23 de mayo de 2010
Hora: 9:00
Cancha: ELBIO FERNANDEZ
Rival: Elbio amarillo
Resultado: SAFA NEGRO 1 - ELBIO amarillo 1
Gol: Andrés Umpiérrez
Partido cerrado que merecimos ganar
En una mañana algo nublada pero que no reflejaba en nada los pronósticos de lluvia que presagiaban hace días, nos dispusimos a llegar temprano para cumplir religiosamente las directivas que nos impusiera el preparador físico el pasado miércoles. Si algo queda cada vez más clarito es que este equipo cambió sustancialmente a partir de aquella reunión (que alguno cuestionó, pero de la cual hoy se aprecian resultados positivos, aún de los anteriores críticos). Es una realidad preciosa y auspiciosa para el futuro del grupo, ver la actitud de todos los jugadores que dejaron atrás las críticas y se concentran en un solo objetivo: dar todo lo mejor en cada jugada.
Actitud es la palabra justa y apropiada para referirse al caso; es notorio y gratificante escuchar al Valor con el entusiasmo que expresa su aprobación a las prácticas de los miércoles. Eso, solamente, ya contagia y empuja a los pulmones de cada miembro del cuadro a enviar hasta la última porción posible de oxígeno en cada corrida.
Primer tiempo
El equipo se conforma con Leo al arco; línea de cuatro con Yoli, Patiño, Pato y Szodo; medio campo con Roberto y Alvaro por adentro, Martín y Fernández por afuera, con dos puntas netos con Andrés y Valor. La advertencia primaria es para Yolanda y Martín que tendrían por su sector al número tres que conocía algún integrante. Pero el mismo fue neutralizado por Martín al punto que no llegó juego por ese costado, siendo volcado precisamente por la izquierda nuestra el ataque rival. No obstante ello, una de las pocas llegadas se da por una pelota que queda sin contrarrestar por el medio, la recibe este jugador y remata fuerte al medio del arco donde Leo contiene a medias sin sacarla al corner pegando en el travesaño. Un susto que luego no se volvió a repetir hasta el último tiempo casi del partido.
Este primer tiempo nos cuenta concentrados, la cancha es corta y está durísima. Eso atenta contra nuestro mejor juego en largo para los piques de los delanteros y volantes. Pero el trámite se vuelca poco a poco para nuestro lado, y en una clara ocasión se da una pelota que recibe Andrés, deja pasar para el remate seco y fuerte de Daniel Fernández que parecía tener destino de red pero encuentra las manos salvadoras del buen arquero rival que saca el potente remate al córner. Luego un tiro libre de Pato Moreno, se estrella contra el travesaño cuando el arquero ya no contaba. Parecía que el partido se nos daría en cualquier momento. Pero el rival cierra bien los espacios, juega y lanza bien a sus volantes y sin llegar a complicar mucho, se las ingenia para enredar el juego y quitarnos claridad.
Segundo tiempo
Este tramo transcurre sin mayores sobresaltos, seguimos teniendo el control pero sin mayor destaque. La cancha corta sigue siendo un escollo que dificulta nuestro juego. Es notorio que el equipo rival se va quedando, lo que marca que nuestro plantel está mejor físicamente (incluso mejor que años anteriores). Está más parejo que otros años y aunque escasa la preparación semanal, se nota un cambio de actitud que marca una impronta que ojalá consolidemos continuando por esta senda. En el cambio de cancha -mitad de este segundo tramo- sale Leo e ingresa Rafael. Según me contaron fue el responsable del arrollamiento sufrido por el suscrito en mediodel área. Al reincorporarme tenía la esperanza de que alguno por lo menos le había tomado la matrícula al camión que me había aplanado la espalda...
Tercer tiempo
Sale Yolanda, ingresando Gonzalo; Martín dando ingreso a Speedy; y por lesión saldría Szodo provocando el pasaje de Gonzalo a la izquierda y el ingreso de Sebastián para cubrir el lateral derecho. En este tiempo ocurre lo inesperado cuando desde un saque de arco contrario sin mayores pretensiones, Patiño resta de cabeza con mala fortuna pues en lugar de un frentazo le sale mal el mismo y la deja bollando casi en el mismo lugar, la pelota es derivada al sector izquierdo nuestro, pase al medio y el centrodelantero rival la empalma -estaba increíblemente solo- para colgarla en un ángulo ante la tardía respuesta de Rafael que no llegó siquiera a rozarla. Algo que parecía imposible ocurrió y el vaticinio dicho en los cortes en cuanto que este partido no admitía errores pues costarían caro, se nos daba en contra. 1 a 0 y a remontar el score.
Se sigue luchando y poco a poco se vuelca totalmente el juego para los Negros. Igualmente en una desinteligencia del medio que pierde una pelota, propiciamos un ataque que hubiera significado el segundo y lapidario tanto que por fortuna no llegó merced la tapada milagrosa de Rafael sobre el ángulo izquierdo sacando al córner.
Pero los ataques negros empiezan a mellar el fondo rival. Una sucesión de jugadas por afuera - señal de que el juego era ese, abrir la cancha- lleva a una pelota que se cruza para Andrés, este encara, desborda y manda la pelota por encima del arquero que salía a achicarle. El defensa rival intenta el desvío pero no hace otra cosa que mandarla más adentro del arco. 1 a 1 y era justicia absoluta.
La injusticia vino en los diez o quince minutos finales cuando solo un equipo estuvo en cancha. Contabilizamos tres o cuatro jugadas netas de gol que marran nuestros delanteros solos frente al arco. Un remate de Daniel Fernández que se va ancho; un centro de Andrés para Speedy que solo y sin arquero, la manda por encima del travesaño cuando ya estaba gritando el gol de la victoria; luego Alvaro se pierde el gol por pensar cuando el instinto debió primar para que le pegara como fuera pero venciera el arco que lo tenía enfrente.
Seguramente nos duela perder dos puntos pero lo medular no es lo que se perdió sino lo que este equipo va gananado -y por goleada- a la hora de pasar revista al antes que tuvimos y al ahora disfrutable y confortable de un colectivo que no está dispuesto a perder lo que viene construyendo: actitud y rebeldía. Salú y a seguir sumando que este es el camino.
Bitácora Negra Nº 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario