO I
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – PIO I 3
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
ADVERTENCIA: Si querías leer como fue el partido no sigas, esta bitácora apunta a otra cosa que perdimos: la Mística.
El día comenzaba con la habitual reunión bolichera acostumbrada. El técnico faltó a la cita por lo que la idea esbozada de juntarnos para tentar algún cambio solo prendió en una ocasión: la inicial. Igualmente el curso de este rumbo es muy difícil de torcer a como se vienen dando las cosas.
Les soy absolutamente sincero, no creo que podamos enderezar lo que comenzó torcido. No hay referentes que puedan empujarnos hacia otro destino, y mucho menos una dirección técnica que lo posibilite. Debo confesar que no creí tampoco que fuera posible algún cambio en tan solo una semana cuando este grupo ha venido dando muestras de irse desflecando con el paso del tiempo. Seguimos en una categoría que debimos abandonar este año pero dada la ausencia de tomas de decisiones que venimos padeciendo, el grupo fluye sin rumbo por los cauces en que venía desempeñándose sin que haya nada ni nadie que intente un cambio de timón. Parece ser que solo importa juntarse los domingos y ser titular, lo demás no importa. Y creo que es justamente todo lo demás lo que realmente importa y hemos ido perdiendo en todo este tiempo. Estamos en medio de una categoría muy competitiva, y nos constituimos en un grupo que no entrena siendo una clara excepción en la misma. Así planteadas las cosas las resultancias de nuestra actuación no podían ser buenas, máxime si consideramos que cada año que pasa nos juega en contra –en natural consecuencia que debemos asumir- entonces pasa lo que debe y tenía que pasar. Los resultados nos juegan en contra. Tuvimos un regular Torneo de Verano pero sabíamos muy bien que el Campeonato Apertura sería otra cosa y lo es. En el primer partido le endilgamos toda la responsabilidad a la dirección técnica (y sigo creyendo que la tuvo); en este segundo encuentro también escuché decir lo mismo y ya no comparto el 100% que se le atribuye. Ahora ya no es toda responsabilidad de Cacho, el equipo está partido, a tal punto que no hay ningún referente que escape al análisis de un bajo rendimiento. Estamos TODOS bajos, física y técnicamente.
Ayer nos enfrentamos a un equipo que entrena dos veces por semana, que saben a qué juegan, y que tuvieron actitud positiva todo el encuentro. Nosotros fuimos un triste reflejo de inoperancia futbolística con una única oportunidad neta de gol ni bien arrancó el partido, protagonizada por el ya acostumbrado errático Valor quien representa el común de un grupo que se vino abajo en todo sentido. El equipo extraña el diente apretado y buen fútbol de Nacho, pero sería ilusorio darle todo el mérito cuando lo cierto es que vemos pasar el tiempo sin hacer nada para torcer un rumbo.
Por lo dicho: este grupo está en crisis. Si el objetivo de su creación era jugar para ganar, se hace lo contrario. Ya sea desde afuera por parte de un técnico que por más que pasen los años no termina de conocer al grupo que tiene y por tanto no conforma el mejor equipo nunca – mucho menos lee los partidos según como transcurren- ni tampoco desde adentro, donde nadie acusa el cansancio y la falta de estado físico como para permitir la toma de aire que permita un reingreso posterior y la participación de quien está afuera más fresco. Tampoco el técnico emplea ese recurso que permite esta categoría con lo cual se arma un círculo vicioso del que somos responsables todos en definitiva.
Pero resulta una utopía pensar que solo con eso alcanza. Tenemos lo que cosechamos, y lo que hemos sembrado no es precisamente esfuerzo colectivo ni entrega, sino todo lo contrario.
Yo sé que cuando los resultados son favorables todo es diferente y se disimulan las cosas negativas. Pero también se que con esfuerzo y actitud es posible obtener resultados positivos. Por lo menos, perder con hidalguía y no dando lástima como aconteció ayer.
Reitero que estamos TODOS en un nivel pésimo; pero también sé que TODOS nos debemos la chance de dar vuelta la pisada. Los grandes logros colectivos comienzan por uno mismo, y en cada uno está empezar a cambiar esta historia que empezó tan oscura y no precisamente por el color de la camiseta. La casaca negra nació campeona, por lo menos honremos su memoria. Salú.
Bitácora Negra Nº 2
RIVAL:
PIO I
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – PIO I 3
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
ADVERTENCIA: Si querías leer como fue el partido no sigas, esta bitácora apunta a otra cosa que perdimos: la Mística.
El día comenzaba con la habitual reunión bolichera acostumbrada. El técnico faltó a la cita por lo que la idea esbozada de juntarnos para tentar algún cambio solo prendió en una ocasión: la inicial. Igualmente el curso de este rumbo es muy difícil de torcer a como se vienen dando las cosas.
Les soy absolutamente sincero, no creo que podamos enderezar lo que comenzó torcido. No hay referentes que puedan empujarnos hacia otro destino, y mucho menos una dirección técnica que lo posibilite. Debo confesar que no creí tampoco que fuera posible algún cambio en tan solo una semana cuando este grupo ha venido dando muestras de irse desflecando con el paso del tiempo. Seguimos en una categoría que debimos abandonar este año pero dada la ausencia de tomas de decisiones que venimos padeciendo, el grupo fluye sin rumbo por los cauces en que venía desempeñándose sin que haya nada ni nadie que intente un cambio de timón. Parece ser que solo importa juntarse los domingos y ser titular, lo demás no importa. Y creo que es justamente todo lo demás lo que realmente importa y hemos ido perdiendo en todo este tiempo. Estamos en medio de una categoría muy competitiva, y nos constituimos en un grupo que no entrena siendo una clara excepción en la misma. Así planteadas las cosas las resultancias de nuestra actuación no podían ser buenas, máxime si consideramos que cada año que pasa nos juega en contra –en natural consecuencia que debemos asumir- entonces pasa lo que debe y tenía que pasar. Los resultados nos juegan en contra. Tuvimos un regular Torneo de Verano pero sabíamos muy bien que el Campeonato Apertura sería otra cosa y lo es. En el primer partido le endilgamos toda la responsabilidad a la dirección técnica (y sigo creyendo que la tuvo); en este segundo encuentro también escuché decir lo mismo y ya no comparto el 100% que se le atribuye. Ahora ya no es toda responsabilidad de Cacho, el equipo está partido, a tal punto que no hay ningún referente que escape al análisis de un bajo rendimiento. Estamos TODOS bajos, física y técnicamente.
Ayer nos enfrentamos a un equipo que entrena dos veces por semana, que saben a qué juegan, y que tuvieron actitud positiva todo el encuentro. Nosotros fuimos un triste reflejo de inoperancia futbolística con una única oportunidad neta de gol ni bien arrancó el partido, protagonizada por el ya acostumbrado errático Valor quien representa el común de un grupo que se vino abajo en todo sentido. El equipo extraña el diente apretado y buen fútbol de Nacho, pero sería ilusorio darle todo el mérito cuando lo cierto es que vemos pasar el tiempo sin hacer nada para torcer un rumbo.
Por lo dicho: este grupo está en crisis. Si el objetivo de su creación era jugar para ganar, se hace lo contrario. Ya sea desde afuera por parte de un técnico que por más que pasen los años no termina de conocer al grupo que tiene y por tanto no conforma el mejor equipo nunca – mucho menos lee los partidos según como transcurren- ni tampoco desde adentro, donde nadie acusa el cansancio y la falta de estado físico como para permitir la toma de aire que permita un reingreso posterior y la participación de quien está afuera más fresco. Tampoco el técnico emplea ese recurso que permite esta categoría con lo cual se arma un círculo vicioso del que somos responsables todos en definitiva.
Pero resulta una utopía pensar que solo con eso alcanza. Tenemos lo que cosechamos, y lo que hemos sembrado no es precisamente esfuerzo colectivo ni entrega, sino todo lo contrario.
Yo sé que cuando los resultados son favorables todo es diferente y se disimulan las cosas negativas. Pero también se que con esfuerzo y actitud es posible obtener resultados positivos. Por lo menos, perder con hidalguía y no dando lástima como aconteció ayer.
Reitero que estamos TODOS en un nivel pésimo; pero también sé que TODOS nos debemos la chance de dar vuelta la pisada. Los grandes logros colectivos comienzan por uno mismo, y en cada uno está empezar a cambiar esta historia que empezó tan oscura y no precisamente por el color de la camiseta. La casaca negra nació campeona, por lo menos honremos su memoria. Salú.
Bitácora Negra Nº 2
2009 - N° 1 - Versión Ligth
2009 - Clasificatorio N° 1
DOMINGO 19/4/2009
RIVAL:
ELBIO AMARILLO
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – ELBIO AMARILLO 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
ADVERTENCIA: La siguiente reseña es dura, no es complaciente. No intentes siquiera leer el primer párrafo si no estás dispuesto a analizar una realidad que rompe los ojos. La idea es cambiar un rumbo que comenzó mal nuevamente. No son suficientes las palabras, es necesario actuar y cumplir lo acordado.
Primer Tiempo
Después de 15 días sin fútbol, el hambre deportiva se hace ostensible con una masiva concurrencia de Negros que suman dieciocho voluntades (y alguno más que llegaría después). Esa presencia masiva nos encontraba pisando el campo sobre las 8:30 de la mañana. Nuevamente sufrimos ante una cancha que no está bien marcada. Detalle que hace peligrar el juego pero que se logra disimular luego cuando el sol mañanero llega a secar las tenues líneas blanquecinas que pugnaban por aparecer entre el verde generalizado. La cancha está muy linda. El agua del día anterior la dejó blanda, a lo que se suma un empastado parejo y recientemente cortado. En suma, un escenario ideal para despuntar el vicio. Mejor dicho: la naturaleza cumplió, el hombre no (no marcó la cancha como debía).
El técnico debutaba en el Bar Parque Central donde se intentaría hablar de fútbol para luego aplicarlo en el campo de juego. Ni se habló de fútbol ni cambió nada de lo que Cacho hace generalmente. Justo es decir que intentó algo diferente poniendo tres puntas y una línea de cuatro al fondo, con tres al medio. Sin embargo los tres de punta fueron una ilusión pues hay elementos bajos futbolística y físicamente. Fue notorio observar el déficit físico de un Valor que está a unos diez kilos de aquel que nos deleitaba con sus goles, y a lo cual si le sumamos una lesión de rodilla que lo disfrazó de momia el domingo, confirma su bajo rendimiento. Lo que no se entiende es porqué el técnico no ve eso que rompe los ojos a todos los que miran el partido (de adentro y de afuera). No es un palo para Gerardo, que lo quiero en mi equipo siempre, pero justo es decir que cuando estamos mal físicamente, es una ventaja para el rival ocasional que no podemos darnos el lujo de ofrecer.
El trámite del primer tiempo marca un encuentro muy parejo, con estudio y control de pelota por parte de ambos equipos que no la rifan sino que la intentan jugar con criterio y por bajo. El fuerte viento cruzado se hace sentir y nos juega en contra durante el primer tiempo. Sin embargo no es un jugador más como se podría pensar –e incide muchas veces- No se abusa en pelotazos y quizás ahí está el error nuestro. Repasemos la integración Negra y el histórico desempeño, seguramente llegaremos a la conclusión de que los mejores resultados los tuvimos abusando de Speedy y su velocidad, la que destroza defensas rivales. Hoy renunciamos a ese estilo poco ortodoxo pero muy efectivo. Hoy, que sumamos otro rápido arriba como Andrés. En verdad no se entiende mucho. Es cierto también que Speedy no es el mismo de los primeros partidos del año acusando una rebelde lesión que no le impide igualmente ser protagonista de nuestros ataques.
Un recuperado Chino nos da la cuota de fútbol que no teníamos desde su desafectación por causas que esperamos no tener que vivir nunca más. Roberto es todo corazón y despliegue, pero nuevamente se engolosina con el balón y perdemos la oportunidad de jugar colectivamente como se espera. De todos modos le damos buena nota en su participación, y reconocemos que es otro Roberto y el cuadro lo agradece. Álvaro también tiene un despliegue que hoy fue mucho más notorio que otros partidos –se nota una franca recuperación física- pero padece de ese engolosinamiento también que desluce tanto esfuerzo. A todo ello hoy tuvimos la notoria ausencia de Martín, quien impone su presencia con pierna fuerte y despliegue en el medio, a lo que suma sus tiros libres de alta efectividad. Hoy tuvimos varios pero faltaron ejecutantes como aquel, que nos dieran la oportunidad del empate.
Bien, el primer tiempo pasa de estudio y juego prolijo por el medio campo, con pocas ocasiones de gol para uno y otro lado. El partido se controlaba bien por parte nuestra, y no hay situaciones de peligro con lo que podía concluirse entonces una buena nota para un tiempo con viento en contra. El rival contaba con jugadores menores en cantidad superior a nosotros que en ese tema damos amplia ventaja. Sumando entonces muchos elementos que podrían -a priori- desnivelar el juego a favor del visitante, sin embargo ello no fue lo que aconteció. Hasta que el Chino se cansó, el juego se tiñó de Negro, y Gerardo aportó mucho esfuerzo pero no pudo concretar las pocas ocasiones que tuvo. Andrés jugó siempre bastante libre por el sector derecho, pero el juego colectivo no es lo que nos caracteriza y desaprovechamos ocasiones en tal sentido. Llegaría el final de esta primera parte con juego que se concentró por el medio campo y muy pocas oportunidades de peligro para ambos lados.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo salen el Chino y Barone, ingresando Szodo y Juan Pablo. El ingreso de Szodo no afecta el posicionamiento de ningún miembro pero el de Juan Pablo implica el pasaje de Andrés al centro del ataque –cambio virtual para quien conoce a los miembros de este equipo, pues Gerardo no jugaría por las puntas ni mucho menos desbordaría pues lo suyo es por el centro del ataque como siempre- pero el cambio podía dar otra movilidad a un ataque que no lastimó mayormente a la defensa rival como esperábamos.
El ingreso de Juan Pablo –frío y con poco fútbol desde su lesión de espalda- provoca algunos desencuentros que permiten situaciones de peligro ante avances rivales que dañan por su sector. Pelotas cortas o pases mal dirigidos, generan ocasiones que por suerte corrigen los del fondo. Unos minutos más pasaron, demasiados, para que Cacho se diera por enterado de la lesión de Gerardo y su desaparición del campo de juego hacía largo rato (desde el último cuarto del primer tiempo). Ingresó Pato Moreno para dar una mano por el medio. Con aire y ganas se intentaría entonces apoyar a los de arriba. A los pocos minutos de este tiempo, un codazo saca a Yolanda (con ojo morado para empezar la semana laboral), e ingresa Gonzalo. Otro que está muy lejos de las performances deportivas que le supimos conocer. Szodo pasa al sector derecho y Gonzalo al izquierdo. No vi el gol que nos hicieron, pero me contaron que fue una pelota que pierde Gonzalo. Lo cierto es que no se hizo nada para intentar torcer el rumbo. O mejor dicho se hizo todo para que el visitante se fuera con la victoria. Lo decimos porque pareciera ser la voluntad técnica la de que jueguen todos, y eso no es lo que quiere este equipo.
Para los que aún no lo saben –aunque debieran saberlo- el equipo de Fútbol Padres SAFA NEGRO nació por la libre decisión de miembros históricos que le dieron vida para conformar un equipo que saliera a ganar todos los partidos que disputara. Por lo tanto, deben jugar los que estén mejor siempre, como es esencia en cualquier equipo que cuenta con titulares y suplentes.
El equipo lo intenta y tuvimos ocasiones para lograrlo. La más clara fue una corrida de Andrés que de haber sido gol era la concreción de su actitud para con el equipo y la confirmación de una buena incorporación. Tan mala fortuna se tuvo que en la jugada se come el rebote en la cara y a la próxima jugada, siente un tirón que lo deja fuera. Inexplicablemente el técnico saca al único delantero de neto peligro que tenemos – Speedy- y reingresa Barone. No entendí el cambio. A esa altura lejos de sumar, restábamos peligro arriba. Totalmente inexplicable.
Los últimos minutos pudieron haber sido el reingreso de Speedy con la salida de Andrés pero el técnico da ingreso a Núñez, quien no tuvo participación casi. Tampoco Sebastián, quien siempre pone muchas ganas, pero hoy no alcanzaba.
En suma, una derrota que nos da un mal inicio de la actividad. Pero si ello fuera todo, se puede sobrellevar. Lo más triste es que no se vislumbra perspectiva alguna de cambio en una dirección técnica que parece no conocer un plantel al que comparte hace ya bastante tiempo. Entre todos tendríamos que dar una mano y dar vuelta la pisada. Salvo que se quiera repetir la hazaña de ser Campeón en la Copa de Bronce otra vez. Con la diferencia que esta vez no sería hazaña sino un premio consuelo para un equipo que debe pelear posiciones de privilegio en color dorado. Salú.
Nota final: lo siento si alguno se siente herido por lo dicho; debió hacer caso a la advertencia inicial. El único motivo era hacer algo que movilizara al cambio. Tiempo y ganas nos sobran. Fernando
Bitácora Negra Nº 1
RIVAL:
ELBIO AMARILLO
CANCHA:
SAFA
RESULTADO:
SAFA NEGRO 0 – ELBIO AMARILLO 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
ADVERTENCIA: La siguiente reseña es dura, no es complaciente. No intentes siquiera leer el primer párrafo si no estás dispuesto a analizar una realidad que rompe los ojos. La idea es cambiar un rumbo que comenzó mal nuevamente. No son suficientes las palabras, es necesario actuar y cumplir lo acordado.
Primer Tiempo
Después de 15 días sin fútbol, el hambre deportiva se hace ostensible con una masiva concurrencia de Negros que suman dieciocho voluntades (y alguno más que llegaría después). Esa presencia masiva nos encontraba pisando el campo sobre las 8:30 de la mañana. Nuevamente sufrimos ante una cancha que no está bien marcada. Detalle que hace peligrar el juego pero que se logra disimular luego cuando el sol mañanero llega a secar las tenues líneas blanquecinas que pugnaban por aparecer entre el verde generalizado. La cancha está muy linda. El agua del día anterior la dejó blanda, a lo que se suma un empastado parejo y recientemente cortado. En suma, un escenario ideal para despuntar el vicio. Mejor dicho: la naturaleza cumplió, el hombre no (no marcó la cancha como debía).
El técnico debutaba en el Bar Parque Central donde se intentaría hablar de fútbol para luego aplicarlo en el campo de juego. Ni se habló de fútbol ni cambió nada de lo que Cacho hace generalmente. Justo es decir que intentó algo diferente poniendo tres puntas y una línea de cuatro al fondo, con tres al medio. Sin embargo los tres de punta fueron una ilusión pues hay elementos bajos futbolística y físicamente. Fue notorio observar el déficit físico de un Valor que está a unos diez kilos de aquel que nos deleitaba con sus goles, y a lo cual si le sumamos una lesión de rodilla que lo disfrazó de momia el domingo, confirma su bajo rendimiento. Lo que no se entiende es porqué el técnico no ve eso que rompe los ojos a todos los que miran el partido (de adentro y de afuera). No es un palo para Gerardo, que lo quiero en mi equipo siempre, pero justo es decir que cuando estamos mal físicamente, es una ventaja para el rival ocasional que no podemos darnos el lujo de ofrecer.
El trámite del primer tiempo marca un encuentro muy parejo, con estudio y control de pelota por parte de ambos equipos que no la rifan sino que la intentan jugar con criterio y por bajo. El fuerte viento cruzado se hace sentir y nos juega en contra durante el primer tiempo. Sin embargo no es un jugador más como se podría pensar –e incide muchas veces- No se abusa en pelotazos y quizás ahí está el error nuestro. Repasemos la integración Negra y el histórico desempeño, seguramente llegaremos a la conclusión de que los mejores resultados los tuvimos abusando de Speedy y su velocidad, la que destroza defensas rivales. Hoy renunciamos a ese estilo poco ortodoxo pero muy efectivo. Hoy, que sumamos otro rápido arriba como Andrés. En verdad no se entiende mucho. Es cierto también que Speedy no es el mismo de los primeros partidos del año acusando una rebelde lesión que no le impide igualmente ser protagonista de nuestros ataques.
Un recuperado Chino nos da la cuota de fútbol que no teníamos desde su desafectación por causas que esperamos no tener que vivir nunca más. Roberto es todo corazón y despliegue, pero nuevamente se engolosina con el balón y perdemos la oportunidad de jugar colectivamente como se espera. De todos modos le damos buena nota en su participación, y reconocemos que es otro Roberto y el cuadro lo agradece. Álvaro también tiene un despliegue que hoy fue mucho más notorio que otros partidos –se nota una franca recuperación física- pero padece de ese engolosinamiento también que desluce tanto esfuerzo. A todo ello hoy tuvimos la notoria ausencia de Martín, quien impone su presencia con pierna fuerte y despliegue en el medio, a lo que suma sus tiros libres de alta efectividad. Hoy tuvimos varios pero faltaron ejecutantes como aquel, que nos dieran la oportunidad del empate.
