La actividad la iniciamos en febrero, el Covid-19 todavía era una noticia extranjera y los orientales balconeábamos la pandemia de lejos, por poco tiempo. Un cambio de gobierno era noticia mientras los Negros nos aprontábamos a volver a quemar la grasa acumulada del último verano. Atrás dejábamos un año duro, complicado y triste... muy triste.
El 16 de julio quedó grabado a fuego en el recuerdo de todos los uruguayos porque ese día se logró la hazaña de Maracaná; sin embargo, nosotros lo recordaremos por la despedida de uno de los fundadores del Safa Negro, el querido "Chino" Oujo. Con él se fue una parte rica de esta historia, un irreverente que se complicaba solo con su incontrolable conducta, y nos complicaba a nosotros por la consecuente ausencia prolongada tras sus suspensiones. Un crítico absoluto de todo lo que se le cruzara, un compinche ideal para otros, un exquisito con la pelota cuando se lo proponía. Expeditivo cuando había que serlo, sutil cuando quería, eficaz siempre que se proponía jugar al fútbol antes que hacer de boxeador.
¿Cómo olvidar aquella trifulca en cancha del Pocitos Day donde junto al Valor terminaron entre los espinillos llenos de moretones y picaduras, mientras repartían golpes sin saber a qué le pegaban? Bien, con esos y otros muchos recuerdos preciosos y mejor valorables, partió aquella mañana de julio dejándonos un vacío que intentamos llenar con sus anécdotas y esa sonrisa picarona que lo pinta tal cual fue.
Con ese anclaje de tristeza encaramos un 2020 con caras nuevas, aire fresco para un grupo de viejos que ya empiezan a soñar con el retiro. Y la renovación prendió al punto que se fue dando una transición lenta pero sostenida en la que fueron integrándose en el mejor sentido de la palabra las nuevas incorporaciones. Atrás quedarían los que no asumieron el compromiso de acompañar esta quijotada que nació en el 2004 con un lechón con rusa de por medio y gracias al capricho de un histórico que -a pesar de su inestable estabilidad- sigue rompiendo los baldes junto al Hincha Nº1.
Febrero fue de amistosos con suerte dispar, pero que sirvió para ir armando una base futbolística a la que se fueron incorporando los nuevos con muy buen pie. Y empezando por el arco, la renovación fue tremenda mano. Con Marcelo ganamos en seguridad plena en un puesto harto difícil, de ahí en más fue todo "ganar/ganar".
Sebastián, Milton, los Mellizos y Pablo, por citar las últimas incorporaciones de un grupo que se fue consolidando lentamente y que -como todo grupo de "viejas locas"- tiene sus momentos de quiebre emocional que detona en críticas y reproches ante la adversidad.
Una dupla técnica que se fue acostumbrando a sus indeclinables decisiones así como nosotros hicimos lo propio con sus indeclinables renuncias.
Los resultados fueron acompañando desde el inicio con algún traspié que pronto recompusimos para poder enderezar el rumbo y cerrar un histórico récord de partidos invictos en toda la historia de este equipo.
Tras sortear la primera parte con total éxito, nos coronamos Campeones indiscutidos del torneo Apertura 2020 de nuestra categoría (+45).
Pero había que consolidar el logro en la segunda parte del año, en la Copa de Oro, donde nos enfrentaríamos con los mejores. Si el primer torneo no fue fácil (en realidad según la posición que ostentes en el año se arman los campeonatos siguientes, con lo cual si tuviste un buen desempeño ello implica que en el Clasificatorio o Apertura te cruzarás con equipos de similar actuación), el segundo sería harto difícil dada la competitividad de los equipos clasificados a disputarlo.
4 de octubre - El título lo estrenaríamos ese domingo contra la Scuola Italiana, donde el Pichicho Histórico los clavó con el único tanto que nos daría un empate para defender un invicto de muchas fechas acumuladas.
11 de octubre - Luego tendríamos un partido bicho contra San Juan Fiesta, donde si bien fue parejo, tuvimos chances que no concretamos y una actuación descomunal de Marcelo que tapó todo. Al final, el Pichicho 2020 la mandó a guardar de media vuelta casi en el final y comieron con los Negros, 1 a 0.
18 de octubre - dejaríamos puntos de oro contra Old Brendams en un partido difícil que se nos escapaba hasta que lo empatamos casi en el final con gol de Milton, 1 a 1.
25 de octubre - nos sacaríamos a uno de nuestros principales rivales de encima con un contundente 3 a 0, ganándole a quien a la postre saldría Campeón de Oro, Pío +45.
1º de noviembre - despacharíamos con un contundente 4 a 2 al Areteia, para confirmar la punta de la categoría más competitiva. El sueño de alcanzar la Copa de Oro empezaba a picarnos a todos...
8 de noviembre - contra Pallotti, sería una confirmación pero todos teníamos claro que los partidos fáciles no existen y que siempre nos complicábamos; pero esta vez no estábamos dispuestos a cometer ese error. 6 a 1 contundente.
15 de noviembre - el exitismo había ganada a algunos en el WS, y quizás nos jugó en contra, quien sabe; lo cierto es que no jugamos a nada, con muy pocas chances de gol claras que no logramos concretar, y un rival (con terna arbitral incluida) nos sacó el invicto histórico acumulado. Perdimos con Old Sampa 2 a 1.
22 de noviembre - pero el equipo tiene la resiliencia intacta y se recompuso rápidamente con un contundente 3 a 0 contra San Juan Rayado, victoria que nos regaló la liga al ganarlo por WO.
29 de noviembre - pero el equipo vuelve a dejar puntos importantes esta vez contra Santa Elena Integración, 2 a 2. Era ganar y la Copa de Oro era nuestra, pero no se pudo. Se dejó todo en la cancha, se erraron goles increíbles esa mañana, pero no se pudo. Uno de nuestros derrotados -Pío+45- saldría Campeón con nuestro empate y ellos ganando. Lo tuvimos ahí, al alcance de la mano pero no se pudo, de todos modos coronamos un Vice - Campeonato más que merecido. El SAFA Negro primereó en este 2020 entre los mejores y eso no nos lo quita nadie. Salú!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario