Domingo 30 de julio de 2017
LA MENNAIS amarillo 2 - SAFA NEGRO 2
Cancha: La Mennais
Hora: 10:45
Goles: Martín (1), Juan Pablo (1), José (un penal atajado)
Con 9 y mordiendo la victoria
LA MENNAIS amarillo 2 - SAFA NEGRO 2
Cancha: La Mennais
Hora: 10:45
Goles: Martín (1), Juan Pablo (1), José (un penal atajado)
Con 9 y mordiendo la victoria
Una mañana gris, fría, con amenaza de lluvia inminente que se aguantó hasta el final del partido. Cancha muy mala, blanda por demás, hecha un potrero. Corta y angosta, un fundo donde el local se hace fuerte o -mejor dicho- se hacía, porque hoy la sufrió todo el partido y fue de atrás siempre. Hoy tuvo enfrente a un equipo que jugó buen fútbol y le marcó a presión ahogando los espacios y no dejándolo jugar. Solo en el segundo tiempo tuvieron la iniciativa pero los Negros, bien parados en su defensa, se hicieron fuertes al punto de arañar una victoria que mereció ser suya. El rival tuvo, además, una actitud antideportiva cuando lejos de devolver el balón tras falta a nuestro arquero, la jugó y lanzó centro para anotar el empate transitorio cuando ya avanzaba el segundo tiempo y no encontraban el gol. Feo por donde se mire, y encima luego un jugador suyo propició las expulsiones con agresión desde el piso, donde no supimos controlar los ánimos y sufrimos dos expulsiones. En suma, un impresionante partido que dejó la mejor imagen de unos Negros que pusieron en aprieto al local y dejaron en evidencia que seremos un hueso duro de roer para cualquiera.
El partido
El equipo se para con un esquema 4 - 3 - 3, algo que era resguardado exclusivamente para jugar de visitante pero que el DT arriesga frente a uno de los mejores equipos de la categoría que se hace (hacía) fuerte en su cancha. Mérito del riesgo que asumió Cacho y que salió muy bien ya que impusimos el juego y dominamos durante el primer tiempo y gran parte del encuentro con marcador arriba.
José al arco, Yolanda, Juan Pablo, Notrica y Figueiras, en el fondo; el medio con Nacho, Martín, y Pelado Perdomo; arriba, Javier, Alvaro y Claudio.
El encuentro se hace disputado, la cancha muy pesada y barrosa hace difícil el juego y la estabilidad de los jugadores. Pero de a poco se nota el buen pie de los Negros que no rifan la pelota y la juegan con criterio y triangulaciones que dañan la defensa rival.
Tanto la dañan que a pocos minutos de iniciado, un pase magistral de Nacho hacia la derecha para la entrada de Martín que la domina y remata cruzado y fuerte al otro palo del arquero rival para marcar un golazo que nos ponía encima. El rival se empezaba a poner nervioso.
El trámite sigue mostrando el dominio neto del visitante de casaca oscura, otra bonita jugada protagonizada por una maradoniana acción del Mago Gallo, debió culminar en gol. Apiló y se sacó a tres rivales y cuando debía rematar vio a Martín solo en el medio pero la pelota le quedó incómoda y cuando fue a rematar resultó trabado. Hubiera sido un golpe de gracia para un rival que no encontraba el juego y que debía soportar los cortes de una defensa que hoy tuvo puntos altos de excepción.
Juan Pablo, uno que es cartón ligador casi siempre, hoy tuvo un partido redondo. Sacó todo lo que se le cruzó, por arriba y por abajo. Junto al Pelado Notrica, cerraron la zaga y fueron un frontón inexpugnable para el ataque rival. Los laterales tuvimos nuestro trabajo pero el destaque principal fue de los centrales que barrieron y cerraron el fondo junto con el que hoy fue -sin dudas en el segundo tiempo y con 9- el jugador Yumbo del encuentro: José.
El primer tiempo se iría con victoria de los Negros por mínima y debíamos estar atentos para el segundo tiempo pues el campo de juego estaría mucho peor en ese sector y el rival aprovecharía la dificultad del terreno para buscar el error nuestro.
El DT hace una variante posicional de riesgo que fue muy discutida no sin la salvedad que antes expresó que tenía dudas. Yolanda y Juan Pablo tenían amarilla, y la duda era sacarlos o arriesgarse a seguir con ellos en cancha, cosa que fue lo que hizo. Salió Figueiras - otro de muy buen partido hoy- pasando Yoli a la izquierda, bajando Alvaro al lateral (perdimos juego ofensivo con ese cambio), e ingresando Oscar (necesario para lo que se vendría de hacha y tiza previsible).
De Fair Play, nada
Lo dicho, el rival nos metió en nuestro terreno. El viento cruzado y casi de frente hizo lo suyo, y nuestros saques de arco eran dificultosos y terminaban en los pies del rival casi siempre. A los 15 minutos o más, sale Yolanda y reingresa Figueiras. En el momento del cambio, una jugada de ataque rival encuentra al delantero ingresando al área marcado por Claudio y terminan ambos en el suelo. El Juez pita penal, mientras el línea nos dice que para él no fue falta, lo que le hacemos saber al Juez. Este solo consulta por el lugar de lo que consideró falta y el lugar fue el área con lo que se confirma en su decisión de cobrar penal. Injusta decisión que el Supremo devolvió en Justicia cuando el remate terminó en las manos de un José que se tiró muy bien sin dar rebote.
José - el Yumbo de hoy- había tenido otra memorable atajada cuando se quedó con un cabezazo contra la línea y el palo izquierdo de nuestro arco. Además de buenas salidas por arriba, estiradas memorables, que dieron la certeza a los de afuera que el partido estaba por lo menos asegurado en un resultado favorable a los Negros.
El empate llegaría tras una falta contra José que no se cobra pero que lo deja lesionado, se saca la pelota afuera y cuando esperábamos la acción deportiva de la devolución, el rival avanzó y sacó ventaja para hacer un centro que no logra descolgar José (el único error de hoy que costó un gol), para darles el injusto empate. De Fair Play, nada...
El empate hizo crecer al rival que siguió con sus embates pero atrás eran una muralla los zagueros. Claudio hizo un desgaste tremendo en lo físico y acompañó con buen pie muchas jugadas, Javier fue todo entrega, Oscar raspó y dio un poco más de aire. El Pelado Perdomo buscaba esa pelota que hiciera la diferencia en el contra ataque que no pudo ser.
Hasta que una falta en el medio campo que comete Nacho contra el número 8 rival, este desde el piso le tira una patada y desata la iracundia del Gallego que había ingresado hacía escasos minutos. El Pelado Perdomo tuvo una escaramuza con el 14 rival - quien propinó una agresión inadvertida por la terna- con la triste resolución arbitral de expulsión para el Gallego y el Pelado, y el 8 rival (promotor de los líos). Quedamos 9 contra 10 y todo hacía prever que el rival buscaría la victoria, pero...
Cuando juega la casaca Negra de SAFA no hay partido perdido ni mucho menos. Una falta sufrida por Nacho en la mitad de la cancha, y por Claudio también en la segunda pelota que derivó de la primera falta dio el tiro libre que abrazó la hazaña. Centro que logra bajar en el área Gallo, pelota que deriva para Juan Pablo quien puntea y vence al arquero marcando el segundo de los Negros que ya soñábamos con los tres puntos. El registro fílmico sufrió los avatares de la emoción pero el relato vale la pena igual. (P.S.: gracias al aporte de Alvaro pues en principio había visto a Oscar como autor del tanto pero me confirma que fue Juan Pablo, lo que redondea una actuación brillante del rubio zaguero esta mañana).
2 a 1 y faltaban los descuentos. Cuatro minutos marcó el Juez y pareció un exceso. De todos modos se iba el encuentro y el rival se desesperaba pues no hallaba el tanto que le diera el empate, ya no tendrían tiempo para buscar la victoria que daban por descontada antes de empezar el encuentro. Faltaban escasos segundos, y la seguidilla de tiros de esquina eran un riesgo en el peor lugar del campo de juego. Así fue en el último córner del partido, pelota al segundo palo que encuentra solo al delantero que vence sin remedio la valla nuestra y marca el empate. Fue final y empate de un partido que terminamos con 9 pero con la injundia intacta de seguir siendo un equipo con personalidad que hoy dio acabadas muestras de ser un candidato firme en la categoría. Salú.
La yapa (con tirón de orejas)
Decisiones técnicas: se habló bastante de la decisión técnica de Cacho de variar posiciones. Todos podemos dar nuestra opinión pero si algo no sirve es menoscabar la autoridad que le conferimos al DT, de hacerlo, flaco favor le hacemos a la organización que requiere cualquier actividad colectiva y más un equipo de fútbol en el que el técnico es una pieza clave. En el acierto o en el error, todos le conferimos la responsabilidad a Cacho de dirigir, si no hay acuerdo para respetar eso deberíamos decirlo claramente y nadie se puede enojar pero no en un partido, allí precisamos estar todos juntos. Esto lo digo sin querer tomar partido por nadie ni criticar a nadie, solo que nos merecemos resolver el punto para evitar discusiones que lo único que hacen es quitarnos concentración en el partido. Hoy, vaya si estuvimos concentrados, ese fue en gran parte el mérito colectivo.
Destacadas actuaciones:
José: sin dudas el mejor partido que le vi atajar, felicitaciones. Su seguridad -aún con el error de una pelota embarrada que costó un gol- dio razones para arañar la victoria que se nos fue por segundos hoy. Encima tuvo un penal atajado que valió un gol...
Juan Pablo: el segundo mejor de los nuestros, a tanto palo que le damos hoy merece el reconocimiento por una destacada actuación que lo tuvo firme restando todo lo que se le tiró y que fueron decenas de pelotas aéreas.
Claudio: otro que corrió y rindió para el equipo. cuando se cuida y descansa, hace la diferencia.
Nacho: pases y marca, la pausa que genera la construcción colectiva.
Pelado Perdomo: el regreso con empuje, algo desordenado a veces pero metiendo y generando jugadas que hicieron la diferencia. Bien expulsado, hay que cuidar el temperamento.
Martín: un golazo tras pase magistral del hermano.
Oscar: callado pero raspando, le había dado el gol que hizo emocionar a todos, pero estaba cerca y propició la conquista.
Figueiras: cortó y metió como un caballo... bueno como un caballito.
Notrica: cuando no canta desgarro trucho, sale el mejor zaguero de los Negros
Videos
Charla técnica
Saque de Yolanda
Palomita de JP
Final del primer tiempo
La pelota busca
Al grito no!!!
No se ve una mierda pero el relato paga la emoción
No hay comentarios:
Publicar un comentario