Bien, el primer tiempo pasa de estudio y juego prolijo por el medio campo, con pocas ocasiones de gol para uno y otro lado. El partido se controlaba bien por parte nuestra, y no hay situaciones de peligro con lo que podía concluirse entonces una buena nota para un tiempo con viento en contra. El rival contaba con jugadores menores en cantidad superior a nosotros que en ese tema damos amplia ventaja. Sumando entonces muchos elementos que podrían -a priori- desnivelar el juego a favor del visitante, sin embargo ello no fue lo que aconteció. Hasta que el Chino se cansó, el juego se tiñó de Negro, y Gerardo aportó mucho esfuerzo pero no pudo concretar las pocas ocasiones que tuvo. Andrés jugó siempre bastante libre por el sector derecho, pero el juego colectivo no es lo que nos caracteriza y desaprovechamos ocasiones en tal sentido. Llegaría el final de esta primera parte con juego que se concentró por el medio campo y muy pocas oportunidades de peligro para ambos lados.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo salen el Chino y Barone, ingresando Szodo y Juan Pablo. El ingreso de Szodo no afecta el posicionamiento de ningún miembro pero el de Juan Pablo implica el pasaje de Andrés al centro del ataque –cambio virtual para quien conoce a los miembros de este equipo, pues Gerardo no jugaría por las puntas ni mucho menos desbordaría pues lo suyo es por el centro del ataque como siempre- pero el cambio podía dar otra movilidad a un ataque que no lastimó mayormente a la defensa rival como esperábamos.
El ingreso de Juan Pablo –frío y con poco fútbol desde su lesión de espalda- provoca algunos desencuentros que permiten situaciones de peligro ante avances rivales que dañan por su sector. Pelotas cortas o pases mal dirigidos, generan ocasiones que por suerte corrigen los del fondo. Unos minutos más pasaron, demasiados, para que Cacho se diera por enterado de la lesión de Gerardo y su desaparición del campo de juego hacía largo rato (desde el último cuarto del primer tiempo). Ingresó Pato Moreno para dar una mano por el medio. Con aire y ganas se intentaría entonces apoyar a los de arriba. A los pocos minutos de este tiempo, un codazo saca a Yolanda (con ojo morado para empezar la semana laboral), e ingresa Gonzalo. Otro que está muy lejos de las performances deportivas que le supimos conocer. Szodo pasa al sector derecho y Gonzalo al izquierdo. No vi el gol que nos hicieron, pero me contaron que fue una pelota que pierde Gonzalo. Lo cierto es que no se hizo nada para intentar torcer el rumbo. O mejor dicho se hizo todo para que el visitante se fuera con la victoria. Lo decimos porque pareciera ser la voluntad técnica la de que jueguen todos, y eso no es lo que quiere este equipo.
Para los que aún no lo saben –aunque debieran saberlo- el equipo de Fútbol Padres SAFA NEGRO nació por la libre decisión de miembros históricos que le dieron vida para conformar un equipo que saliera a ganar todos los partidos que disputara. Por lo tanto, deben jugar los que estén mejor siempre, como es esencia en cualquier equipo que cuenta con titulares y suplentes.
El equipo lo intenta y tuvimos ocasiones para lograrlo. La más clara fue una corrida de Andrés que de haber sido gol era la concreción de su actitud para con el equipo y la confirmación de una buena incorporación. Tan mala fortuna se tuvo que en la jugada se come el rebote en la cara y a la próxima jugada, siente un tirón que lo deja fuera. Inexplicablemente el técnico saca al único delantero de neto peligro que tenemos – Speedy- y reingresa Barone. No entendí el cambio. A esa altura lejos de sumar, restábamos peligro arriba. Totalmente inexplicable.
Los últimos minutos pudieron haber sido el reingreso de Speedy con la salida de Andrés pero el técnico da ingreso a Núñez, quien no tuvo participación casi. Tampoco Sebastián, quien siempre pone muchas ganas, pero hoy no alcanzaba.
En suma, una derrota que nos da un mal inicio de la actividad. Pero si ello fuera todo, se puede sobrellevar. Lo más triste es que no se vislumbra perspectiva alguna de cambio en una dirección técnica que parece no conocer un plantel al que comparte hace ya bastante tiempo. Entre todos tendríamos que dar una mano y dar vuelta la pisada. Salvo que se quiera repetir la hazaña de ser Campeón en la Copa de Bronce otra vez. Con la diferencia que esta vez no sería hazaña sino un premio consuelo para un equipo que debe pelear posiciones de privilegio en color dorado. Salú.
Nota final: lo siento si alguno se siente herido por lo dicho; debió hacer caso a la advertencia inicial. El único motivo era hacer algo que movilizara al cambio. Tiempo y ganas nos sobran. Fernando
Bitácora Negra Nº 1
2009 - Torneo Verano N° 2
MIERCOLES 25/2/2009
RIVAL:
SCUOLA BLANCA
CANCHA:
MONTEVIDEO CRICKET
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – SCUOLA 2
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Primer Tiempo
La noche estaba preciosa para jugar al fútbol, (bueno, por lo menos intentarlo), el equipo tiene pocos asistentes - al principio a gatas llegamos a completar la oncena- pero con la llegada sobre la hora del Valor y del Chino junto a Daniel Núñez estarían los reemplazos. A los pocos minutos llegarían Pedro, Daniel Ureta y Andrés Umpiérrez, dando respiro para un partido que se las traía.
El rival además de buen juego, tiene una alta dosis de mañas y recurren insistentemente a los codazos y la simulación para enredar un partido que queríamos jugar de otra manera. Pero los antecedentes contra este equipo se confirman plenamente al punto de hacer realidad la máxima inexorable de la categoría: las manías se agudizan con la edad.
En efecto, a los pocos minutos empiezan los roces y los gritos desmedidos en sendas simulaciones que un payasesco árbitro no reprime en absoluto, dejando en claro que su asistencia es meramente circunstancial: vino a ganarse un viático y no a cumplir con un trabajo. Así se dan roces entre Jorge y el centro delantero rival que comienzan a insinuar cómo sería el trámite del partido. Pero en líneas generales el equipo se planta con el retorno del cuida vallas habitual a quien se le había solicitado un repuesto que tapara el arco para la hora 22:00 y cumplió, salvo dos roturas que tuvo la pieza en cuestión, pero que no podemos reclamar nada pues estaba dentro de las posibilidades de su uso. La línea de cuatro final habitual sumó otra línea de cuatro al medio con la vuelta de Álvaro, y el debut formal en el equipo de Gonzalo Retamoza, junto a Sebastián y Piolín, y arriba dos puntas netos con “Pubálgico” Speedy y el Valor.
El trámite es parejo pero ellos – a pesar de los kilos de más evidentemente visibles- son complicados por el juego y por lo que hablan. Nuestro juego se da enredado como lo fue casi todo el partido. En el primer tiempo se da un ritmo rápido de juego que en el segundo tiempo baja en intensidad. La falta de fútbol se nota y se hizo evidente en pases cortos, a destiempo, que cedían balones comprometidos para el compañero. Así como lo hizo Yolanda quien en una salida por su sector, toca con Álvaro pero no con la justeza necesaria como para no comprometerlo; éste traba y pierde con un volante rival quien cede para el centro delantero de los incidentes con Jorge, quien desborda –sin que llegue Yolanda que esperaba el pase inconcluso de Álvaro- y luego de sortear la marca de Patiño, remata cruzado contra el palo izquierdo de un Rafael que no atina a desviar aunque la pelota estaba cerca suyo, pero no tenía responsabilidad. Se le nota falto de reflejos como a todo el resto, y seguramente con el devenir de los partidos irá recuperando ese sexto sentido que supimos verle el año pasado, con atajadas memorables, a pesar de su inmensa humanidad. 1 a 0 y era justo pues no llegábamos con claridad al arco. En el medio teníamos problemas. Si bien Barone tuvo la mayor parte del trabajo – por su sector era la mayor parte del ataque rival- subió en forma desmedida al punto de recibir el rezongo de Patiño quien le recrimina su falta de apego a la posición, (en una ocasión estaba de puntero derecho!). Esa inconducta táctica complicaba a Gonzalo, y también al resto de la línea central donde Álvaro corría cuanto podía, y Sebastián ayudaba por el otro lado.
El primer tiempo terminaría muy conversado, con el tanteador contrario, y con roces que pudieron significar el término del partido pero que por suerte no pasaron a mayores.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo el payaso vestido de negro expulsa al Chino y al 9 rival, con lo cual zanja aquel conato de agresión. De todos modos no se terminan las mañas y las complicaciones rivales. Se dan los ingresos de Andrés Umpiérrez y varios relevos más que nos dan más aire comenzando a inquietar al equipo contrario en su arco. Se generan varias situaciones hasta que llega la jugada donde los tres puntas netos participan (Gerardo, Andrés y Speedy), culminando con el toque final para el pubálgico quien continúa con su racha goleadora entusiasmando a todos con el regreso de aquel goleador que supimos conocer. Luego se suceden otras jugadas como el remate de Andrés que pega en el travesaño y varias ocasiones que desperdiciamos. Se produce la salida por lesión de Patiño –acusa reuma- e ingresa Pedro a cubrir la zaga. Se da el ingreso de Daniel Núñez quien tiene un buen despliegue físico pero un juego por demás desordenado que no logra culminar con pases certeros y en cambio pierde balones importantes. A su favor tiene la generación de alguna falta (que en este caso, no deja de ser un aporte a destacar). Todavía falta ese juego de equipo al que debemos aspirar, presumo sea por la falta de conocimiento con los nuevos compañeros. Es un deseo que pronto lo logremos pues los refuerzos son importantes este año y significativamente apuntan a una intención de juego colectivo que vimos en el primer partido y que se devaluó algo en este. Pero el rival era otro y en esta ocasión precisamente, no tenían intención de juego como sí lo tenía el anterior rival. Acá la intención era ensuciar el partido para sacar provecho de ello, y nosotros no estamos acostumbrados a ese juego.
Daniel “Cabeza” Ureta protagoniza varias situaciones, algunas con acierto y otras no, donde las pérdidas de balón generan inconvenientes a una defensa que seguía aplicada pero que no podía contener sola los embates rivales. Estos tienen buena complexión física y es notoria la superioridad –en kilos- con los nuestros, pero nos las arreglamos. De todas formas tendríamos la oportunidad de dar vuelta el resultado cuando en una jugada del Cabeza, quien comienza su sesión de desmarques y gambetas, (que parecían no culminar en el tiro final de gol), y casi con el último suspiro previo a perder la posición, remata un globo que se cuela por encima del arquero y marca el 2 a 1 que parecía sellar el partido a nuestro favor.
Sin embargo es notorio el cansancio que va mermando nuestras fuerzas y que se resume en pérdidas reiteradas del balón por el medio sin que podamos concretar el despeje o el corte salvador. Así ocurre una pelota que pierde Andrés y que un delantero se lleva desde el medio sin que por el sector central –casi izquierdo- surja el corte que nos salvara del destino final que tuvo la misma y que no fue otro que un buen remate nuevamente cruzado, ahora contra el palo derecho de Rafael- que determinó el empate con que terminaría el encuentro.
En concreto, un partido más para seguir sumando en juego y conocimiento con los compañeros nuevos. Un llamado de atención para los incidentes suscitados que esperamos no se reiteren y sepamos sortear civilizadamente y no con más agresión. Nuestra fortaleza debe ser esa, el no apelar a los piñazos para sortear esos momentos, sin que ello signifique ser menos que nadie. A nuestros compañeros debemos defenderlos siempre, y evitarles que participen de agresión alguna. Ese será nuestro mayor desafío y nuestro mejor premio. Pero claro, esta es una opinión, la mía. Salú.
Bitácora Negra Nº 2
RIVAL:
SCUOLA BLANCA
CANCHA:
MONTEVIDEO CRICKET
RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – SCUOLA 2
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Primer Tiempo
La noche estaba preciosa para jugar al fútbol, (bueno, por lo menos intentarlo), el equipo tiene pocos asistentes - al principio a gatas llegamos a completar la oncena- pero con la llegada sobre la hora del Valor y del Chino junto a Daniel Núñez estarían los reemplazos. A los pocos minutos llegarían Pedro, Daniel Ureta y Andrés Umpiérrez, dando respiro para un partido que se las traía.
El rival además de buen juego, tiene una alta dosis de mañas y recurren insistentemente a los codazos y la simulación para enredar un partido que queríamos jugar de otra manera. Pero los antecedentes contra este equipo se confirman plenamente al punto de hacer realidad la máxima inexorable de la categoría: las manías se agudizan con la edad.
En efecto, a los pocos minutos empiezan los roces y los gritos desmedidos en sendas simulaciones que un payasesco árbitro no reprime en absoluto, dejando en claro que su asistencia es meramente circunstancial: vino a ganarse un viático y no a cumplir con un trabajo. Así se dan roces entre Jorge y el centro delantero rival que comienzan a insinuar cómo sería el trámite del partido. Pero en líneas generales el equipo se planta con el retorno del cuida vallas habitual a quien se le había solicitado un repuesto que tapara el arco para la hora 22:00 y cumplió, salvo dos roturas que tuvo la pieza en cuestión, pero que no podemos reclamar nada pues estaba dentro de las posibilidades de su uso. La línea de cuatro final habitual sumó otra línea de cuatro al medio con la vuelta de Álvaro, y el debut formal en el equipo de Gonzalo Retamoza, junto a Sebastián y Piolín, y arriba dos puntas netos con “Pubálgico” Speedy y el Valor.
El trámite es parejo pero ellos – a pesar de los kilos de más evidentemente visibles- son complicados por el juego y por lo que hablan. Nuestro juego se da enredado como lo fue casi todo el partido. En el primer tiempo se da un ritmo rápido de juego que en el segundo tiempo baja en intensidad. La falta de fútbol se nota y se hizo evidente en pases cortos, a destiempo, que cedían balones comprometidos para el compañero. Así como lo hizo Yolanda quien en una salida por su sector, toca con Álvaro pero no con la justeza necesaria como para no comprometerlo; éste traba y pierde con un volante rival quien cede para el centro delantero de los incidentes con Jorge, quien desborda –sin que llegue Yolanda que esperaba el pase inconcluso de Álvaro- y luego de sortear la marca de Patiño, remata cruzado contra el palo izquierdo de un Rafael que no atina a desviar aunque la pelota estaba cerca suyo, pero no tenía responsabilidad. Se le nota falto de reflejos como a todo el resto, y seguramente con el devenir de los partidos irá recuperando ese sexto sentido que supimos verle el año pasado, con atajadas memorables, a pesar de su inmensa humanidad. 1 a 0 y era justo pues no llegábamos con claridad al arco. En el medio teníamos problemas. Si bien Barone tuvo la mayor parte del trabajo – por su sector era la mayor parte del ataque rival- subió en forma desmedida al punto de recibir el rezongo de Patiño quien le recrimina su falta de apego a la posición, (en una ocasión estaba de puntero derecho!). Esa inconducta táctica complicaba a Gonzalo, y también al resto de la línea central donde Álvaro corría cuanto podía, y Sebastián ayudaba por el otro lado.
