domingo, 20 de junio de 2010

Apertura 2010 Nº 8

20 de junio de 2010  
Hora: 9:00
Cancha:SAFA
Rival: DOMINGO SAVIO
Resultado: SAFA NEGRO 3 - DOMINGO SAVIO 2
Goles: Daniel Fernández (2) - Alvaro Gallo (1)

La culpa fue la "Jabulani"

Tiene forma redonda, rebota, es de cuero o similar, se carga con 8 libras promedio de aire, etc. Todas características similares a la recontra discutida pelota del mundial, por lo tanto se decreta que hoy sufrimos las desventajas de la "Jabulani" en su versión charrúa... Que joder!!

Primer Tiempo

Con equipo algo diezmado por faltas con/sin aviso o lesiones, (incluido el ayudante técnico) y con un frío que se hizo sentir al pisar el húmedo campo de juego, nos dispusimos a recuperar posiciones ante un equipo al que algunos compañeros calificaron de peligroso. Y vaya si lo confirmamos.

El plantel es integrado de arranque con Leo (de muy buena performance que confirma partido tras partido que la falta de arco está por ser historia); Yolanda, Patiño, Chino y Szodo, en el fondo; Martín, Nacho y Alvaro en el medio; Fernández de enganche y Speedy junto al Valor en ataque.

Un imperfecto comienzo nos encuentra lentos de reacción e imprecisos con la "Jabu". Pases cortos o lentitud en los cierres, dudas en las salidas, y dos errores que pagamos bien caros en el primer tramo del partido. Un arranque frío y desconcentrado que debemos corregir para bien del grupo. Un detalle no menor es que no todos calentaron y eso se nota en los primeros minutos. Si bien los errores de hoy se grafican y aprecian notoriamente en la actuación deficiente del fondo, no debe olvidarse que el error comienza en la falta de contención del medio que durante el primer tramo de partido fue deficiente y casi inexistente. Una pelota que se pierde por el sector derecho nuestro, deriva en pase largo al rápido puntero al que parecía llegar con luz Yolanda que aprecia la salida de frente de Patiño, pero el lenguaje de señas no es lo nuestro y uno por otro lo dejamos hacer hasta la conversión del tanto en nuestra contra (con pifia del Chino incluida). 1 a 0 y "Jabulani" al medio.

Pero para no ser menos solidario con el suscrito lateral derecho, por la izquierda emparejan la movida con reverenda macana en la salida cuando el Chino en lugar de lanzar para el pique de Speedy, la entrega al medio a un Szodo que lo apuran y le roban la "Jabu" para convertir el segundo tanto en nuestra contra con Leo mirando como entraba lentamente contra el palo derecho suyo la innombrable esfera de cuero, esquiva, rebotera, con ocho libras de aire, etc, e igualita a la mierda esa que patean en Sudáfrica. 2 a 0 y parecía imposible remontar pero...

A tiempo ocurre el clik del partido, o mejor dicho el pitazo del partido. Esta vez los tercios temporales nos jugaron a favor pues el fin del primer chico de 30 minutos nos sirvió para ordenar lo que no caminaba ni un poquito. Igual que nos pasó en un amistoso contra Alemán, ocurría ahora y la memoria colectiva nos recordó que había que cambiar la actitud. Y así fue.

Segundo Tiempo

En este segundo tiempo aparecieron los que no se veían. Daniel Fernández se recostó más con los del medio; eso permitió mayor recuperación de pelota y el levante de Alvaro junto a Nacho y Martín. El fondo empezaba a ajustar las marcas y el equipo todo se contagió. Una jugada que origina el Valor aguantando la pelota y generando una falta, propicia la jugada del descuento con un tiro libre que deja Martín para Fernández quien remata al palo derecho del arquero rival que sufre el descoloque de un compañero que se le cruza y permite que la pelota se colara contra el palo. 2 a 1 y nos íbamos con todo.
El rival siente el impacto. El partido está en buscar a Speedy y generar el desborde para la entrada de Fernández o Valor. Y se da a los pocos minutos una jugada en que desborda Speedy, pelota atrás, ingreso de Fernández y remate cruzado para marcar el empate. 2 a 2 y nos comíamos a los niños del Savio crudos... (Ahora la "Jabulani" andaba preciosa, parece ser que es como las pelotas de Squash, había que calentarla primero).

Tuvimos algún ataque de peligro que resolvió magistralmente Leo en dos ocasiones bien claras; una fue un remate de media distancia que saca por encima del travesaño con gran esfuerzo y otra fue una tapada con palomita incluida que me hace acordar al reclame de la veterana que saca la ropa que se le cae de la cuerda. Impresionante estirada a la que ya nos tiene acostumbrados quien se viene afirmando en el puesto y abrochando el arco para beneficio de todos (si con estos conceptos no me trae una canoas como las de Speedy, no sé que tengo que escribir para conseguirlo).

Actitud es la palabra, pues eso solamente alcanzó para empardar un partido que se nos ponía oscuro y no precisamente por ser de dominio de los Negros. Gran partido y despliegue del Valor, (lo que corrió y las faltas que generó - expulsiones contrarias incluidas- no se puede describir con palabras); Alvaro fue otro baluarte que se recuperó en este segundo tiempo, corrió, trancó, y bancó de manera impresionante, pujando por volver al jugador que conocemos; Speedy se comió la cancha, con piques demoledores que prodigó hasta en el tercer tiempo donde se fundió casi al final del encuentro. Este tiempo terminó con el marcador igualado pero era cuestión de minutos ponerse en ventaja.

Tercer Tiempo

Ya para el segundo tiempo había salido Szodo y dado ingreso a Gonzalo - quien tuvo un partidazo ratificándolo en este último tramo-, la salida del Chino y el ingreso de Joaquín propició el pasaje de Martín para la línea de fondo. En los primeros minutos fue notorio el ataque nuestro al punto que se dió lo que se preveía en el segundo tramo. Una jugada que arranca por el fondo con salida en largo de Gonzalo, Speedy que desborda, Valor que toma la pelota y no logra definir, deriva para Fernández al que le queda incómoda pero la encuentra Alvaro quien tiene tiempo de pararla, acomodarla y colocarla contra el ángulo superior izquierdo del muy buen arquero del Savio que nada pudo hacer para devolver la alegría y la senda de victoria al grupo. 3 a 2 y era justo resultado. (Bendita la "Jabulani charrúa" que es flor de balón!)

Luego vendría el show del Valor quien primero, coloca tremenda plancha a un rival y ni siquiera le sacan amarilla (creo); después -imagino que tras intercambios verbales subidos de tono- consigue que expulsen a un rival al que calentó previamente y ante una pelota que gana  -cuando se iba- aquel lo faulea de atrás ganándose la roja directa. Por supuesto que el Valor lo primero que hizo fue ni mirar y arrancar para el área contraria: Maestro!!

El rival entró en desesperación y se notó, al punto que sufrió otra expulsión por juego brusco en pocos minutos. No obstante lo cual, con dos jugadores menos sentimos la presión que nos metió al retrasar increíblemente nuestras líneas y -lo más preocupante- marrar una infinidad de situaciones de gol netas que no logramos concretar. Marraron varios: Valor (ver párrafo aparte), Speedy, Fernández, y algún otro que se me pasó. Sufrimos demasiado para ser un partido al que: dimos vuelta el resultado y contamos con ventaja numérica importante (11 contra 9). A tal punto era el sufrimiento que tuvimos varias situaciones de peligro que fueron conjuradas por Rafael en alguna ocasión o por el montón de piernas que poníamos en el área, (hubo momentos que teníamos a casi  todos los jugadores en el área nuestra defendiendo).

Ingresó Barone unos minutos y jugó caliente y se notó, (dejá el faso que es lo que te está matando); Sebastián tuvo pocos minutos pero acompañó el aguante, al igual que Joaquín que tuvo buena conexión con Speedy en una jugada que mereció mejor final. 

La "Jabulani" es - además - muy pesada... 
Dedicado al Valor

Speedy estaba en posición adelantada, (el equipo rival jugaba casi en la mitad del campo de juego en un intento desesperado por lograr un empate que a esa altura sería hazañoso para ellos y una derrota para nosotros). El Valor se da cuenta de la posición de Speedy y se tira un pase para él mismo; llega, (al balón o Jabulani, como quieran llamarle); elude al improvisado arquero rival, -que había cambiado hacía pocos minutos-; está a escasos cinco o seis metros del arco... un arco absolutamente libre de defensa alguna, desguarnecido, que se asemejaba a una boca ansiosa por comerse a esa "hijaemilputa" pelota trucha de la Jabulani, (aunque sea una versión charrúa), que -ante jugadas maradonianas- aumenta su densidad de una forma tan imprevista como cierta, al punto de volverse tan pesada que no permite otra cosa que dejarla muerta en el mismo lugar. El Valor patea; era un gol hecho, lo estábamos gritando y gozando pero se nos quedó en el garguero...

Así como se quedó muerta la recontraputajabulanidemierdaquelaparió en el área chica.


Fin de una historia dada vuelta que invita a seguir soñando. Salú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario