martes, 15 de septiembre de 2009

2009 Uno por uno




RAFAEL

VALOR

SEBASTIAN

SPEEDY

PIOLIN

PEDRO

PATIÑO

PATO MORENO

MARTIN

YOLANDA

JUAN PABLO

SZODO

BARONE

JOAQUÍN

D.T. CACHO VALLES

lunes, 14 de septiembre de 2009

2009 - Copa de Plata Nº 3

DOMINGO 13/9/2009

RIVAL:
WINGS

CANCHA:
SAFA

RESULTADO:
SAFA NEGRO 2 – WINGS 3

D.T.: Carlos "Cacho" Valles

Tocando fondo...


Primer Tiempo

Con equipo aún sufriente por ausencias por lesión (Andrés fisurado, Pedro desgarrado), pero con otras presencias (Chino cumplida la suspensión), nos aprontamos para disputar la tercera fecha de un campeonato que empezó mal para nosotros y que seguiría mal también este domingo.
El equipo se presenta con Rafa en el arco, línea de cuatro con Yoli, Jorge, Patiño y Barone; otra línea central con Martín, Álvaro, Pato Moreno y Roberto; y dos puntas con Gerardo y Speedy. Este último a los pocos minutos y en el primer pique de peligro con ocasión neta de gol que marra, se resiente de su tirón y afuera. Ingresa el Chino. Las ocasiones de gol nuestras son escasas y a ello sumamos que no se concretan. Lentamente el medio campo empieza a defeccionar. Es notorio que por allí no se marca y un ejemplo claro de lo que habría que hacer lo da el rival que con físicos mucho más torpes y excedidos de kilos, igualmente se las ingenian para presionar y no dejar jugar a los nuestros. En cambio nosotros solo miramos como pasa el juego por allí y solo queda la línea final para intentar reprimir los ataques. Del medio campo solo se salva Pato Moreno con buen despliegue físico pero con exceso de ansiedad que le lleva a equivocar el remate final de las jugadas. No tiene compañía y se nota. Álvaro está lento de reacción, los kilos de más se notan y pesan al momento de jugar. El exceso en el traslado es endémico y generará un altercado que significó la razón principal de una derrota que debió ser triunfo o por lo menos empate. Le asiste razón al Pato Moreno cuando nos recrimina que la línea final nuestra no podía jugar al offside siendo tan lentos los centrales. Jorge pagó caro con dos jugadas en largo que no logra cerrar bien y para colmo en el segundo gol, Barone comete un innecesario penal en momentos que no se vislumbraba un cambio en los Negros.

El primer tanto sobreviene ante un desborde del gordo delantero que no logra cerrar Yolanda, aunque roza el balón enviado en centro. La pelota es controlada por el delantero que vulnera la defensa de Jorge que no puede contener el envío y el cabezazo pasa por encima de un adelantado Rafael que no mide su posición. 1 a 0 y era justo pues no parábamos a nadie y menos concretábamos nada arriba.

En otro ataque rival que envían largo, encuentra adelantada la defensa y Jorge nuevamente es superado por el rival pero se recompone y lo tiene marcado cuando viene Barone de atrás y lo barre en forma desmedida. Totalmente al pedo. Penal y gol. 2 a 0 y se nos hacía de noche en un día de sol pleno.

Promediando este tiempo y casi enseguida del penal, Rafa pide cambio luego de un entredicho con Barone y Roberto quien recrimina a Rafael –con razón- que una vez consumado el hecho no aporta nada la crítica al compañero. Cosa absolutamente cierta y sensata, (aunque después se olvidó de aplicarlo con él mismo). Ingresó Marcel al arco, debutando con los Negros.

Las pocas jugadas de peligro que logramos hilvanar surgen desde el fondo con las subidas por los laterales que logran conectar a Martín en un par de ocasiones pero no alcanzó. No hubo un neto y franco remate de gol a nuestro favor y desperdiciamos nuevamente todo un tiempo.

Segundo Tiempo

Para el segundo tiempo se dan los ingresos de Gonzalo por Yoli; Szodo por Barone; Sebastián por Patiño; generando los enroques en la defensa, pues pasa Pato Moreno a la zaga y Sebastián al medio.

El equipo sale a intentar dar vuelta la pisada. Desde el fondo se organiza el planteo y es notorio que tenemos un zaguero rápido ahora. El novel arquero tiene una virtud que se nota al instante mismo de su ingreso: ordena y habla desde el fondo con lo cual suma un mérito grande (sin menospreciar la actuación de Rafael, pero no decirlo sería injusto con el debutante). A los pocos minutos de comenzado el segundo tiempo, un córner cedido encuentra una salida en falso de Marcel que no logra conectar el balón y una defensa absolutamente dormida, solo atina a contemplar como cabecea solo el petiso volante rival que conecta un cabezazo furibundo al medio del arco desguarnecido. 3 a 0 y nos miramos con Speedy con desilusión y tristeza.

Sin embargo de a poco y con el impulso incontenible de Pato Moreno, el equipo intenta agredir al rival y tentar un cambio absoluto. Así ocurre una subida memorable de Pato que no culmina en gol pero debió haberlo sido para premiar su actitud. Se da el ingreso de Piolín (no me acuerdo por quien entró, sorry) y se logran tejer algunas jugadas que hieren una defensa que hacía agua por todos lados pero no supimos aprovechar. Tiene una ocasión clara Piolín que no remata y perdemos el descuento; otra insólita que tiene Gerardo y que también desperdicia (¡qué lejos están aquellos tiempos en que las definía con clase!). Ante esa jugada y procurando no herir sus sentimientos le gritamos un “¡Hacé memoria, Gerardo!!”, que supo interpretar asintiendo.

El descuento no estaba lejos. En una de esas subidas a pura actitud (Sebastián metió con actitud y algo de ansiedad también pero suma), se da una pelota que queda bollando para encontrar el pie de Álvaro que remata y un rebote propicia el descuento que era merecido. Allí suelto otra frase al Nacho “Vas a ver que terminamos muriendo en la orilla de nuevo!” .

Antes sucedió lo que hacía tiempo no pasaba. Una pelota que se morfa Álvaro, es producto de la destemplada crítica del Gallego que motiva al Pato Moreno a recriminarle que él es también muchas veces autor de esas jugadas perdiendo balones que luego sufrimos atrás. Conclusión: el técnico saca a los dos involucrados en la disputa (Roberto y Pato), propiciando el alivio rival cuando el equipo estaba en alza. Para colmo el Gallego se encapricha y no quiere salir, haciendo perder segundos valiosos que por supuesto nos hicieron falta después.

Lo rescatable: el Gallego pidió disculpas luego, en frío. Sabemos por lo que está pasando, pero esto no es nuevo en él y todos pensábamos que era cosa del pasado pero bueno, lo mejor es que hubo tiempo para recapacitar. El resultado de un partido es lo de menos si vamos al caso. Lo primero es no hablarnos mal ni pasar un mal rato sino todo lo contrario.

Con los cambios se da el ingreso de Joaquín, quien luego sería sustituido por Roberto más calmado. Pato Moreno no quiso reingresar. El equipo lo precisaba pero éste no admite su salida. Una actitud que debiera rever para beneficio del colectivo. Otro que no acepta críticas es Szodo. Lo vimos en una actitud contemplativa que de no ser por los cierres del Pato Moreno, era un agujero que nos complicaba en la defensa. Pero lo peor es que no acepta la crítica. Todos nos equivocamos, pero este domingo Daniel esperaba la pelota en situaciones claras haciendo difícil luego la recuperación cuando el rival arremetía al ver su quede.

El cuadro sigue dando pelea. Al punto que nuevamente se dan situaciones de peligro hasta llegar a una jugada insólita en que el rival cede un balón al medio sin advertir que habían de los nuestros por el área y la pelota es disputada entre Martín y Barone quienes rematan entre los dos y convierten el segundo tanto. El juez del partido se lo dió a Barone aunque Martín acusó autoría.

El rival se mete todo atrás. Ya no genera mayores peligros y el arquero nuestro es un espectador de lujo que ordena desde el fondo, generando buena impresión a todos. A ello suma rapidez en la salida siendo un jugador más en ese aspecto (resolvió un par de situaciones saliendo a cortar fuera del área).

No había mucho tiempo más para nada que no fuera confirmar el adelanto de muerte en la proximidad de la tierra firme (“morir en la orilla”). Hubo de todo, cosas buenas y cosas malas que creíamos sepultadas pero que afloran cuando no acompañan los resultados deportivos. Lo que está claro es que si no salen a correr y bajan unos kilos, no se puede competir en una categoría en la que damos ventaja etaria. Está en cada uno hacer algo a ese respecto. Está en todos, seguir respetándonos y aceptar las diferencias sin calenturas y con la humildad que supo tener este equipo en las situaciones difíciles. Salú.


Bitácora Negra Nº 3