El primer tiempo terminaría muy conversado, con el tanteador contrario, y con roces que pudieron significar el término del partido pero que por suerte no pasaron a mayores.
Segundo Tiempo
Para el segundo tiempo el payaso vestido de negro expulsa al Chino y al 9 rival, con lo cual zanja aquel conato de agresión. De todos modos no se terminan las mañas y las complicaciones rivales. Se dan los ingresos de Andrés Umpiérrez y varios relevos más que nos dan más aire comenzando a inquietar al equipo contrario en su arco. Se generan varias situaciones hasta que llega la jugada donde los tres puntas netos participan (Gerardo, Andrés y Speedy), culminando con el toque final para el pubálgico quien continúa con su racha goleadora entusiasmando a todos con el regreso de aquel goleador que supimos conocer. Luego se suceden otras jugadas como el remate de Andrés que pega en el travesaño y varias ocasiones que desperdiciamos. Se produce la salida por lesión de Patiño –acusa reuma- e ingresa Pedro a cubrir la zaga. Se da el ingreso de Daniel Núñez quien tiene un buen despliegue físico pero un juego por demás desordenado que no logra culminar con pases certeros y en cambio pierde balones importantes. A su favor tiene la generación de alguna falta (que en este caso, no deja de ser un aporte a destacar). Todavía falta ese juego de equipo al que debemos aspirar, presumo sea por la falta de conocimiento con los nuevos compañeros. Es un deseo que pronto lo logremos pues los refuerzos son importantes este año y significativamente apuntan a una intención de juego colectivo que vimos en el primer partido y que se devaluó algo en este. Pero el rival era otro y en esta ocasión precisamente, no tenían intención de juego como sí lo tenía el anterior rival. Acá la intención era ensuciar el partido para sacar provecho de ello, y nosotros no estamos acostumbrados a ese juego.
Daniel “Cabeza” Ureta protagoniza varias situaciones, algunas con acierto y otras no, donde las pérdidas de balón generan inconvenientes a una defensa que seguía aplicada pero que no podía contener sola los embates rivales. Estos tienen buena complexión física y es notoria la superioridad –en kilos- con los nuestros, pero nos las arreglamos. De todas formas tendríamos la oportunidad de dar vuelta el resultado cuando en una jugada del Cabeza, quien comienza su sesión de desmarques y gambetas, (que parecían no culminar en el tiro final de gol), y casi con el último suspiro previo a perder la posición, remata un globo que se cuela por encima del arquero y marca el 2 a 1 que parecía sellar el partido a nuestro favor.
Sin embargo es notorio el cansancio que va mermando nuestras fuerzas y que se resume en pérdidas reiteradas del balón por el medio sin que podamos concretar el despeje o el corte salvador. Así ocurre una pelota que pierde Andrés y que un delantero se lleva desde el medio sin que por el sector central –casi izquierdo- surja el corte que nos salvara del destino final que tuvo la misma y que no fue otro que un buen remate nuevamente cruzado, ahora contra el palo derecho de Rafael- que determinó el empate con que terminaría el encuentro.
En concreto, un partido más para seguir sumando en juego y conocimiento con los compañeros nuevos. Un llamado de atención para los incidentes suscitados que esperamos no se reiteren y sepamos sortear civilizadamente y no con más agresión. Nuestra fortaleza debe ser esa, el no apelar a los piñazos para sortear esos momentos, sin que ello signifique ser menos que nadie. A nuestros compañeros debemos defenderlos siempre, y evitarles que participen de agresión alguna. Ese será nuestro mayor desafío y nuestro mejor premio. Pero claro, esta es una opinión, la mía. Salú.
Bitácora Negra Nº 2
2009 - Torneo Verano N° 1
MIERCOLES 18/2/2009
RIVAL:
SAINT BRENDAM’S
CANCHA:
SAINT BRENDAM’S
RESULTADO:
SAFA NEGRO 3 – S. BRENDAM’S 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Primer Tiempo
La noche estaba cálida y húmeda, presagiando que el primer partido de la temporada nos iba a dejar con un déficit hídrico importante como para estar a tono con la sequía nacional. Pero la cancha estaba preciosa. Bien empastada, en actitud generosa de una naturaleza que devuelve en verde lo que el calor y la seca reinante castigó durante el mes de enero pero las lluvias de febrero recuperaron bien pronto.
Éramos 12 presentes al momento del inicio, y queda un cambio en la figura de Joaquín quien reconoce su falta de estado físico y ausencias prolongadas como para arrancar de pique. El equipo se forma en cooperativa, ante la demora del técnico quien llega pasada la hora del inicio.
Un recuperado (y excelente bajo los tres palos) Leo arranca en el arco ante la ausencia de un Rafael que confirma su inasistencia vía SMS y sobre la hora misma del partido.
La línea final la conforman los zagueros institucionales del equipo (fundadores) junto a Yolanda y Barone; otra línea de cuatro en el medio con un desconocido (para bien de todos) Chino Oujo como cinco tapón – por delante de la línea de cuatro final- junto a Sebastián, Piolín y Roberto, y con dos puntas netos en Speedy –incontrolable con pubalgia y todo- y Gerardo.
El partido arranca con neto dominio nuestro, a pesar del tiempo transcurrido es notoria la intención de juego por abajo, aprovechando las bondades de un campo que se prestaba para el toque y la descarga para nuestros delanteros. Con buen criterio se arma el equipo de atrás hacia adelante y son contadas las ocasiones de peligro que son bien resueltas por un Leo aplicado bajo los tres palos, con unos reflejos impresionantes, yendo muy bien abajo a contener los tiros que tienen al equipo de Marcelo Saralegui como protagonista intermitente del partido. Algunos desajustes de la línea del fondo se aprecian durante el primer tiempo, que serían corregidos para el segundo con el levante de algunas actuaciones.
El medio campo está aplicado al juego colectivo y eso es una ventaja y mejoría notoria con respecto al juego del año pasado. La conformación derivada para este cotejo, con la notoria ausencia de un todo terreno como Daniel Fernández, quizás tenga mucho que ver al respecto. En efecto, lejos de dejar de reconocer su capacidad futbolística es notorio que el equipo juega a otra cosa sin su presencia (por lo menos así ocurrió en este encuentro). Hubo juego colectivo, sin abuso de individualidades, y se jugó a lo tradicionalmente nuestro: envío en largo para un Speedy que –pubálgico y todo- los enloqueció con sus piques y hambre de red.
Así se da en una instancia con un soberbio envío del Gallego que hace en largo para Speedy quien traba con el último hombre rival y gana en la marca partiendo expreso hacia el arco y con gran definición marca la apertura del tanteador. Iban pocos minutos de juego y ya se presagiaba el trámite del partido.
