jueves, 29 de abril de 2010

Asamblea del 28 de abril de 2010

28/4/2010
Carlos María Ramírez 521

La reunión comenzó pasadas las 21:30 con la asistencia de los siguientes integrantes del equipo SAFA NEGRO:

Gonzalo Retamoza
Daniel Corujo
Leonardo Pacce
Martín Varela
Ignacio Varela
Roberto Guidi
Andrés Unpiérrez
Sebastián Cerviño
Pedro Lipskind
Daniel Fernández
Alvaro Gallo
Carlos Valles
Fernando Gil

ORDEN DEL DÍA

1.- Dirección Técnica - incorporación de un colaborador.
2.- Situación deportiva - entrenamiento semanal
3.- Reuniones mensuales
4.- Situación de conducta de los integrantes.


Resoluciones:

1.- se resolvió incorporar al Sr. Hugo Paredes como colaborador del Director Técnico Carlos Valles - (12 votos por la afirmativa con 1 abstención)

2.-la incorporación del colaborador técnico, viene acompañada de una propuesta del mismo consistente en fijar un día en la semana para entrenar colectivamente. El referido ofrece las instalaciones del Montevideo Rowing Club, (los días miércoles 1 hora), contando además con la asistencia de un preparador físico. Dicha actividad significa un costo adicional que será solventado colectivamente mediante una sobrecuota a determinar por los responsables de finanzas. (12 votos por la afirmativa con 1 abstención).

3.- se resuelve reinstalar la sana práctica de fijar una comida mensual (unanimidad)

4.- por último se aprueba la moción de Alvaro Gallo referente a la aplicación estricta del Reglamento Disciplinario como norma a aplicar en casos de conflictos y/o situaciones que lo ameriten.(unanimidad)

Siendo la hora 0:30 se levanta la sesión.

SAFA NEGRO


domingo, 25 de abril de 2010

Apertura 2010 Nº 3

425 de abril de 2010
Hora: 9:00
Cancha: SAFA
Rival: Siglo XXI

Resultado: SAFA NEGRO 3 - SIGLO XXI


Recuperando la compostura

Día gris, con amenaza de lluvia que no se concreta permitiendo sin inconvenientes el despunte del vicio que nos nuclea cada domingo y que últimamente fuera causa de insucesos que aparentan empezar a desaparecer (aún no cantemos victoria).
Con equipo completo y varias piezas de recambio, fue notoria la ausencia de ciertos integrantes que protagonizaron incidentes duros el último domingo. La no presencia de Pato Moreno es una señal (mala) pues hay que tener la valentía de pedir disculpas cuando nos equivocamos y dejar el orgullo de lado. Contestar a una actitud reprobable con ausentismo no es bien visto y en lo personal me deja un sabor amargo su no presencia para aclarar los tantos. La ausencia de Patiño está mitigada por un compromiso familiar, y esperamos que el domingo que viene retorne a las canchas.
En otro orden -no era para menos- las presencias de notorios ausentes como los goleros de este equipo, fue una nota de alivio que también merecerá su aclaración y disculpas en la reunión que nos debemos para tratar el tema relacionamiento (que no se posterga por nada el próximo jueves en locación a determinar).


Primer Tiempo
El partido arrancó con Leo al arco, línea de cuatro con Szodo, Martín, Jorge y Yolanda; el medio con Alvaro, Nacho, Roberto y Daniel Fernández; y dos puntas con Andrés y Gerardo. El rival es fuerte y ordenado. Cuenta entre sus filas a experientes ex-jugadores que marcan diferencia pero los Negros estaban dispuestos a cambiar la pisada. Así ocurre que lejos de amilanarse, éstos se ordenan y tienen un juego atildado, prolijo y con toque. Eso no solo desconcierta al rival sino que hace al dominio del juego por parte nuestra. Las salidas con pelota al pie, sin muchos traslados, con buenos quiebres y tocando en equipo, permiten hilvanar muy buenas situaciones que perfilan un partido diferente a los que veníamos arrastrando últimamente.