El rival basa su juego en los envíos largos que lanza Saralegui, por lo que de entrada se escuchan las indicaciones de Patiño quien aplica a toda la línea de cuatro a una estrategia táctica que cierra los espacios, dejando el trabajo sucio a los volantes que debían cubrir las subidas por los laterales. Con esa aplicación los laterales cerrábamos a los zagueros y dio sus dividendos, fundamentalmente en el segundo tiempo. Claro está que el gasto lo tenía Sebastián quien debía cubrir el sector de campo fértil que dejaba como lateral al pegarme a Patiño; lo mismo ocurría por el sector izquierdo, aunque las subidas eran más esporádicas y permitía la subida de Barone, tal cual ocurriera en la última parte del año cuando se revelara como lateral zurdo con llegada.
Pero ocurrió que en una salida por derecha, Yolanda traslada más de lo debido y cede un balón corto al medio que roba un rival quien encuentra un hueco por el medio del área de frente al arco, cede a un compañero quien remata sesgado contra el palo izquierdo de un Leo que nada puede hacer para evitar el empate. 1 a 1 y era justo a pesar de lo insinuado, ya que iban pocos minutos de juego.
Con el ingreso de Nacho por Sebastián, recuperamos piernas y manejo de pelota, sin que esto vaya en desmedro del trabajo sucio que hiciera aquel conteniendo al avance contrario con buen desempeño. En el segundo tiempo repetiría actuación, Seba es todo voluntad y trasmite eso al resto. Seguimos con los ataques y nuevamente encuentra la frescura y rapidez del hard trick de la noche, quien dialoga convenientemente con el Valor y logran concretar en la red una nueva conquista. 2 a 1 y era más que justo.
El banco comienza a moverse ingresando una incorporación de este año que se inicia como Daniel Ureta (El Cabeza), ex- alumno que debuta perdiendo un balón pero que se recompone bien pronto y da claras muestras de sus dotes futboleras, en los minutos siguientes.
No pasarían muchos minutos más que un avance vertiginoso permite la llegada nuevamente hasta el área rival de Speedy y del Valor, quien le cede un balón a aquel para que el artillero venciera nuevamente el arco rival, ante la mirada de Yolanda que acompañaba el ataque en una clara muestra de la movilidad y proyección que teníamos los laterales. 3 a 1 y disfrutábamos del partido.
Una nota aparte para sendas recuperaciones del Gallego, haciendo lo que mejor sabe y necesita este grupo, con un juego en colectivo, sin abusar del traslado (aunque tuvo una en el segundo tiempo que se dirá), y fundamentalmente, el deleite futbolístico que fue disfrutar al mejor Chino que podemos compartir. Fue incontenible –mientras tuvo aire- por el medio y cada vez que se proyectaba al ataque, o lanzaba para los delanteros. Sus desbordes –con lujos incluidos- eran dignos de observar y compartir en la veraniega noche. Así terminaría el primer tiempo con saldo netamente favorable a los Negros.
Segundo Tiempo
El segundo tiempo arranca con la incorporación de Andrés Umpiérrez (El Enano), otro ex- alumno que tiene velocidad y buen manejo del balón. Se insinúa claramente en el ataque conformando, por primera vez en el encuentro, una línea de tres arriba que generaría –junto con el Cabeza y el Gallego- múltiples chances de gol que no sabemos culminar apropiadamente.
Speedy sigue siendo incontenible en su juego; el Cabeza, maneja los hilos por el medio, el Gallego saca su galera para enloquecer a dos rivales con caños y gambetas – hasta el exceso- con lo que genera sendas faltas con incidentes verbales que en un partido oficial nos puede dejar con uno menos. Demérito en la culminación de una genialidad que debió terminar antes, para que lo dejara en lo más alto de la noche. Pero es un dato menor que confirma además que ha mejorado, (antes se agarraba a las trompadas sin más, ahora lo medita un poco más y es solo de palabra). Igualmente hubiéramos preferido que la soltara antes y descargara sin llegar a ese extremo. Nada que no pueda mejorar y contamos que lo hará.
Un demérito más suma este segundo tiempo con la engolosinada del Valor quien –buscando el esquivo gol propio- desaprovecha oportunidades netas de ataques colectivos sin ceder a compañeros mejor ubicados y con aire como para culminar las acciones. Tampoco es algo que no pueda corregirse y además se tratan de situaciones a resolver en segundos, en momentos con que no se cuenta con aire suficiente como para pensar. De todos modos redondea una actuación muy buena y con la certeza de que su juego será todo lo colectivo que el equipo necesite, máxime cuando se sugieren incorporaciones como las de ayer que invitan al juego en equipo. Ojalá se concreten finalmente. El equipo jugó conectado y se notó.
Actuaciones destacadas también las de Piolín, trancando y mandando al equipo para adelante con pierna firme. Cubrió el sector izquierdo cuando Barone se murió físicamente. Nacho, con criterio para jugar el balón y también marcando y robando balones importantes. Patiño y Jorge, en actuación redonda, fundamentalmente por el orden táctico que supieron trasmitir a los laterales. Yolanda, que se sintió mucho mejor en el segundo tiempo y complementó la línea final con cierres importantes cuando quedaba solo el rival para definir. Leo: brillante!! Para estar ausente durante tanto tiempo, la noción de arco bajo los tres palos fue notable. En el debe le queda el salir un poco más y con decisión, pero es algo que superará con el correr de los partidos. Las incorporaciones nuevas de Daniel y Andrés, superaron ampliamente las expectativas. El Gallego y el Chino, fieles a su estilo fueron generosos con el equipo y eso se aprecia con un nivel de juego favorable a los Negros. Sebastián, todo voluntad y ganas. Pedro acompañando en los minutos que estuvo al igual que Joaquín.
En suma, un encuentro que nos deja contentos y con aspiraciones de seguir sumando alegría corriendo atrás de la vieja y querida pelota de fútbol. Salú.
Bitácora Negra Nº 1
RIVAL:
SAINT BRENDAM’S
CANCHA:
SAINT BRENDAM’S
RESULTADO:
SAFA NEGRO 3 – S. BRENDAM’S 1
D.T.: Carlos "Cacho" Valles
Primer Tiempo
La noche estaba cálida y húmeda, presagiando que el primer partido de la temporada nos iba a dejar con un déficit hídrico importante como para estar a tono con la sequía nacional. Pero la cancha estaba preciosa. Bien empastada, en actitud generosa de una naturaleza que devuelve en verde lo que el calor y la seca reinante castigó durante el mes de enero pero las lluvias de febrero recuperaron bien pronto.
Éramos 12 presentes al momento del inicio, y queda un cambio en la figura de Joaquín quien reconoce su falta de estado físico y ausencias prolongadas como para arrancar de pique. El equipo se forma en cooperativa, ante la demora del técnico quien llega pasada la hora del inicio.
Un recuperado (y excelente bajo los tres palos) Leo arranca en el arco ante la ausencia de un Rafael que confirma su inasistencia vía SMS y sobre la hora misma del partido.
La línea final la conforman los zagueros institucionales del equipo (fundadores) junto a Yolanda y Barone; otra línea de cuatro en el medio con un desconocido (para bien de todos) Chino Oujo como cinco tapón – por delante de la línea de cuatro final- junto a Sebastián, Piolín y Roberto, y con dos puntas netos en Speedy –incontrolable con pubalgia y todo- y Gerardo.
El partido arranca con neto dominio nuestro, a pesar del tiempo transcurrido es notoria la intención de juego por abajo, aprovechando las bondades de un campo que se prestaba para el toque y la descarga para nuestros delanteros. Con buen criterio se arma el equipo de atrás hacia adelante y son contadas las ocasiones de peligro que son bien resueltas por un Leo aplicado bajo los tres palos, con unos reflejos impresionantes, yendo muy bien abajo a contener los tiros que tienen al equipo de Marcelo Saralegui como protagonista intermitente del partido. Algunos desajustes de la línea del fondo se aprecian durante el primer tiempo, que serían corregidos para el segundo con el levante de algunas actuaciones.
El medio campo está aplicado al juego colectivo y eso es una ventaja y mejoría notoria con respecto al juego del año pasado. La conformación derivada para este cotejo, con la notoria ausencia de un todo terreno como Daniel Fernández, quizás tenga mucho que ver al respecto. En efecto, lejos de dejar de reconocer su capacidad futbolística es notorio que el equipo juega a otra cosa sin su presencia (por lo menos así ocurrió en este encuentro). Hubo juego colectivo, sin abuso de individualidades, y se jugó a lo tradicionalmente nuestro: envío en largo para un Speedy que –pubálgico y todo- los enloqueció con sus piques y hambre de red.
Así se da en una instancia con un soberbio envío del Gallego que hace en largo para Speedy quien traba con el último hombre rival y gana en la marca partiendo expreso hacia el arco y con gran definición marca la apertura del tanteador. Iban pocos minutos de juego y ya se presagiaba el trámite del partido.
El rival basa su juego en los envíos largos que lanza Saralegui, por lo que de entrada se escuchan las indicaciones de Patiño quien aplica a toda la línea de cuatro a una estrategia táctica que cierra los espacios, dejando el trabajo sucio a los volantes que debían cubrir las subidas por los laterales. Con esa aplicación los laterales cerrábamos a los zagueros y dio sus dividendos, fundamentalmente en el segundo tiempo. Claro está que el gasto lo tenía Sebastián quien debía cubrir el sector de campo fértil que dejaba como lateral al pegarme a Patiño; lo mismo ocurría por el sector izquierdo, aunque las subidas eran más esporádicas y permitía la subida de Barone, tal cual ocurriera en la última parte del año cuando se revelara como lateral zurdo con llegada.
Pero ocurrió que en una salida por derecha, Yolanda traslada más de lo debido y cede un balón corto al medio que roba un rival quien encuentra un hueco por el medio del área de frente al arco, cede a un compañero quien remata sesgado contra el palo izquierdo de un Leo que nada puede hacer para evitar el empate. 1 a 1 y era justo a pesar de lo insinuado, ya que iban pocos minutos de juego.
Con el ingreso de Nacho por Sebastián, recuperamos piernas y manejo de pelota, sin que esto vaya en desmedro del trabajo sucio que hiciera aquel conteniendo al avance contrario con buen desempeño. En el segundo tiempo repetiría actuación, Seba es todo voluntad y trasmite eso al resto. Seguimos con los ataques y nuevamente encuentra la frescura y rapidez del hard trick de la noche, quien dialoga convenientemente con el Valor y logran concretar en la red una nueva conquista. 2 a 1 y era más que justo.
El banco comienza a moverse ingresando una incorporación de este año que se inicia como Daniel Ureta (El Cabeza), ex- alumno que debuta perdiendo un balón pero que se recompone bien pronto y da claras muestras de sus dotes futboleras, en los minutos siguientes.
No pasarían muchos minutos más que un avance vertiginoso permite la llegada nuevamente hasta el área rival de Speedy y del Valor, quien le cede un balón a aquel para que el artillero venciera nuevamente el arco rival, ante la mirada de Yolanda que acompañaba el ataque en una clara muestra de la movilidad y proyección que teníamos los laterales. 3 a 1 y disfrutábamos del partido.
Una nota aparte para sendas recuperaciones del Gallego, haciendo lo que mejor sabe y necesita este grupo, con un juego en colectivo, sin abusar del traslado (aunque tuvo una en el segundo tiempo que se dirá), y fundamentalmente, el deleite futbolístico que fue disfrutar al mejor Chino que podemos compartir. Fue incontenible –mientras tuvo aire- por el medio y cada vez que se proyectaba al ataque, o lanzaba para los delanteros. Sus desbordes –con lujos incluidos- eran dignos de observar y compartir en la veraniega noche. Así terminaría el primer tiempo con saldo netamente favorable a los Negros.
Segundo Tiempo
El segundo tiempo arranca con la incorporación de Andrés Umpiérrez (El Enano), otro ex- alumno que tiene velocidad y buen manejo del balón. Se insinúa claramente en el ataque conformando, por primera vez en el encuentro, una línea de tres arriba que generaría –junto con el Cabeza y el Gallego- múltiples chances de gol que no sabemos culminar apropiadamente.
Speedy sigue siendo incontenible en su juego; el Cabeza, maneja los hilos por el medio, el Gallego saca su galera para enloquecer a dos rivales con caños y gambetas – hasta el exceso- con lo que genera sendas faltas con incidentes verbales que en un partido oficial nos puede dejar con uno menos. Demérito en la culminación de una genialidad que debió terminar antes, para que lo dejara en lo más alto de la noche. Pero es un dato menor que confirma además que ha mejorado, (antes se agarraba a las trompadas sin más, ahora lo medita un poco más y es solo de palabra). Igualmente hubiéramos preferido que la soltara antes y descargara sin llegar a ese extremo. Nada que no pueda mejorar y contamos que lo hará.
Un demérito más suma este segundo tiempo con la engolosinada del Valor quien –buscando el esquivo gol propio- desaprovecha oportunidades netas de ataques colectivos sin ceder a compañeros mejor ubicados y con aire como para culminar las acciones. Tampoco es algo que no pueda corregirse y además se tratan de situaciones a resolver en segundos, en momentos con que no se cuenta con aire suficiente como para pensar. De todos modos redondea una actuación muy buena y con la certeza de que su juego será todo lo colectivo que el equipo necesite, máxime cuando se sugieren incorporaciones como las de ayer que invitan al juego en equipo. Ojalá se concreten finalmente. El equipo jugó conectado y se notó.
Actuaciones destacadas también las de Piolín, trancando y mandando al equipo para adelante con pierna firme. Cubrió el sector izquierdo cuando Barone se murió físicamente. Nacho, con criterio para jugar el balón y también marcando y robando balones importantes. Patiño y Jorge, en actuación redonda, fundamentalmente por el orden táctico que supieron trasmitir a los laterales. Yolanda, que se sintió mucho mejor en el segundo tiempo y complementó la línea final con cierres importantes cuando quedaba solo el rival para definir. Leo: brillante!! Para estar ausente durante tanto tiempo, la noción de arco bajo los tres palos fue notable. En el debe le queda el salir un poco más y con decisión, pero es algo que superará con el correr de los partidos. Las incorporaciones nuevas de Daniel y Andrés, superaron ampliamente las expectativas. El Gallego y el Chino, fieles a su estilo fueron generosos con el equipo y eso se aprecia con un nivel de juego favorable a los Negros. Sebastián, todo voluntad y ganas. Pedro acompañando en los minutos que estuvo al igual que Joaquín.
En suma, un encuentro que nos deja contentos y con aspiraciones de seguir sumando alegría corriendo atrás de la vieja y querida pelota de fútbol. Salú.
Bitácora Negra Nº 1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)