La triste imagen brindada en los encuentros amistosos es historia y los vestidos de oscuro muestran un nivel de juego que impresiona y desconcierta al equipo rival.
Los laterales son salida permanente abriendo el juego y permitiendo el mejor lucimiento de los volantes que aportan su caudal para lanzar balones a los delanteros que terminan complicando el fondo rival. Y tanto es así que en una jugada que se da promediando el primer tiempo, una pelota que recibe Valor, este la cubre y al intentar el dominio es fauleado dentro del área en una clara falta que el juez sanciona con tiro penal. El remate de Andrés, fuerte y al ángulo superior izquierdo del buen arquero del Siglo XXI, se cuela hasta besar la red y marcar la apertura en un partido que se perfilaba favorable.
El rival intenta con lanzamientos en largo que son neutralizados por nuestros centrales, y cuando estos no llegan a cerrar, los laterales barren el fondo evitando todo peligro. También el certero grito de Leo pidiendo las pelotas complicadas que superaban a Martín, dan señales de seguridad que contagian a todo el fondo.
El banco se mueve bien por parte de un desconocido Cacho. Pareciera ser que la mesura y el buen criterio bañó a todos los integrantes. O quizás cierta presencia al borde del campo hicieron efecto en cada uno de los Negros, (técnico incluido), al sentirnos observados por un invitado director técnico que monitoreaba todo


Segundo Tiempo

El partido se disputa con tres tiempos de 30 minutos y en este segundo tiempo, se daría una jugada que pintaba el panorama (irreconocible) de un equipo que cuando quiere, puede dar muestras de juego colectivo. Una sucesión de toques que arrancan en nuestro campo de juego, rápidos y certeros pases en los que participan varios integrantes sin que el rival atine siquiera a cortar la jugada, permiten en el tramo final de la misma que el balón derive para Andrés quien tiene un letal disparo que vence por segunda vez la valla rival y marca un irrefutable 2 a 0 que hizo abandonar a Adinolfi el campo de juego (con excusa incluida).
Los cambios también colaboraron con la entrega de cada uno. Reservar a Speedy para el segundo tramo fue un acierto y junto a él la inclusión del Chino en el fondo, dio respiro y buen nivel a un fondo que no decepcionó nunca (fuera cual fuera quien estuviera).
Las jugadas en contra se suceden pero son resueltas con acierto. Rafael entró y no defraudó. Se jugó la ropa en una jugada en que un fuerte remate le rebota, y al cerrar el arco impide la caída (con cierta complacencia arbitral pues pudo cobrar penal en contra nuestra). Pero la reacción vale y nada se cobró, siguiendo con el marcador en cero a favor.

Tercer Tiempo
Para el tramo final se dan ingresos como el de Joaquín y Sebastián. También se dan jugadas de peligro rival que son neutralizadas bien por una línea final que tuvo un trabajo impecable en todos sus miembros. Los volantes centrales tuvieron también su destaque y fue notorio el cambio. Nacho, Alvaro y Roberto, tuvieron sus dosis de buen juego. Daniel Fernández es un tractor que dio todo hasta que en los últimos diez minutos se fundió, replegándose un poco. Un incidente con un rival que amenaza con agredirlo a Yolanda, le merece la segunda amarilla y expulsión a falta de 5 minutos finales. Minutos que dieron tiempo para otra falta penal a favor en un ataque en que derriban a Andrés con clara falta, y Martín sella con un certero tiro que demuestra que sumamos buenos rematadores a la hora de definir desde los 11 pasos. 3 a 0 y a disfrutar de una recuperación que merecíamos todos.Salú.


Bitácora Negra Nº 3 

Posdata 
Vale la pena detenermos un instante y reflexionar cuánto mejor rinde el equipo cuando se respetan sus integrantes y, todos, nos dedicamos a jugar fútbol. Es cierto que a veces los resultados no acompañan y cuando sí lo hacen, es mucho más fácil relacionarnos. Los resultados positivos facilitan cualquier tipo de relación, es obvio. Pero también es cierto que a la suerte hay que ayudarla. Esta vez todos fuimos parte en esa ayuda y se notó. Se jugó sin presión, en colectivo, sin egoísmos. En definitiva, que fuimos un equipo y a todos se nos llenó la cara con una sonrisa. Igualmente quedan cosas por decir y hacer. Que lo de hoy no sea un espejismo dependerá de todos nosotros. Hoy fuimos equipo, pero la idea es serlo siempre. Para hacerlo hay que asumir compromisos, todos y cada uno en la medida que pueda, debe comprometer su presencia y comportamiento. Jugadores a jugar, técnico a dirigir. Y el jueves hay que definir temas muy importantes y lo saben todos. Que la victoria de hoy no nos empalague, nada está resuelto todavía, pero principio quieren las cosas y si este fue el comienzo, empezamos muy bien.
Hagan todos el esfuerzo por estar el jueves (lunes o martes definimos lugar entre la casa de Daniel Fernández o el Local Comunal de la cooperativa donde vive Alvaro).
Una cosa está clara: cuando queremos jugar lo hacemos lindo y divertido. Valió la pena haberlo vivido transpirando la Negra camiseta. Otra vez, SALÚ!


Bitácora Negra Nº 4

domingo, 18 de abril de 2010

¿Dónde quedó el SAFA NEGRO?

Hoy no voy a escribir de fútbol, mucho menos seguir completando información a un espacio que pretendió ser un rincón donde recalar lo mejor de un grupo. Sucede que hoy de ese grupo queda solo un nombre y una casaca que se pensó con otras intenciones.

Venimos incrementando un estado de violencia interno que se refleja cada domingo. No tenemos un referente afuera que ponga orden y respeto; tampoco lo tenemos en la cancha. En el campo de juego solo tenemos egoísmos, justo en un juego donde se gana con el trabajo colectivo. Nos faltamos el respeto consecuentemente. Ya ni ganas de seguir tenemos algunos...

La falta de respeto está campeando hace ya un largo tiempo.

Nos insulta Rafael con su contumaz falta de compromiso. O bien llega tarde o bien no acude a los partidos (de los amistosos jugados este mes no vino a ninguno - si la memoria no me falla- tampoco avisó su ausencia).

Nos insulta Leo, con su "chip" informal activo que lo deja en offside cada vez que promete asistir, confirma asistencia y renueva ausencia pegando el faltazo, siempre con una excusa diferente. Pero siempre con una excusa, y nos pega como un insulto.

Nos insultamos todos, cuando nos gritamos en la cancha. Nos hablamos rematadamente mal. Nos acercamos al invisible y delgado límite de la agresión física (como ocurrió hace poco con Jorge y el suscrito; y también hoy mismo - 18/4- con Pato Moreno y Szodo).

Nos insulta el Gallego con sus baldes permanentes, que llegan al extremo de reventar una pelota afuera en un ataque nuestro o tomar el balón con la mano en el área cometiendo un penal en contra que nos destroza todo esfuerzo.


Los insulto yo, cuando me caliento y hablo mal; los insulto cuando me propongo escribir una bitácora y termino escribiendo esto que jamás pensé llegar a escribir.

Nos insulta Cacho, sin quererlo, con su falta de capacidad para imponer autoridad, pues es - en gran medida- el responsable de este desmadre. Hace un tiempo largo, propuse el regreso de Arturo Scotti. Muchos de los que hoy reclaman un técnico, se negaron. Sabían bien que con alguien con mando se terminaban muchos caprichos y bobadas. Ahora parece haberles caído la ficha.

Nos insultaron varios que negaron la renovación de un colectivo que se viene a pique con actitudes egoístas extremas, al punto que hace varios domingos un histórico como Patiño no viene y nadie mueve un dedo por que retorne. ¿Será que se agradece la ausencia para que no obstaculice el ingreso el próximo domingo? Conste que quien escribe no se rinde y cada domingo lo llama para intentar torcer su decisión de no volver a las canchas.

Nos insultamos cada vez más cuando no somos capaces de generar vínculos como grupo y limitamos nuestro accionar a jugar los domingos. Todos los equipos de esta categoría - casi sin excepción- tienen sus espacios para reunirse. Espacios para construir o reconstruir lo que pudo erosionarse en la cancha. Nosotros no los tenemos.

Las pocas veces que nos reunimos últimamente fue en Las Palmas. Fue un error. Allí es un lugar donde se trabaja, y uno de los integrantes poco tiempo puede dedicar a estar con el grupo. El resto tampoco hace del intercambio algo productivo. Hay que buscar otro lugar y que la reunión sirva como tal.

En fin, que como la cosa no cambie esto se va a la mierda. El final es predecible.

Lamento si a alguno no le gusta lo escrito. Alguien lo tiene que decir y me caben prendas, pues soy uno de los que también se ha excedido en su conducta. Pero también es cierto que espero remover lo mejor de todos para que la cosa cambie. Ya no disfruto los domingos y eso es un mal síntoma que no quiero seguir sintiendo.

Que nadie se sienta excluido pues lejos está en mi sentir el excluirlos, sino todo lo contrario. Pero también es cierto que queremos volver a encontrar aquello que nos llevó un día a formar este equipo. Solo espero encontrarlo con todos, como siempre lo soñé.

Y si alguno sabe dónde quedó aquel SAFA NEGRO, que avise.
Soy uno de los que lo está buscando...